Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

16 semanas de embarazo

¿Al mirarte al espejo ya notas la presencia de tu hijo? A las 16 semanas de embarazo es habitual que el vientre se vea levemente redondeado, aunque algunas mujeres ya evidencian una bonita tripita. Esto dependerá de cada cuerpo. ¡Disfruta del tuyo!

Muéstrate orgullosa de tus nuevas curvas, lúcelas y no dejes de tomarte fotografías porque en tu interior crece tu hijo y esas curvitas son prueba de ello. ¡Vive tu embarazo como el momento mágico que es!

16 semanas de embarazo: el bebé

El feto se parece cada vez más a un bebé. Su cabeza y su cuerpo están más proporcionados, y sus orejas están casi en su posición final, al igual que sus ojos. Las piernas y los brazos se han alargado y ya pueden apreciarse en la ecografía a simple vista.

A nivel interno, el cerebro comienza a ganar control sobre cada parte del cuerpo. Así, tu hij@ va ganando coordinación y va probando a mover sus miembros según su deseo, en lugar de según los espasmos involuntarios que lo gobernaban en semanas anteriores.

A esta altura, el bebé puede mantener la cabeza erguida y realizar muecas con el rostro. Frunce el ceño, bosteza, mueve la boca… Además, abre y cierra las manos, separa sus dedos, flexiona sus extremidades y se coge los pies o, incluso, el cordón umbilical.

Si bien el pequeño tiene los párpados cerrados, en las 15 semanas de embarazo se producen los primeros movimientos oculares. ¿Puedes imaginar cuando puedas mirarle a los ojos por primera vez?

Hacia finales de las 16 semanas de embarazo, tu bebé medirá aproximadamente entre 11 y 12 centímetros, y pesará alrededor cerca de 80 gramos. Sí, habrá engordado unos 30 gramos en una sola semana.

16 semanas de embarazo: la madre

Una gran parte de las mujeres comienzan a llevar ropa de maternidad sobre las 16 semanas de embarazo, sobre todo pantalones. Escoge pantalones con cinturillas adaptable, verás cómo estás mucho más cómoda. ¿Has sentido ya a tu hijo? Si no es así, no te preocupes: las mujeres que ya han estado embarazadas pueden sentir al bebé a esta altura, pero es habitual que todavía no hayas experimentado sus movimientos.

No te preocupes si estás más despistada o atolondrada de lo habitual. Las hormonas suelen ser las responsables de las deficiencias de la memoria y suelen ser lapsus momentáneos. En cuanto a llevarte cosas por delante, la aparición de la tripa puede hacer que pierdas noción sobre tus dimensiones y hacerte sentir más atolondrada o patosa de lo habitual. Quédate tranquila, tu hijo está bien protegido aún cuando tú te lleves algún mueble por delante.

Los sangrados de nariz y encías son bastante habituales y guardan una relación directa con el aumento de la circulación sanguínea, modificación que también puede generar una sensación de nariz tapada.

Los otros dos malestares que pueden aparecer esta semana, si no lo hicieron anteriormente, son el estreñimiento, causado por las modificaciones corporales y la ingesta de hierro, y los calambres. Beber muchos líquidos es beneficioso como prevención en ambos casos, aunque por supuesto existen recomendaciones específicas como aumentar el consumo de fibra, en el caso del estreñimiento, y aumentar la ingesta de potasio, en el caso de los calambres.

Entre la semana 16 y la 18 es probable que tengas que realiza el triple screening o análisis triple. Esta consiste en una análisis de sangre que mide los niveles de AFP (alfa-fetoproteína), hCG (gonadotropina coriónica) y estriol. Los resultados indican el riesgo de que el bebé padezca algún defecto del tubo neural o alguna anormalidad cromosómica. Tu médico te explicará sobre las ventajas de llevar a cabo esta prueba y cómo se interpretan los resultados.

Checklist semana 16

  1. Realiza el triple screening o pide cita para hacerlo en las próximas semanas.
  2. No olvides consumir las vitaminas indicadas por el ginecólogo.
  3. Evita el alcohol y el tabaco.
  4. Lleva una dieta saludable.
  5. Evita los alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  6. Bebe abundante agua.
  7. Si padeces de estreñimiento o calambres, consulta con el médico.
  8. Sal a caminar regularmente, o practica yoga o natación prenatal.
  9. Investiga todo sobre el crecimiento de tu bebé.

Durante las 16 semanas de embarazo, tu bebé continúa creciendo y se parece cada vez más al pequeño que sueñas y que deseas tener en brazos. Aún queda mucho para conocerle, pero no sientas ansiedad: ¡disfruta de cada segundo con él en tu interior!

Si te lo perdiste, puedes leer aquí qué pasó en la semana 15 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 17, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista