Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

5 semanas de embarazo

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre las 4 semanas del embarazo, lo más habitual es que te des cuenta de que estás esperando a tu bebé sobre las 5 semanas de embarazo. ¿Por qué? Pues porque es en este momento donde la falta de la regla es más evidente; además, puedes empezar a mostrar síntomas inequívocos de embarazo.

Si quieres saber cómo está creciendo tu hijo y entender los cambios que se están produciendo en tu cuerpo, continúa leyendo porque ¡te lo explicamos todo!

5 semanas de embarazo: el bebé

El tamaño del bebé es un tema que trae de cabeza a las futuras mamás, quizá porque es difícil creer que hay una vida creciendo en su interior. Sea como sea, las mamis no paramos de preguntarnos como de grande (o pequeño) es el bebé.

A partir de la semana 5, hay algunos parámetros comparativos que nos pueden dar una indicativo general del tamaño del bebé; es decir que tu hijo en particular puede ser más grande o más pequeño, según su propia complexión.

En líneas generales, con 5 semanas de embarazo tu hijo tiene aproximadamente el tamaño de un grano de pimienta.

Con cinco semanas de edad, tu hijo mide unos 5 milímetros de largo y, empieza a ser posible diferenciar algunas partes del cuerpo; básicamente, la parte superior (la cabeza) del tren inferior y la parte delantera de la trasera.

El embrión muestra tres capas que formarán los diferente órganos y tejidos del bebé: el ectodermo conformará la epidermis, la retina, el sistema nervioso central, el cabello y las uñas de tu peque; el endodermo creará el aparato digestivo, los conductos respiratorios, la vejiga y el hígado; y el mesodermo es el encargado de generar las capas musculares, el tejido conjuntivo, el aparato cardiovascular, el esqueleto y la médula ósea. Todo esto está en proceso en el cuerpo de tu bebé. De hecho, sobre el final de la semana, el peque tendrá ya algunos vasos sanguíneos.

En la parte posterior de su cuerpo, el tubo neuronal se está cerrando. Esto es lo que los médicos corroborarán en la importante ecografía de las 12 semanas. Por supuesto, este proceso tomará algún tiempo más en concluir.

Si tuvieses la posibilidad de ver a tu hijo en este momento, te llamaría la atención un bulto en el centro de su cuerpo: ¡su corazón! Además, en esta semana se inicia la formación de la placenta que alimentará a tu hijo hasta su nacimiento, después de que se agote el saco vitelino.

mujer embarazada de poco

5 semanas de embarazo: la madre

Durante esta semana, la madre suele corroborar el embarazo a través de un test casero de embarazo. Las dos rayitas seguramente habrán disparado en ti un torbellino de emociones: felicidad, llanto, risa, miedo… Es normal. Convertirse en madre es un camino que no está exento de miedos, al fin y al cabo es una decisión que cambia a cada persona de por vida. Sin embargo, ¡será la mejor decisión de tu vida!

Algunas mujeres comienzan a sentir náuseas durante esta semana. Si no es tu caso, ¡disfruta! En cambio, si ya las padeces, recuerda que comer poco y seguido puede ayudar, lo mismo que mantener la hidratación. Otra recomendación de las abuelas es beber té de jengibre y, por supuesto, evitar los desencadenantes de las náuseas como los olores penetrantes (el café y la carne cruda suelen ser dos de los disparadores más habituales).

Por otra parte, es posible que comiences a sentir un gran cansancio, tanto que te impida mantener los ojos abiertos aún cuando pones todo tu empeño en eso. Para serte sincera: las embarazadas pueden dormirse en cualquier lado (y en las posiciones más inverosímiles) durante las primeras semanas del embarazo. Así que no lo dudes y ¡descansa todo lo que te sea posible!

Por supuesto, evita totalmente el consumo de tabaco y alcohol, además de adaptar tu alimentación para prevenir las enfermedades que pueden contraerse a través de la alimentación como la toxoplasmosis y la listeriosis.

Para eso, evita ingerir alimentos y bebidas no pasteurizados, huevo y carne cruda o poco cocidos, mariscos crudos o sushi, jamón serrano y paté.

A nivel externo, como imaginas, nadie podría adivinar que estás embarazada. No obstante, es posible que sientas tu vientre un poco inflamado, como cuando está cerca de venirte la regla. Esto es normal, lo mismo si tienes leves molestias (que se deben al estiramiento del útero o a la implantación del bebé en el mismo). Ahora bien, si las molestias son más fuertes o no se alivian con el reposo, consulta con tu ginecólogo.

Checklist semana 5

  1. Realiza el test de embarazo casero.
  2. Si aún no lo has hecho, organiza la primera cita de control del embarazo.
  3. Consulta con tu médico si necesitas comenzar a consumir vitaminas. Seguramente, te recomendará continuar con la ingesta de ácido fólico.
  4. No consumas alcohol ni tabaco.
  5. Modifica la alimentación: nada de alimentos crudos o no pasteurizados.
  6. Descansa todo lo que puedas.
  7. Evita hacer sobreesfuerzos.
  8. Bebe abundante agua.
  9. Si las náuseas te impiden alimentarte correctamente e, incluso, te dificultan beber líquidos, consulta con el médico.

En las 5 semanas de embarazo la vida de tu bebé es un secreto bien guardado. Si bien seguramente estés ansiosa por dar la buena nueva a la familia, muchas madres deciden esperar a los tres meses para asegurarse de que todo marcha sobre ruedas. Tu decides, ¡pero puede ser divertido tener un secreto con tu pareja y disfrutar del momento a solas!

¿Quieres saber qué pasa en la semana 6? Sigue leyendo.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista