Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

La enciclopedia de los "¿Cuándo empiezan los bebes a...?”

un recién nacido con mamá y papá que ponen caras

Todos los niños son diferentes y tienen sus tiempos. Seguramente, te has preguntado cuándo empezará tu bebé a hacer tal cosa y si va “adelantado” o “atrasado”. Para poder darte una idea al respecto y calmar un poco las ansias, hemos preparado nuestra enciclopedia particular de "¿Cuándo empiezan los bebes a…?”.

¿Cuándo empiezan los bebés a beber agua?

Si ha llegado el calor, seguro que ha traído con él una de las preguntas que más se hacen los padres primerizos, la de beber agua.

Ten en cuenta que los primeros meses de vida, sea por lactancia materna exclusiva o leche de fórmula, tu bebé está correctamente hidratado y alimentado. Por eso, no precisas darle agua antes de los 6 meses. (1)

Una vez superados los 6 meses y habiendo iniciado la alimentación complementaria, podrás ofrecerle un vaso de agua de vez en cuando. Toma nota y recuerda que no necesitarás biberón de agua y que nunca debes ofrecerle directamente de la botella.

¿Cuándo empiezan los bebés a distinguir los colores?

Sin duda, jugarás con tu bebé desde bien pequeño con objetos brillantes y coloridos. Eso sugieren todas las guías parentales que existen. Sin embargo, no has de pensar que por ello tu bebé distinguirá los colores más pronto que otros.

De hecho, los primeros meses de vida solo verá sombras, ni siquiera distinguirá blanco de negro.

Luego de cumplir su sexto mes de vida, comenzará a percibir ciertos colores, pero será para cerca del año de vida que ya podrá tener una visión similar a la de los adultos, capaz de distinguir los diferentes colores.

¿Cuándo empiezan los bebés a reír?

Los bebés empiezan a reír desde que nacen. Pero esta risa es más bien una mueca involuntaria.

Será cerca de los 4 meses que podrá sonreír como respuesta a los juegos, las caras y los sonidos que tú emitas y que le causen esta reacción como representación de placer.

una bebé jugando con cubos apilables

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir solos?

A menudo, los bebés duermen más tranquilos donde más cómodos están: con sus mamás. Ahora bien, debes saber que esto no es absolutamente necesario.

La verdad es que no hay una regla fija para esto pero se considera que a partir de los cuatro meses es cuando los bebés ya pueden conciliar un sueño más profundo y es más fácil que duerman en su propio espacio. De todos modos,si tu peque prefiere seguir durmiendo contigo, no te exijas demasiado. Disfrútalo y estate segura de que ese momento llegará.

¿Cuándo empiezan los bebés a mantenerse erguidos?

A efectos de cuidar su frágil cuerpo, así como el correcto desarrollo de sus huesos y musculatura, nunca debes sentar a tu bebé si aún no ha logrado erguir por sí mismo su cabeza.

Desde el 4to mes puedes ver como al ponerlo boca abajo comenzará a intentar girar, a despegar su torso del suelo. Colocarle juguetes brillantes a cierta distancia te ayudará a captar su atención, él solito buscará cogerlos y esto será señal de estar más fuerte.

El incremento de la fuerza en los músculos de cuello y del tronco hace que los bebés puedan empezar a sentarse cuando los colocan en esa postura con sujeción o apoyo.

Cerca del 6to o 7mo mes, podrá sujetarse con esos juguetes grandes o almohadones que le pongas alrededor y, así, comenzar a mantener erguida su espalda.

¿Cuándo empiezan los bebés a comer sólido?

“Cada maestrillo tiene su librillo” reza una popular frase. Y cada padre y pediatra tiene su indicación de alimentación complementaria con papillas, como en la vieja escuela, o con trozos (BLW), como se estila actualmente.

Sea cual sea la forma de empezar en la comida por la que te hayas decantado, ten presente que se considera sólido cualquier alimento que no sea leche. (4)

La lactancia exclusiva debe extenderse mínimo por 6 meses. Será luego de que tu bebé supere esta edad, cuando podrá comenzar a incorporar otros tipos de alimentos.

bebé con un chupete que da sus primeros pasos

¿Cuándo empiezan los bebés a andar?

Los bebés comienzan a andar por sí solos una vez que ya han superado la etapa de arrastre, sujeción y gateo.

¿Estás lista para esa nueva aventura que implica ir detrás de tu peque a más no poder, tener tus ojos más atentos que nunca a los muebles, a sus puntas peligrosas, a las puertas sin trabas y a todo objeto que pueda ponerse en su camino?

Entre los 11 y los 14 meses de vida, tu bebé será un manojo de risas y pasitos escurridizos por toda tu casa. Habrá varios tropiezos y algunos llantos antes de que domine por completo su andar, pero puedes estar segura de que bien merecen su cara de felicidad cuando lo veas ir de una punta a otra del salón.

¿Cuándo empiezan los bebés a abrazar?

Alrededor del décimo mes de vida, los bebés comienzan a expresar sentimientos. Esto puede verse reflejado en un abrazo, una caricia o un intento de beso.

Sabes que los niños tienden a repetir los gestos que ven, por lo tanto, abrázalo tú lo más que puedas. Tus brazos y calor serán el refugio que él busque cada vez que precise sosiego.

Posiblemente sea cerca del año que él pueda libremente abrazar un muñeco y a ti, ya teniendo en cuenta que sus músculos son más fuertes. Luego de ello, sus abrazos serán moneda corriente, ¡disfrútalos!

¿Cuándo empiezan los bebés a reconocer su propio nombre?

Tal vez tengas muchos apodos a los que recurras a diario, pero ten en consideración que, cuando le hables, usar el nombre que has elegido para tu bebé será la mejor estrategia para lograr que entre los 9 y 12 meses de edad él solito pueda responder a su nombre.

Posiblemente aún no hable con claridad ni pueda pronunciarlo perfectamente pero el hecho de que gire su torso al oír su nombre, balbucee, sonría y hasta estire sus brazos pueden ser señales de reconocimiento.

¿Cuándo empiezan los bebés a decir mamá?

Vamos, sé franca…. Te lo estás preguntando constantemente, ¿cierto? Toda madre desea que la primera palabra de su bebé sea “mamá”.

Cerca de los 6 meses, los bebés comienzan a modular y emitir una serie de balbuceos, los cuales, basados en la repetición de sonidos simples, pueden oírse como “ma-ma” (5)

Ya cerca de los 9 meses, muchos bebés son capaces de decir “mamá” con la intención misma de referirse a ti. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchas veces puede ser también un modo de dirigirse a su papá o persona de afecto.

El desarrollo del lenguaje, como todo, precisa práctica. Habla con tu bebé, refiérete a ti misma como “mamá” al usar oraciones simples y verás como para su año y medio ¡ya serás su palabra favorita!

¿Qué te ha parecido nuestro recopilatorio de dudas? ¿Aún tienes alguna inquietud de la que no hemos hablado? ¿Tu peque ya ha pasado cierta edad y aún no ha empezado a hacer alguna cosa? No te estreses. Como bien te dijimos al comienzo de este artículo, cada niño es único y tiene sus tiempos. Ya llegará el momento. De todos modos, si tienes dudas, recuerda siempre  consultarlas con su pediatra.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista