Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

12 semanas de embarazo

El primer trimestre del embarazo llega a su fin. Si bien es el más corto, desde el punto de vista de que el embarazo se conoce cuando ya estás de 5 o 6 semanas, suele hacerse largo y pesado debido a las típicas molestias, como las náuseas y los vómitos.

Por lo general, estas molestias remiten hacia fines de esta semana, salvo en un mínimo porcentaje de las embarazadas. Así que ¡ánimos! Ya llega el final de esta fase y empieza lo más bonito del embarazo: ver crecer tu tripa.

12 semanas de embarazo: el bebé

Seguramente esta semana, o como mucho la próxima, tengas la ecografía de la translucencia nucal donde el médico analizará el crecimiento y el desarrollo de tu hijo, y medirá el riesgo de enfermedades y malformaciones. Será un momento de suma importancia que puede generarte cierta inquietud. Intenta relajarte y evitar preocuparte.

A nivel interno, durante las 12 semanas de embarazo comienzan a formarse las cuerdas bocales. ¿Puedes imaginar la voz de tu bebé cuando te diga mamá por primera vez?

Además, se empiezan a formar las uñas de sus dedos de los pies y las manos, y aparece un leve vello en todo el cuerpo. Este se llama lanugo y protegerá a tu pequeño hasta el nacimiento.

Los riñones siguen funcionando y a medida que tu hijo deglute líquido, lo transforman en orina para alimentar el líquido amniótico. Si bien los riñones están trabajando, todavía no tienen la madurez necesaria para eliminar todas las sustancias de desecho. Por eso, es tan importante la función de la placenta: a través de ella, tu organismo realiza ese trabajo por el feto.

En cuanto al sistema digestivo, el simple tubo que se había desarrollado en semanas anteriores se hace más complejo poco a poco. En las 12 semanas de embarazo, ya se parece un poco más a lo que esperas y es posible distinguir un esófago, un estómago, un intestino grueso y un intestino delgado. Estos últimos se acomodarán paso a paso dentro del abdomen porque en este punto ya tienen suficiente lugar para hacerlo.

Otro de los grandes cambios de esta semana es que los órganos externos ya pueden diferenciarse, aunque puede ser difícil observarlos con claridad en la ecografía. En este punto, muchos médicos suelen informar sobre el sexo del bebé, pero otros prefieren esperar para hacerlo. ¿Sabías que si tu hijo es un niño sus testículos estarán dentro del abdomen por bastante tiempo aún?

Hacia el final de las 12 semanas de embarazo, tu bebé medirá entre 60 y 70 milímetros y pesará entre 9 y 14 gramos. ¡Está creciendo a pasos agigantados!

12 semanas de embarazo: la madre

Durante las 12 semanas de embarazo, la gran mayoría de las mujeres ven remitir las náuseas y los vómitos. Solo unas pocas continúan manifestando estas molestias más allá del primer trimestre.

Por otra parte, es posible que te veas más guapa que nunca. Tu piel puede verse más suave y radiante, y tus ojos irradian una felicidad nunca antes vista. El aumento del flujo sanguíneo provocado por el embarazo es el responsable de esta mejoría en la piel. Sin embargo, también es posible que notes la aparición de algunos granitos debido a la secreción sebácea. No te preocupes, suele ser temporal.

A estas alturas, la tripa comienza a aparecer si no lo ha hecho antes. De hecho, las madres primerizas suelen notar el crecimiento de su vientre entre la semana 12 y la 16. Por supuesto, si esperas mellizos (o más bebés) o si no es tu primer embarazo, es posible que la tripa se note antes.

De cualquier manera, es un buen momento para que investigues la ropa premamá. Busca ropa con la que te sientas guapa y cómoda. Evita aquellos pantalones que presionen tu tripa; recuerda que debes proteger a tu hijo.

Si aún te sientes cansada, aprovecha para descansar al máximo. Y si padeces de calambres, lo mejor es que intentes dormir sobre el lado izquierdo para permitir un mejor retorno de la sangre al corazón. Recuerda que éstos son consecuencia del crecimiento del útero que presiona las venas de retorno de sangre de las piernas al corazón.

En el caso de que comiences a padecer gases y estreñimiento, consulta con tu médico. La ingesta de hierro suele ser la responsable del tránsito lento, mientras que los gases son una respuesta a los cambios internos que sufre tu organismo. No te sientas mal por ello, ¡le sucede a todas las embarazadas!

En cuanto a los estudios, esta semana verás nuevamente a tu hijo y te sorprenderá ser capaz de distinguir su cabeza, sus piernas y sus brazos, e incluso su nariz. Será un momento de tensión y emoción para ti. Deja que el médico analice la ecografía primero y una vez confirme que todo marcha sobre ruedas, ¡pregunta todo lo que desees!

Checklist semana 12

  1. Pide la siguiente cita médica.
  2. Ingiere las vitaminas que te indique el ginecólogo.
  3. Evita el alcohol y el tabaco.
  4. Respeta tu alimentación: debe ser saludable y basada en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.
  5. No comas alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  6. Descansa, especialmente recostándote del lado izquierdo para mejorar el retorno sanguíneo.
  7. No exijas demasiado a tu cuerpo.
  8. Bebe abundante agua.
  9. Comienza a investigar la ropa premamá.
  10. Si el estreñimiento te molesta, consulta con tu médico.
  11. Consulta con tu médico la posibilidad de practicar algún deporte prenatal.

El primer trimestre del embarazo ha llegado a su fin. Estás un poco más cerca de tener a tu bebé en brazos y contemplar su maravillosa carita, mientras hueles ese olorcito a bebé tan indescriptible. Aún queda mucho por delante, ¡disfrútalo!

Si te lo perdiste, puedes leer aquí qué pasó en la semana 11 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 13, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista