Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

21 semanas de embarazo

Las 21 semanas de embarazo marcan el inicio de la segunda mitad de la gestación. Estás en el quinto mes de embarazo, las náuseas ya han quedado en el pasado y tu tripa no deja de crecer.

Seguramente, te sientes con bastante energía aunque comienzas a sentirte un poco menos ágil y es posible que, en algunos casos, te falte el aliento. ¿Quieres saber qué pasa con tu cuerpo y con el desarrollo de tu hijo esta semana?

21 semanas de embarazo: el bebé

Durante las 21 semanas de embarazo, el feto se mueve todo el día, salvo cuando está durmiendo. De hecho, se calcula que realiza alrededor de 50 movimientos por hora, aunque seguramente tú sientas muchos menos. De cualquier manera, tu hijo va cobrando fuerza, ¿verdad? Es probable que ya te haya quitado la respiración con una patada o un codazo…

A nivel interno, el sistema digestivo está en continuo desarrollo. Tu bebé deglute líquido amniótico y este pasa por el estómago y el intestino delgado. La parte que no es absorbida pasa al intestino grueso y se excreta a través de la orina.

A través de este proceso, tu hijo absorbe algunos nutrientes contenidos en el líquido amniótico, aunque su principal fuente de nutrición es la placenta.

¿Sabías que el corazón de tu pequeño late ya tan fuerte que el médico puede oírlo solamente utilizando su estetoscopio? Por supuesto, los latidos se escuchan muy acelerados, ya que el corazón de un bebé late entre 120 y 160 veces por minuto.

Esta semana uno de los mayores avances es la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea.

Si vas a tener una niña, deberías saber que la vagina está en plena formación. En cambio, si esperas un niño, ten en cuenta que los testículos descienden hasta el escroto.

Hacia finales de las 21 semanas de embarazo, tu bebé mide unos 26 centímetros y probablemente supera los 300 gramos. Aún es pequeño, del tamaño de un calabacín, y a veces puede resultar llamativo pensar que ese es su tamaño cuando tu vientre se ve tan abultado. Tranquila, en las próximas semanas crecerá y engordará sin parar.

semana 21 embarazo

21 semanas de embarazo: la madre

A las 21 semanas de embarazo es habitual que, en general, te sientas bien, salvo algunas pequeñas molestias. Por este motivo, el quinto y el sexto mes del embarazo suelen ser los más disfrutados por las futuras mamás.

Aprovecha a vivir cada segundo de tu embarazo y maravíllate con los movimientos de tu bebé en tu vientre. ¿Tienes la tripa grande? Pues prepárate para lo que está por venir. Recuerda utilizar ropa cómoda y que no oprima tu vientre. Si aún no lo has hecho, es momento de comprar pantalones cómodos de premamá.

Semana a semana tu vientre continuará creciendo y los órganos se reubicarán temporalmente. Esto puede generar algunas molestias como las continuas ganas de orinar o el estreñimiento.

Otra problemática habitual son los calambres. Para combatirlos, deberías consumir mucha agua, además de las dosis recomendadas de potasio.

Algunas mujeres experimentan, a partir de las 21 semanas de embarazo, una condición que se denomina diástasis de rectos. Esto implica que los músculos abdominales, llamados rectos, se separan y, entonces, aparece un bulto alargado en el centro de la tripa. No te preocupes por esto, pero consulta con tu médico al respecto.

¿Estás poniéndote ya crema en la tripa? Si aún no lo haces, comienza ya porque a partir de este momento pueden hacer aparición las temidas (y odiadas) estrías. Estas se producen al estirarse la piel y  se ven como unas líneas rosadas o marrones que tienen una textura diferente al resto de la piel. Para prevenirlas, hidrata bien la piel y consume alimentos ricos en vitamina A, sustancia necesaria para la correcta síntesis del colágeno.

Otras dos curiosidades son: la línea alba, una línea vertical más oscura que cruza el vientre de la embarazada, y la salida del ombligo. Algunas mujeres comienzan a notar estos cambios durante esta semana, pero puedes experimentarlos también más adelante. Quédate tranquila porque tras el parto la línea alba desaparecerá y el ombligo se reacomodará.

En las 21 semanas de embarazo puede aparecer la acidez, una molesta quemazón que sube por el estómago hasta el esófago e, incluso, hasta la boca. Si la padeces, intenta detectar si ha sido producida por un alimento en particular o porque has comido mucho.

Si aún no te has realizado la ecografía morfológica en las 21 semanas de embarazo, seguramente el médico la lleve a cabo esta semana o la próxima.

Este estudio permite al médico determinar el tamaño, el desarrollo y la posición del feto, así como también su sexo. Esto le permitirá al especialista descubrir cualquier posible anomalía tanto en el pequeño como en la placenta, el líquido amniótico o el cordón umbilical.

Checklist semana 21

  1. Realiza la ecografía morfológica.
  2. Tómate las vitaminas indicadas por el médico.
  3. Evita el alcohol y el tabaco.
  4. Lleva una dieta saludable basada en verduras y frutas, y evita el consumo de alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  5. Consume las dosis recomendadas de calcio y potasio.
  6. Bebe abundante agua.
  7. Si padeces de estreñimiento, várices, palpitaciones o calambres regulares, consulta con el médico.
  8. Hidrata tu piel para prevenir las estrías.
  9. Frente a la acidez, puedes beber una infusión de manzanilla. ¿Otra opción? Come poco y a menudo.
  10. Sal a caminar regularmente, o practica yoga o natación prenatal para prevenir el estreñimiento, además de para mantener tu cuerpo fuerte.
  11. Si tienes dolor de espalda, el ejercicio te ayudará a sentirte mejor. Puedes consultar a tu médico cómo puedes estirar la columna. La opción más recomendada suele ser el uso de pelotas de pilates.
  12. Comienza a preparar la lista de nombres para tu pequeño.
  13. ¿Sabes qué necesitará tu bebé? Quizá sea hora de analizar productos.
  14. Investiga todo sobre el crecimiento de tu bebé.

No olvides tomarte cientos de fotografías para recordar la magia de la gestación. El día que tengas a tu hijo en brazos, no podrás creerlo y cada una de estas imágenes te ayudará a revivir las diferentes semanas de embarazo.

Si te lo perdiste, puedes leer aquí qué pasó en la semana 20 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 21, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista