Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los mejores muñecos de apego

bebé rodeado de muñecos de peluche

Mucho se habla hoy en día de la importancia de los muñecos de apego. De hecho, en los grupos de padres es bastante habitual encontrar a alguna madre desesperada buscando un muñeco igual al que su hijo perdió o que sufrió algún accidente. Si estás buscando uno para tu pequeño, te contamos cuáles son los mejores muñecos de apego y por qué.

¿Qué son los muñecos de apego?

Los muñecos de apego son muñecos suaves que se convierten en un objeto transicional. Esto, en psicología significa que ayuda al bebé a encontrar la paz en momentos de nerviosismo. De hecho, es habitual que el pequeño busque su muñeco o doudou a la hora de dormir o en medio de una rabieta.

El término “objeto transicional” o de apego fue creado por el psicoanalista inglés Donald Winnicott, quien afirmaba que está relacionado con la teoría de la madre suave. Esta teoría se creó sobre la base de monos bebés separados de sus madres. Ellos escogieron un cojín de felpa en lugar de una escultura de metal con alimento. Así, se concluyó que los pequeños necesitan de un objeto suave y acogedor para sentirse a salvo.

¿Para qué sirven los muñecos de apego?

Básicamente, los bebés eligen un objeto transicional porque les brinda seguridad. De hecho, este muñeco representa el apego natural que sienten hacia sus padres; se trata de un objeto sobre el que se transfiere esa seguridad. Así, podríamos decir que sirve para:

  • Brindar consuelo y seguridad.
  • Ayudar a controlar las ansias de separación.
  • Acompañar al pequeño cuando comienza a independizarse de su madre.

¿Cómo elegir un muñeco?

Lo cierto es que tu hijo recibirá muchos muñecos a lo largo de su infancia. No obstante, no todos se convertirán en objetos transicionales. De hecho, puede pasara que tú elija uno y que, finalmente, tu hijo se decante por otro. ¡Es lo más normal!

En líneas generales, al ofrecer un muñeco de apego a tu hijo deberías prestar atención su suavidad. Lo más importante no son los colores, ni siquiera la forma, sino la textura. Tu hijo buscará consuelo en un muñeco, cojín o manta que le resulte reconfortante.

Ten en cuenta que la decisión final es de tu hijo. No puedes escoger tú por él. Da igual si piensas que su muñeco no es el más bonito. Él lo ama y debes respetarlo.

6 características del muñeco de apego

Al hablar de las características físicas del muñeco de apego solo podemos mencionar que sea suave. Esta es la única característica en común entre las elecciones de los diferentes niños. Ahora bien, sí que hay otras comunes, pero relacionadas con la actitud del bebé hacia el muñeco:

  • El bebé lleva su muñeco a todas partes.
  • Busca consuelo en él.
  • Lo chupa, lo muerde, lo abraza, lo golpea.
  • El bebé ama a su muñeco, aunque esté sucio o huela mal.
  • Si se pierde, el bebé siente angustia y dolor.

7 propuestas para muñecos de apego

Te lo hemos adelantado y te lo repetimos ahora: no puedes influenciar la elección de tu hijo. Será él quien tenga la palabra final. No obstante, a continuación te presentamos los muñecos de apego preferidos de la comunidad HelloBB.

Ernesto el elefante de Tommee Tippee

El tierno elefante de velour afelpado de Tommee Tippee es tan suave que invita a llenarlo de besos. Sin lugar a dudas, puede ser el compañero de aventuras de tu hijo. Al tratarse de un muñeco mantita es fácil de coger por las pequeñas manos de tu bebé. Asimismo, incluye un pequeño mordedor para calmar las encías del peque al cortar sus dientes.

Ernesto el Elefante Doudou Tommee Tippee
botón

Mapache de Sigikid

Este original mapache está fabricado con un tejido suave y con distintos tonos pastel. Tanto los brazos como las piernas del animal están anudados e invitan al niño a chuparlas. Este muñeco de apego es adecuado desde el nacimiento. Además, hay muchos otros tipos de animalitos en la mismos línea.

dou dou mapache
botón

Marioneta Croco de Doudou et Compagnie

Apta desde el nacimiento, esta marioneta deslumbra con sus colores alegres y brillantes. Es perfecta para que aproveches el tiempo con tu pequeño contándole historias del bosque. ¿Te lo imaginas?

Doudou et Compagnie Marioneta Croco
botón

Sophie La Girafe

¿Cómo hacer un listado de los mejores muñecos de apego y no mencionar a Sophie La Girafe? Sin lugar a dudas, Sophie se ha convertido en un clásico para niños y niñas. Sus colores claros, la dulzura de la cara del muñeco y su tamaño la convierten en el regalo perfecto.

Pack de Regalo Sophie Doudou La Girafe Chérie beige
botón

Ollie de Steiff

Ollie, el búho, tiene un tamaño levemente superior a algunos de los muñecos mencionados antes. La felpa suave invitará a su hijo a abrazarse a él. Su carita color crema es delicada y brinda sensación de paz.

dou dou bebé ollie la lechuza
botón

Coco el Koala de Battat

Si te gustan los animales exóticos, no podrás resistirte a Coco el koala. Este muñeco de apego está recomendado a partir del nacimiento. Resulta simpático porque el koala abraza una mantita, igual que tu hijo lo abrazará a él. Otra cosa que nos gusta mucho es que Battat es una empresa familiar creada en 1897.

Burrito de NICI

Los muñecos de apego pueden tener, también, colores llamativos. Este es el caso de Burrito de NICI. En este caso, el muñeco no es una mantita en sí misma, sino un muñequito delgado de felpa. Por supuesto, hay muchos modelos para elegir: vaca, jirafa, pato, cocodrilo, león, leopardo, oveja, koala, caballo, dragón, unicornio y canguro, entre otros.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de los mejores muñecos de apego? Seguro que habrás sacado alguna buena idea. Aunque recuerda: será tu hijo quien elija a su compañero de aventuras.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista