Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

¿Qué es el borramiento del cuello del útero?

Si estás embarazada, seguramente estés leyendo a diestro y siniestro toda la información disponible sobre el mes a mes de la gestación y el parto. Por eso, es probable que hayas escuchado hablar del borramiento del cuello del útero y la dilatación. Ahora bien, ¿qué es exactamente este concepto? Te lo contamos todo.

Explicación del borramiento del cuello del útero

Para que tu hijo pueda llegar a este mundo, es necesario que baje por el canal de parto. Para ello, deben producirse dos procesos: el borramiento cervical y la dilatación.

Básicamente, el borramiento cervical es el proceso de adelgazamiento del cuello uterino que se produce para que el bebé pueda nacer. Para entenderlo bien, es importante que comprendas que el cuello uterino es la puerta de entrada al útero; es decir que esta banda fibromuscular une tu vagina con tu útero.

parturienta

Diferencia entre borramiento cervical y dilatación

Lo cierto es que es muy fácil confundir estos dos procesos, ya que los dos se producen en el cuello del útero. Imagina que esta parte de tu cuerpo tiene forma de cilindro y sus medidas son de aproximadamente 4 centímetros de largo por 2,5 centímetros de ancho. ¿Puede pasar la cabeza de un bebé por un cilindro de ese tamaño? La respuesta es fácil: claro que no.

Al hablar de borramiento cervical, se hace referencia al proceso mediante el cual se acorta el cuello del útero; esto significa que este cilindro pasa de medir 4 centímetros al grosor de un papel

Sin embargo, para que el parto se produzca el borramiento del cuello del útero debe estar acompañado de la dilatación, que es el proceso mediante el cual el diámetro del cuello del útero alcanza los 10 centímetros (1).

En el caso de las primíparas, el borramiento del cuello del útero se lleva a cabo antes que la dilatación. Es decir que el cuello del útero adquirirá la forma de un anillo fino para, después, estirarse mediante el proceso de dilatación. En cambio, las mujeres que ya han tenido un parto (o más) pueden llevar a cabo ambos procesos en paralelo.

¿Cómo se determina el borramiento del cuello del útero?

A diferencia de la dilatación, que se mide en centímetros, el borramiento cervical se mide en porcentaje. Tu matrona comprobará el avance del borramiento y te informará sobre el mismo. Así, si te dice que tienes un 50% de borramiento, significa que estás a mitad de camino. El 100% de borramiento del cuello uterino indica que el momento del parto está más cerca, aunque por supuesto debe ser acompañado de la correspondiente dilatación (2).

Recuerda que para que tu hijo nazca no solo debes tener un borramiento cervical de 100%, sino también una dilatación de 10 centímetros. De esta manera, el pequeño podrá bajar por el canal de parto y salir, finalmente, de tu vientre.

acabado de nacer

¿El borramiento cervical tiene síntomas?

Durante las últimas semanas de tu embarazo, acudirás a la consulta médica de forma regular. Entre las revisiones que llevará a cabo el obstetra, se encuentra la revisión del cuello uterino para determinar si hay borramiento y/o dilatación. Para ello, realizará una palpación vaginal y te dirá si el cuello ha comenzado a borrarse y en qué porcentaje te encuentras.

Por lo general, se considera que el proceso de parto se desencadena dentro de las 48 a 72 horas tras un borramiento total en el caso de las mujeres que cursan su primera gestación. Si ya tienes más hijos, es posible que la dilatación y el borramiento se produzcan en simultáneo y todo el proceso sea mucho más rápido.

Ahora bien, más allá de la revisión médica, ¿puedes sentir los síntomas que indiquen el borramiento cervical? Lo cierto es que la mayoría de las mujeres no se enteran de esta situación. No obstante, podría haber algunas indicaciones:

  • Presencia de pequeñas punzadas en la vagina que podrían indicar el borramiento del cuello y el descenso de la cabeza del bebé.
  • Aparición de contracciones.
  • Expulsión del tapón mucoso producida por los cambios en el cuello uterino.
  • Pequeño manchado producido por los cambios cervicales. La pérdida de sangre es mínima. Si la pérdida fuese importante, deberías acudir rápidamente al médico.

En conclusión, el borramiento cervical es vital para que se desencadene el parto, pero para que este se lleve a cabo es necesario que se produzca, también, la dilatación. ¿Has comprendido cómo funciona este proceso?

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista