Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Poniendo prioridades en tu lista de nacimiento

Si hay algo difícil es poner prioridades en tu lista de nacimiento porque ¿cómo puedes saber qué es imprescindible y qué sería bonito tener, aunque no sea indispensable?  Aunque la lista puede variar de una familia a otra, hay algunos productos fundamentales que no puedes dejar de tener en cuenta, mientras que otros pueden ser una buena opción una vez los principales hayan sido regalados.

Priorizar los productos que más deseas es una magnífica idea de cara a tus familiares y amigos: esto les ayudará a escoger entre las decenas de artículos que hayas incorporado al listado.

¿Cómo priorizar los artículos?

Básicamente, hay dos formas prácticas y sencillas de realizar la lista de prioridades:

  1. basándote en aquellos artículos que no puedes dejar de tener porque son a. necesarios, b. prácticos y/o c. siempre has soñado con tenerlos (porque también hay que dar lugar a tus deseos)
  2. basándote en el precio de los mismos; es decir, aprovechar la lista de nacimiento para asegurar aquellos productos necesarios y más caros, y dejar para tu propio bolsillo los que puedes llegar a necesitas o desear y que tienen un precio más accesible.

Prioridades en tu lista de nacimiento

Como ya te hemos presentado nuestro listado de artículos fundamentales para el primer año del bebé, a continuación nos daremos a la tarea de priorizar artículos sobre la base de su precio, además de su funcionalidad.

bebé con el pelo largo

La cuna y el colchón

Tu bebé va a necesitar un sitio donde dormir. Por supuesto, la elección dependerá de varias variables como, por ejemplo, si piensas colechar o no, cuál es el espacio disponible en tu hogar, si buscas una cuna que se transforme en cama o no.

De cualquier manera, nuestra recomendación es que prestes más atención al colchón que al mueble en sí. Por supuesto, debes asegurarte de que la cuna cumpla con la normativa de seguridad para evitar accidentes; prioriza esto por encima del diseño. No obstante, es más importante para el desarrollo del bebé comprar un colchón de calidad que una cuna con un diseño muy chic. ¡Tómalo en cuenta!

El cochecito del bebé

Sin dudas, es uno de los objetos que más dolores de cabeza da a los padres debido a la enormidad de posibilidades. Al tratarse de uno de los objetos más caros de la lista de nacimiento, deberías tomarte tu tiempo para realizar la elección.

Toma en consideración tus necesidades; esto es: dónde usarás el cochecito, si necesitas o no silla de coche (o si prefieres comprarla por separado), el tamaño del cochecito en relación a tu casa/el ascensor de tu edificio/el maletero de tu coche, la comodidad para el bebé y para ti. Si el bebé nace en invierno deberás tener un saco de abrigo.

La silla de coche

Es un producto que no debes pasar por alto: por empezar, lo necesitarás para volver a casa con el bebé desde el hospital. Se trata, claramente, de una de las decisiones más importantes en lo relativo a seguridad. Investiga la silla antes de agregarla a tu lista.

¿Un consejo? La silla de coche grupo 0/0+ o iSize 40-70 cm se utiliza durante el primer año del bebé, quizá te interese agregar una silla de grupo 1 a tu lista. Si tienes lugar para guardarla hasta que la uses, no lo dudes porque implica un desembolso importante.

El portabebés

Se trata de uno de los grandes olvidados por muchos padres. No obstante, es un salvavidas que debes incluir en tu lista. ¿Sabías que muchos bebés concilian el sueño mejor en un porbabebés ergonómico? Escoge entre una mochila, un fular o una bandolera.

Manta envolvente y saco de dormir

Si bien los precios no son tan altos como los de los artículos anteriores, merece la pena incluir dos mantas envolventes y varios sacos de dormir en diferentes tallas, incluso puedes elegir uno o dos sin pies para cuando tu peque ya se ponga de pie y comience a andar.

Sillita para comer

La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé. Luego, llega el momento de iniciar la alimentación complementaria y, en ese momento, serás feliz de tener la silla de comer. Puedes escoger una sencilla y plegable o una de madera transformable en mesa y silla para pintar. Todo depende del espacio que tengas en casa. Eso sí, ¡asegúrate de que sea fácil de limpiar!

Un humidificador

Este artefacto ayuda a mantener la humedad adecuada para la habitación del bebé y contribuye a  que el pequeño respire bien y, por ende, duerma mejor. Si bien hay opciones variadas, te aconsejamos optar por uno de calidad, ya que lo usarás durante varios años.

Termómetro, sacamocos y tijeras

Son fundamentales. Puedes elegir un termómetro de oído o de frente para mayor comodidad, o escoger directamente un set de higiene que incluya los tres artículos mencionados.

Bañera

El mueble bañera, una bañera plegable o un reductor para la bañera son esenciales desde el día uno.

Vigilabebés

Agrega un vigilabebés a tu lista, preferentemente con cámara: te será muy útil cuando pases a tu hijo a su habitación.

Merece la pena incluir

En este apartado, encontrarás una selección de artículos que son prácticos y funcionales, y que merece la pena incorporar en la lista de nacimiento. No los hemos colocado entre los imprescindibles sencillamente por su precio más accesible o por tratarse de juguetes.

  • Una máquina de sonidos blancos: ayuda al bebé a conciliar el sueño. Hay algunas que incluyen luces.
  • Un gimnasio y un columpio para el bebé.
  • Un suelo de foam para la habitación del bebé, ideal para cuando comienza a gatear.
  • Protectores de enchufe y de puntas de mesa.
  • Bolso para pañales: si bien puedes utilizar cualquier mochila a tal fin, los bolsos específicos incluyen un sinfín de compartimentos que te resultarán muy prácticos.
  • Pañales y toallitas de bebé: incluye pañales de diferentes tallas.
  • Tarjeta regalo: ideal para comprar aquellos productos que no pensaste en incluir en la lista de nacimiento, que no necesitabas en ese momento o para adquirir juguetes adaptados a la edad de tu hijo.
  • Juguetes: suaves para los primeros meses, con movimiento a medida que el bebé crece y de encastre para mayores de un año.
  • Un correpasillos: a los niños les encantan cuando empiezan a andar.
  • Artículos de higiene como champú, crema para el culete, aceites para la piel, protección solar de bebé, jabón de ropa para bebé, etc.
  • Ropa de diversas tallas.
  • Zapatos de suela suave para los primeros pasos.
  • Muselinas, toallas, baberos.
  • Platos, vasos y cubiertos.

Sería bonito tener

En esta sección encontrarás artículos que no son imprescindibles, ya sea por tratarse de objetos de decoración o juguetes o, simplemente, porque pueden suplirse por otros.

  • Un set para hacer la huella del bebé.
  • Un cuadro para colocar la foto del bebé mes a mes (hasta los 12 meses).
  • Una mesa con sillas pequeñas para que el niño pueda dibujar.
  • Un medidor para colgar en la habitación del niño y anotar su crecimiento.
  • Una biblioteca.
  • Un mueble para organizar los juguetes.
  • Ropa de cama y edredón para cuando el niño pase a la cama normal.
  • Un robot de cocina (infantil o no)
  • Bolsitas de alimento reutilizables, frascos o tuppers para la comida del bebé.
  • Parasoles para el coche.
  • Una patineta para el hermano mayor: se puede ajustar al cochecito del bebé.
  • Cuna de viaje: solo si viajáis mucho en coche (evitarás pagar un extra en los hoteles).
  • Maleta para el bebé con ruedas: una buena opción para los viajantes habituales en avión con niños que ya caminan.

¿Qué te ha parecido esta guía para determinar las prioridades a la hora de preparar la lista de nacimiento? Por supuesto, existen muchos otros objetos que podrías incluir.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista