Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Manchado durante el embarazo: qué es normal y qué no

Un montón de mamás y papás usan HelloBB para hacer sus listas de nacimiento con regalos de cualquier tienda. Nuestros expertos se apoyan en sus preferencias para seleccionar, para ti y tu bebé, los mejores productos.

El manchado durante el embarazo es una situación que puede generarte mucho miedo y preocupación. Al fin y al cabo, es fácil imaginar lo peor. No obstante, debes tener en cuenta que un poco de sangre no significa que tu embarazo corre peligro. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Es normal el manchado durante el embarazo?

Aunque te parezca extraño, es más normal de lo que te imaginas. De hecho, se estima que una de cada cuatro mujeres sufren un leve manchado durante la primera mitad del embarazo. La mayoría de ellas completan gestaciones totalmente sanas.

¿Qué es el manchado?

El manchado durante el embarazo no es lo mismo que un sangrado. Básicamente, el manchado implica la expulsión de unas gotas de sangre que pueden notarse al limpiarse la vagina con papel higiénico o al observar la ropa interior. Normalmente, el color va del color rosado al marrón.

Por el contrario, el sangrado es mucho más evidente; por lo tanto, hablamos de una mayor cantidad de sangre. Si bien los dos asustan, el sangrado merece una consulta médica urgente.

mujer embarazada vestida de verde

Causas del manchado durante el embarazo

Ahora bien, ¿qué puede causar que pierdas un poquitín de sangre en el embarazo? (Merece la pena señalar que hablamos de poca sangre, por eso decimos “manchado” y no “sangrado”).

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (1) señala que las principales causas del manchado durante el embarazo son:

  • La implantación: algunas mujeres experimentan un leve sangrado durante los días en los que deberían tener la regla. Esto coincide con la implantación del óvulo fecundado en el útero y el leve sangrado no es otra cosa que una pequeña pérdida ocasionada por el anidamiento.
  • Las relaciones sexuales: el cuerpo femenino está en pleno cambio durante la gestación y, sobre todo durante los primeros meses, puede haber un pequeño manchado tras mantener relaciones sexuales.
  • Los cambios hormonales: no se sabe exactamente por qué, pero se cree que los cambios hormonales pueden generar una cierta inflamación de la vagina que cause un sangrado mínimo.
  • La irritación: el cuello uterino está más sensible durante el embarazo y esto puede generar una leve pérdida de sangre frente al ejercicio físico o, incluso, a algunos estudios como la ecografía transvaginal.
  • La infección cervical: cuando el cuello del útero se inflama por la presencia de bacterias, se habla de la presencia de una cervicitis, enfermedad que puede generar manchado durante el embarazo y que necesita de tratamiento médico.
  • Un hematoma subcoriónico: ¿sabías que en algunos casos se acumula un poco de sangre entre la placenta y el útero? Este hematoma puede crear un pequeño manchado que, por lo general, no afecta a la salud del bebé.
  • Un pólipo cervical: un pólipo es un crecimiento anormal en el cuello uterino que no tiene mayores problemáticas más que la presencia de un leve sangrado.
  • Amenaza de aborto espontáneo: esta es una de las causas más complejas y en la primera que solemos pensar al ver sangre durante el embarazo. No obstante, es importante remarcar que una amenaza de aborto no termina siempre en un aborto efectivo.
  • Embarazo ectópico: esta es una de las causas más peligrosas. El embarazo se produce fuera de la cavidad uterina, con mayor frecuencia en una Trompa de Falopio; por lo tanto, el embarazo no puede progresar y la madre tiene riesgo de padecer problemas gravas. Por lo general, el manchado se acompaña de mareos y fuertes dolores abdominales (2). En este caso, es necesario acudir de urgencia al hospital.

Manchado durante el embarazo: ¿qué es normal?

En líneas generales, el manchado durante el embarazo es normal cuando: 

  • Se produce al inicio del embarazo (durante el primer trimestre y hasta la semana 20).
  • Es muy leve; es decir que se observan solamente unas gotas de sangre en la braga o al limpiar la zona vaginal.
  • No hay dolor de ningún tipo.
  • No se presentan otros síntomas.
embarazo

Manchado durante el embarazo: ¿qué no es normal?

El manchado durante el embarazo no se considera normal en aquellos casos donde:

  • Existen otros síntomas, como mareos, náuseas o dolor abdominal.
  • Se trata de más de algunas gotas de sangre; es decir de un sangrado similar a la regla. Para probar esto, puedes ponerte una compresa de protección diaria. Si la misma se llena, se trata de un sangrado y no de un manchado.
  • Aparecen coágulos.
  • Se presenta después de la semana 20 del embarazo.

¿Cuándo visitar al médico?

Si estás experimentando cualquier tipo de manchado durante el embarazo, no lo dudes y comunícaselo a tu médico. Lo más probable es que no se trate de ninguna condición de gravedad, sino de una molestia pasajera que quedará como solo una anécdota de la gestación. No obstante, siempre es recomendable solicitar una opinión y un diagnóstico profesional.

Por supuesto, en caso de que sospeches que en lugar de un manchado estás experimentando un sangrado, acude a urgencias para que puedan revisar tu condición física general y el estado de salud de tu pequeño.

En el caso de que a la pérdida de sangre, por más leve que sea, se le sumen otros síntomas como fiebre, calambres, náuseas o mareos, resulta imprescindible que acudir al médico. 

Si el manchado se presenta al final del embarazo, consulta rápidamente a tu médico. No te sientas mal por molestar al obstetra, lo más importante es asegurar que tu bebé se encuentre bien. 

En resumen, las manchas pequeñas de sangre durante el embarazo son bastante comunes y no suelen asociarse con patologías de gravedad. Sin embargo, siempre conviene obtener consejo profesional para corroborar la salud de la gestación.

Tu lista universal con lo mejor de cada tienda
Crear mi lista