Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

13 semanas de embarazo

A las 13 semanas de embarazo empieza el segundo trimestre de la gestación. Tu bebé ya tiene la forma del bebé que sueñas, aunque en miniatura. Este es el trimestre en el que lo sentirás moverse por primera vez. ¿Estás emocionada?

Seguramente, durante esta semana te sientas mucho mejor. Las náuseas suelen ser cosa del pasado en este momento y si bien puedes continuar sintiéndote cansada, irás recobrando tu energía habitual a lo largo de este mes. ¿Quieres descubrir cómo crece tu bebé esta semana?

13 semanas de embarazo: el bebé

A nivel externo, durante las 13 semanas de embarazo el bebé continúa afinando sus rasgos. Los ojos que antes estaban en los lados de la cara van acomodándose y ubicándose en el sitio destinado para ellos. Además, los párpados están listos y protegen los bonitos ojos de tu pequeño.

Por otra parte, las orejas adquieren la forma esperada y, también, se mueven para ubicarse a la altura adecuada.

En cuanto a los cambios internos, el organismo de tu hijo es cada vez más complejo. El sistema hematológico, por ejemplo, está en pleno funcionamiento: ha comenzado la fabricación de los glóbulos rojos, unas moléculas que llevarán oxígeno a cada parte del cuerpo.

Además, el feto ya tiene «defensas»; es decir que el sistema inmunológico está en pleno desarrollo. Por supuesto, se trata de un sistema aún inmaduro y, de hecho, tú le pasarás los anticuerpos necesarios durante el embarazo y, luego, a través de la leche materna hasta que su propio sistema madure.

A nivel cerebral, este órgano continúa en pleno desarrollo y organización. Si pudiésemos observarlo, veríamos que ya es posible diferenciar los dos hemisferios.

En este momento, el oxígeno llega al bebé a través de la placenta, al igual que los alimentos. La misma se encarga también de eliminar los desechos y de producir la cantidad necesaria de hormonas como la progesterona y el estrógeno, imprescindibles para que el embarazo llegue a buen puerto.

Tu bebé se mueve cada vez más, aunque es posible que aún no puedas sentirlo. ¿Sabías que esta semana aprenderá a ponerse el pulgar en la boca?

Hacia finales de las 13 semanas de embarazo, tu bebé medirá entre 70 y 80 milímetros y pesará entre 13 y 20 gramos. ¿Puedes imaginarlo?

13 semanas de embarazo: la madre

A las 13 semanas de embarazo, es posible que las náuseas y los vómitos sean cosas del pasado. Si aún tienes molestias, seguramente sean más suaves y esporádicas que antes. Tranquila: pronto te sentirás bien.

En el caso de que las molestias continúen más allá de esta semana, consulta con el médico. Solamente una mínima proporción de mujeres padecen náuseas y/o vómitos durante toda la gestación.

La semana 13 suele marcar un cambio entre la falta de energía del primer trimestre y la sensación de plenitud del segundo. Aprovecha esta etapa para disfrutar de los paseos al aire libre y para comprar todo lo necesario para el bebé.

Muchas mujeres aún no muestran la típica tripa abultada del embarazo; no obstante, es posible que las camisetas ajustadas ya no te sienten como antes y que, incluso, notes tus pantalones de siempre incómodos. Ha llegado el momento de comprar ropa premamá.

En cuanto a los cambios físicos, el útero continúa expandiéndose. Esto puede generar ganas de orinar más frecuentes, debido a la presión sobre la vejiga. Por otra parte, la expansión uterina implica un reacomodamiento de los otros órganos internos que podría repercutir en una leve molestia para respirar o en la aparición de acidez. Sin embargo, estos síntomas son más habituales durante el último trimestre.

Otro de los malestares más habituales es el estreñimiento. Si comienzas a padecerlo, consulta con tu médico sobre las acciones que puedes llevar a cabo para combatirlo. De manera preventiva, come alimentos ricos en fibra y bebe abundante agua.

En el caso de que comiences a tener calambres, prueba a dormir sobre el lado izquierdo para permitir un mejor retorno de la sangre de las piernas al corazón.

Checklist semana 13

  1. Organiza la siguiente cita, si aún no lo has hecho.
  2. Ingiere las vitaminas que te indique el ginecólogo.
  3. Evita el alcohol y el tabaco.
  4. Come alimentos saludables y ricos en fibra.
  5. Evita los alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  6. Bebe abundante agua.
  7. Compra ropa premamá.
  8. Si el estreñimiento te molesta, consulta con tu médico.
  9. Comienza a practicar algún deporte prenatal, como natación o yoga (siempre con aprobación médica) o sal a caminar.
  10. Investiga todo lo necesario para tu bebé.

Las 13 semanas de embarazo marcan el disparo de salida del segundo trimestre. Tu hijo es un bebé en miniatura. Sabemos que no puedes esperar para conocerle, pero aún debe crecer y fortalecerse antes de poder coger tu dedo entre sus manos.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista