Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

¿Cómo y con qué cortar las uñas de tu bebé?

los piececitos de un recién nacido después de bañarse

Muchos padres reconocen que una de las primeras cosas que hacen al nacer sus hijos es contar sus dedos, ver lo pequeñas y delicadas que son sus manitas y… fijarse en las uñas.

Muchos recién nacidos llegan al mundo con sus uñitas largas y afiladas. Te contamos como tratarlas y cortarlas.

¿Cómo son las uñas de un bebé?

Las uñas de los bebés son una contradicción. Por un lado, son muy delicadas y blandas. Por el otro, son lo bastante afiladas para que pueda arañarse la carita.

Lo primero que conviene saber es que no es recomendable cortarlas hasta que pase cierto tiempo. Veremos más adelante más detalles.

Cuando puedas empezar a hacerlo, es una de las cosas que da bastante reparo a los padres primerizos. Debido a su tamaño, es comprensible que tengas miedo de lastimarlo, de cortar “de más”, de no hacerlo bien.

Además, están adheridas a la piel. Por este motivo, para los primeros cortes de uñas será necesario que te tomes tu tiempo. No es una tarea para hacer a la ligera ni con prisas. Con paciencia y práctica, serás una profesional en el arte de cortar las uñas de tu bebé.

En la medida que tu hijo vaya creciendo, sus uñas se irán endureciendo y la tarea de cortarlas te dará menos apuro. Sin embargo, la paciencia deberá seguir presente, ya que la mayoría de los niños no encuentra placentero este momento de su higiene corporal y, por ello, la tarea se puede convertir en algo tediosa.

manita de bebé agarrando a su mamá

¿Qué tipos de cortauñas para bebés existen?

En el mercado puedes encontrar tres tipos de cortauñas disponibles. No te olvides de poner alguno de ellos en tu lista de nacimiento.

  • Cortauñas clásico: es como el que usas para ti, pero en tamaño pequeño.
  • Cortauñas eléctrico: en realidad es más bien una lima eléctrica. Opción que muchos padres primerizos prefieren para evitar cortar la piel de sus bebés.
  • Tijeras de puntas redondeadas: las tijeras de toda la vida pero con puntas redonditas para evitar accidentes.

¿Cuándo debo comenzar a cortarle las uñas a mi bebé?

En algunos casos, los niños nacen ya con las uñas bien largas y afiladas; por ello, tal vez se te haya ocurrido comenzar a cortarle las uñas desde la internación postparto. Sin embargo, esto en realidad no sería lo indicado.

Según la Asociación Española de Pediatría (1), lo conveniente es esperar entre 15 y 20 días después del nacimiento del bebé para iniciar el corte de uñas con tijeras.

Es cierto que en algunos hospitales pueden ya entregarte a tu bebé con las uñas recortadas como parte de las medidas de higiene después de nacer. Si bien esto no siempre ocurre, es muy probable que, de hacerlo, lo hagan con lima.

Sea cual sea el criterio que use el centro médico donde nacerá tu bebé, te recomendamos que incluyas en tu bolso para el hospital varios pares de manoplas para evitar los arañazos, así como que te lastime a ti o a quien le tenga en brazos. Échale un vistazo a este precioso conjunto en nuestro catálogo.

Don Algodón Set Regalo 5 Piezas con manoplas
botón

¿Cómo limar las uñas de mi recién nacido?

Definir cómo y con qué cortar las uñas de tu bebé no debe ser un motivo de estrés para ti. Si aún te inquieta el hecho de usar una tijera o un cortauñas, temes no ser lo suficientemente cautelosa, o piensas que no son tan largas como para cortarlas, tenemos una excelente alternativa para sugerirte: consigue una lima manual. Es un práctico, muy ligero y sumamente recomendado accesorio.

Consta de un sujetador para colocar en tu dedo gordo (o si deseas en otro también podrías, ya que es ajustable) de modo tal que tendrás las manos libres, con lo que tendrás mayor comodidad para sostener a tu bebé. Incluye varias limas que se adhieren con pegatina, por lo cual, cuando se gasta una, puedes cambiarla por otra fácilmente.

lima de uñas para recién nacido
botón

En caso de que prefieras opciones eléctricas, tienes un montón como por ejemplo esta de Tommee Tippee. Es un objeto práctico y no muy caro. Incluye 6 cabezales diferentes para que se adapten mejor al crecimiento de tu peque. Déjanos contarte que ¡está entre los favoritos de nuestra comunidad! porque su motor es muy silencioso e incluye una luz led que permite utilizarla mientras tu bebé duerme. Además, viene con una bonita funda que facilita su traslado y correcta higiene.

lima de uñas eléctrica para bebé Tommee Tippee
botón

¿Cómo debo cortar las uñas de mi bebé?

Cuando ya estés lista para empezar con las tijeras, busca un momento donde ambos estéis cómodos y tranquilos. Hacerlo después del baño es una muy buena idea, puesto que tu hijo estará más relajado y las uñas serán más blandas.

Si lo vas a hacer sola, una buena alternativa es que sientes a tu peque en tu regazo para poder sujetarlo. Debes tomar su manita firmemente y calzar la tijera por debajo de la uña para hacer cortes siguiendo el contorno de la uña. Para este tipo de cortes, te sugerimos unas tijeras con mango antideslizante, puntas redondeadas y funda protectora. Tienes, por ejemplo, las de este set.

Kit de cuidado del bebé Philips Avent
botón

Si no te sientes del todo lista, puedes pedirle a alguien que te ayude. Sea sosteniendo al bebé o haciendo el corte mientras tú lo sostienes.

Para niños mayorcitos e inquietos, una buena idea es distraerles con algún juguete, una canción o, incluso, hacerlo cuando están dormidos. ¿Lo habías oído? Este último es un truco que muchas familias de la comunidad de HelloBB recomiendan.

En caso de que prefieras recurrir al cortauñas tradicional, la metodología es la misma, solo que deberá variar la forma de hacer el corte. Una vez que tengas bien sujetas sus manos, debes cortar en diagonal, de ambos lados y luego recto al medio. Ahora bien, lo que debes tener en cuenta sobre las uñas de los pies es no cortar los costados, para evitar que se encarnen. Mejor haz cortes rectos y luego lima los extremos. En este neceser especial para manicura tienes todos los trastos para dejar las manitas de tu peque perfectas.

Neceser para manicura de bebé
botón

¿Cómo cuidar las uñas de mi bebé?

A parte de cortarlas cuando sea posible y cuando sea necesario, ten en cuenta los siguientes consejos para asegurar una buena salud de las uñas de tu bebé:

  • Limpia regularmente sus manos y sus pies. No olvides repasar las uñas de tu bebé después del baño: estarán blandas y será más fácil.
  • Usa una lima de uñas de lija suave para mantener sus uñas sin filo.
  • A la hora de recortar las uñas, siempre opta por tijeras especiales para uñas de bebés que tengan puntas romas y redondeadas o cortauñas para bebés.

¿Ya estás lista? ¿Hemos dado en el clavo con los consejos para saber cómo y con qué cortar las uñas de tu bebé? Esperamos haberte ayudado.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista