Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Estimulación temprana para tu bebé: ¿qué hay que saber, hacer y tener?

bebé sentadita en la alfombra

A estas alturas, ya habrás leído mucho sobre maternidad. Sin embargo, posiblemente sea esto mismo lo que te apabulle. ¡Quieres ser la mejor mamá posible pero no debes estresarte! En este artículo vamos a contarte lo que necesitas saber sobre la estimulación temprana para tu bebé de hasta 6 meses. Como decimos siempre, ¡mamá informada vale por dos!

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es un conjunto de técnicas de intervención educativas cuyo objetivo es impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño durante la etapa infantil. Esto, en líneas generales, comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad aproximadamente.

En España, existen muchos centros especializados en estimulación temprana. Algunos abordan los tratamientos incluso hasta los 10 años, subdividiendo las formas de trabajo conforme la edad del infante.

En cuanto a los ejercicios propiamente dichos, no es necesario siempre que recurras a una institución. Al contrario, la idea es que, desde casa, en tu ambiente controlado, puedas estimular a tu bebé para generar en su cerebro aquellas funciones que permitirán sacar el máximo partido de sus habilidades y, si fuera el caso, detectar alguna complejidad que sí podría ser tratada en un centro especializado.

¿Cuándo se puede comenzar con la estimulación temprana?

Es posible comenzar con la estimulación temprana desde el embarazo, incluso. Seguramente has oído que debes hablarle a tu bebé, cantarle, hacerle mimos a través de tu barriga, todo esto para estimular su grado de conexión. Luego, cuando tu bebé haya nacido, verás que reconoce tu voz (y ni que hablar de tu aroma) e instintivamente se calma.

Seguidamente, los expertos señalan que desde los 45 días de vida y si lo deseas ya puedes comenzar con ejercicios específicos que impulsarán el proceso de aprendizaje de tu bebé en diferentes esferas conforme vaya creciendo: motricidad, lenguaje, habilidades sociales, cognición y emociones.

¿Te gustaría saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

¿Por qué es bueno realizar estimulación temprana para tu bebé?

Es bueno, lisa y llanamente, porque podrás “activar” a tu bebé, compartir juntos momentos lúdicos, aumentando su grado de conexión contigo, demostrándole soporte y creando instantes que lo ayudarán a mejorar, a la larga, su autonomía personal y su capacidad de relacionarse con el entorno tanto físico como social.

5 indispensables para facilitar la estimulación temprana para tu bebé:

¿Te ha picado la curiosidad? ¿Quieres saber cómo podrías proceder? He aquí nuestras recomendaciones de algunos ejercicios por edades según los consejos de la Asociación Española de Pediatría y de los elementos que puedes incluir en tu lista de nacimiento para acompañarte en esta aventura durante sus primeros 6 meses de vida.

Hasta los 3 meses: brazos, pecho y suelo

Tu bebé es muy pequeño aún; por ello, las actividades que puedes hacer con él desde el mes y medio aproximadamente son, por ejemplo, teniéndolo tumbado boca arriba: colocar las manos en las plantas de los pies y realizar movimientos de piernas, llevando sus rodillas al pecho.

Para todo esto, nada mejor que optar por una cómoda y amplia alfombra de juego como esta de la marca Trixie donde podáis estar juntos. Su gran superficie con dibujos y colores llamativos la hacen perfecta para utilizar desde el nacimiento y a medida que el bebé crece. Es bastante gruesa y cuenta con una serie de juguetes que llamarán la atención de tu pequeñ@ desde bien temprano.

Además, cuando crezca, podrás usar las barras que trae para convertirla en un bonito gimnasio.

botón

Si quieres probar con tu bebé tumbado boca abajo, es un momento ideal para estimular su vista con un objeto o juguete que le llame la atención. Se puede mover el objeto de un lado a otro para que gire la cabeza.

¿Qué te parecería elegir un colorido balón de tela como el Chicco Ball Big & Small Pelota Musical? Te lo anticipamos: ¡es presentarle a uno de sus futuros mejores amigos! Si bien en esta etapa no podrá usarlo por sus propios medios, sus brillantes colores y dulces sonidos/melodías cumplen con la función de captar su atención. Además, está elaborado en diferentes tejidos de diseño multicolor y es lavable a máquina gracias a su compartimento para pilas extraíble.

Big & Small Pelota Musical
botón

También, puedes cogerle de las manos y realizar movimientos con los brazos. En sus manitas, puedes presentarle tus pulgares para que los presione a la vez que se eleva ligeramente.

Este tipo de ejercicios son mucho más fáciles de realizar si optas por un fular portabebé liviano, cómodo y fácil de colocar. Sin dudas, todos estos atributos los cumple el modelo Koala de Babycare.

Será tu aliado gracias a su banda de soporte para un correcto apoyo del peso. Además, el hecho de que sus materiales son cómodos y certificados te brindará total tranquilidad. Un reclamo normal de los fulares es que las cintas son demasiado largas y cuelgan por el suelo, esto no ocurre con este modelo, por lo que puedes estar tranquila al respecto.

fular portabebés koala babycare
botón

De 3 a 6 meses: suelo y comenzar la sujeción

Ahora tu bebé ya comienza a estar más atento y despierto; por lo cual, es momento de continuar con los ejercicios tumbado boca arriba. Llevarle las rodillas al pecho de forma alterna (como si estuviera pedaleando en bicicleta) es una muy buena actividad.

Es un buen momento para darle la vuelta con la menor ayuda posible. Esto implicará facilitar que se dé completamente la vuelta y desde abajo volver a la posición inicial.

Para este fin, puedes usar un cojín de lactancia donde apoyarlo. El que ofrece la firma Bimbi Casual será muy buena adquisición. No está dentro de los más costosos y su relleno se adapta a la forma del cuerpo de tu bebé sin inconveniente. A su vez, es de tamaño extra grande y absolutamente apto para ser lavado a máquina.

Este cojín también te será muy útil para continuar estimulando el agarre con las manos. Deja que coja tus pulgares para ir incorporándose con la mínima ayuda posible hasta que consiga ponerse sentado.

Cojín de lactancia XL
botón

Finalmente, un ejercicio perfecto para esta etapa es darle juguetes de diferentes tamaños, texturas y sonidos para que se los pase de una mano a otra. Con ello, fomentarás su capacidad de agarre y sujeción.

En este punto, elegir un Gimnasio de Actividades será una brillante idea. Te proponemos el modelo Buscando a Nemo de la firma Bright Starts. Cuenta con un bonito techo que recuerda al Señor Raya de Nemo y del arco de juegos cuelgan los principales personajes de esta preciosa película de Disney.

El dosel tiene luces y todos los juguetes pueden extraerse del arco para que el bebé juegue por separado. Además, incluye un cojín con forma de alga para ayudar al bebé a mantenerse cómodo boca abajo y tiene, también, una marioneta de Dory para que juegues con él.

Gimnasio de Actividades Buscando a Nemo
botón

Hemos abordado varias opciones, ¿verdad? Confiamos en que ahora con toda esta información podrás estar más segura y adquirir los elementos necesarios para que la estimulación temprana para tu bebé los primeros meses de vida, desde casa sea un momento de goce para ambos. Recuerda: no todos los niños son iguales. Daos tiempo para probar y jugar a diario. Estimularle con tu compañía diaria será siempre la mejor alternativa.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista