Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

9 semanas de embarazo

¡Enhorabuena! Las 9 semanas de embarazo marcan el inicio del tercer mes, el último del primer trimestre. El fin de las náuseas, los vómitos, el cansancio extremo y los cambios de estado de ánimo está cada vez más cerca.

Tu hijo no para de crecer. Cada semana, en tu vientre, se hace más grandes y fuerte, y poco a poco comienza a parecerse a ese bebé que siempre has soñado. ¿Quieres descubrir los cambios de tu pequeño y de tu propio cuerpo durante esta semana?

9 semanas de embarazo: el bebé

Ya has tenido la oportunidad de conocer a tu bebé. La primera ecografía suele ser súper emocionante, sobre todo cuando se escucha su latido. ¿Has llorado? Muchas mamás, entre las que me cuento, no podemos evitar alguna que otra lagrimita de felicidad. ¡Y espera a vivir la ecografía de las 12 semanas!

Durante las 9 semanas de embarazo, esa pequeña protuberancia que parecía una cola al final de la médula de tu pequeño reducirá notablemente su tamaño, hasta casi desaparecer. Así, tu bebé irá tomando la forma que esperas, aunque su cabeza aún es mucho más grande que el resto de su cuerpo.

Los dedos de manos y pies que estaban en formación durante la semana 8 ya están listos, aunque todavía están unidos por membranas. Como curiosidad, en este momento se están formando las huellas digitales de tu hijo.

En su rostro, ya es posible notar varias protuberancias: su boca, sus orejas y su nariz. Si tienes la suerte de verlo de perfil, la notarás sin duda. Por otra parte, el pequeño comenzará a abrir y cerrar su boca y los párpados ya se han formado, aunque aún falta bastante para que adquieran su forma final.

A nivel interno, se desarrolla el sistema digestivo, los intestinos continúan creciendo (¡son aún más largos que en la semana 8!) y los órganos reproductivos internos están en plena formación (testículos u ovarios).

Por otra parte, como te habíamos adelantado, tu bebé está listo para comenzar a moverse. Merece la pena señalar que si bien los músculos se desarrollan a un ritmo vertiginoso, los movimientos son involuntarios, ya que aún no están unidos al cerebro. No obstante, aún faltan algunas semanas para que puedas notarlo (a menos que seas mamá de un segundo o tercer hijo. Las mujeres que experimentan un segundo embarazo suelen sentir los movimientos antes que las primerizas).

Hacia finales de las 9 semanas de embarazo, tu pequeño puede llegar a medir 30 milímetros. ¡Cuánto ha crecido desde ese granito de arena minúsculo que era tras la concepción!

9 semanas de embarazo: la madre

Cada embarazo es un mundo y cada mujer lo vive diferente. Mientras algunas no han experimentado náuseas hasta esta semana, otras vienen sintiéndolas desde el momento mismo de ver las 2 rayitas en el test de embarazo… y algunas tendrán la suerte de nunca vivirlas.

En líneas generales, durante las 9 semanas de embarazo es normal que sientas náuseas matutinas (o durante todo el día), vómitos, cansancio extremo, ganas de orinar continuas, punzadas en el vientre (como cólicos menstruales) e, incluso, estreñimiento.

A partir de la semana 9, suele hacer aparición otro de los síntomas más detestados por las embarazadas: los mareos. Estos ocurren porque aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo de la madre para proveer al bebé. Para lograr el flujo de este extra de sangre sin forzar el corazón, la tensión arterial disminuye y ¡tarán!… aparecen los mareos.

Para prevenirlos, evita levantarte bruscamente de la cama o de una silla, no pases demasiado tiempo seguido de pie ni realices actividad física durante mucho tiempo, sobre todo si estás en verano.

A nivel corporal, algunas mujeres comienzan a notar que su vientre está levemente más abultado, aunque esto resulta imperceptible para todos los demás. En realidad, este abultamiento suele relacionarse más con la retención de líquidos y los gases que con el propio crecimiento del bebé, pero ¡no queremos quitarte la ilusión! Disfruta de tu primera mini tripita.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, recuerda realizar el primer análisis de sangre y orina según las indicaciones de tu médico. Los resultados darán información sobre el grupo sanguíneo de la madre y se utilizarán para el cribado del primer trimestre, una prueba que analiza el riesgo de problemas cromosómicos del feto.

Checklist semana 9

  1. Si aún no lo has hecho, acude a tu primer control prenatal.
  2. Realiza los análisis indicados por el médico.
  3. Pide cita para la ecografía de las 12 semanas.
  4. Ingiere las vitaminas que te indique el ginecólogo.
  5. Evita el alcohol y el tabaco.
  6. Lleva una dieta saludable con alimentos ricos en fibra y evita los alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  7. Aprovecha cada momento libre para descansar.
  8. No exijas demasiado a tu cuerpo.
  9. Bebe abundante agua.
  10. Comienza a investigar la ropa premamá.
  11. Si las náuseas, los vómitos o el estreñimiento te molestan, consulta con tu médico.

Bienvenida al tercer mes del embarazo. En pocas semanas, habrás terminado el primer trimestre y antes de que te des cuenta te sentirás otra vez como tú misma, aunque ¡con tripita!

Si te lo perdiste, puedes leer aquí qué pasó en la semana 8 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 10, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista