Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Guía para que tu bebé duerma seguro

recién nacido durmiendo en los brazos de papá

El sueño del bebé es uno de los temas que mayor preocupación nos genera a los padres. ¿Cuánto debe dormir según su edad? ¿Cuándo comenzará a hacerlo seguido toda la noche? ¿Debería dormir en una cuna en nuestra habitación o en su propia habitación? Las dudas son múltiples y, en muchos casos, no se obtienen respuestas porque ¡cada niño es un mundo y, por lo tanto, sus necesidades son diferentes!

Consejos e indicaciones básicas

Tu pediatra de confianza, seguramente, te dará algunas recomendaciones para el sueño seguro de tu hijo. No obstante, nunca está de más ahondar en esta temática que tanto nos preocupa a veces.

¡Qué levante la mano la madre que nunca se ha levantado por la noche para comprobar que su hijo respira! ¿Ninguna? Es algo que hacemos todas porque la preocupación forma parte intrínseca de la maternidad.

Si te apetece saber más del tema, puedes consultar fuentes de información fiable como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (1) y la American Academy of Pediatrics (2). A continuación te resumimos lo más importante.

bebé vestido de rosa que duerme

1. Coloca la cuna en tu habitación

Si optas por una cuna separada para tu hijo en vez de por colechar, lo ideal es que tu bebé duerma contigo durante, al menos, los primeros 6 meses de vida y preferentemente hasta el año.

Según los especialistas, compartir la habitación disminuye en un 50% el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. De esta manera, podrás atenderle rápidamente en caso de que lo necesitase y estarás atenta a cualquier cambio que pueda afectarle.

2. Escoge la cuna adecuadamente

Tanto si escoges una cuna o una minicuna tradicional, o una cuna de colecho, presta atención a que cumpla con todas las normativas establecidas y que tenga todos los mecanismos de seguridad.

Esto, entre muchas cosas, significa que ha sido elaborada con materiales no tóxicos y aprobados para uso infantil y que las distancias y formas de los elementos que la constituyen son seguros para tu peque.

3. Elige una superficie firme

Un error bastante habitual es considerar que el bebé estará cómodo de la misma manera que nosotros, los adultos. Esto no es así: tu hijo debe dormir sobre un colchón firme para evitar riesgos de asfixia.

Por otra parte, olvídate de las mantas, las almohadas o los cojines, los protectores acolchados y los juguetes dentro de la cuna. Opta mejor por sacos de dormir y deja la cuna libre. Solamente de esta manera minimizarás los peligros para tu pequeño.

4. Acuesta a tu hijo boca arriba

Lo sabemos: este es uno de los puntos más controvertidos. De hecho, no hay una sola abuela que no discuta esto al respecto. Nosotros, quienes actualmente somos padres, muy probablemente, dormíamos boca abajo. Sin embargo, la recomendación desde hace varias décadas es que los bebés duerman sobre su espalda. ¿Por qué? Según las investigaciones científicas, esto reduciría el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (3).

5. Evita el sobrecalentamiento

La temperatura ideal para la habitación del bebé es de 18 grados centígrados. Evita abrigar al bebé demasiado. Un pijama de algodón sobre un body de algodón y cubierto con un saco de dormir es lo ideal para esta temperatura.

6. Practica el colecho seguro

Cada vez más padres se deciden a practicar el colecho. Si bien algunos médicos lo desaconsejan, es una práctica milenaria que, de hecho, se realiza habitualmente en algunas culturas como las orientales.

Ahora bien, si te has decidido a practicar colecho, sigue estos consejos para mayor seguridad de tu hijo:

  • Utiliza una cuna adosada o de colecho.
  • No dejes espacios entre la cuna de colecho y la cama.
  • No duermas con tu bebé en el sofá. El lugar más seguro para tu bebé es su cuna.
  • El colchón de tu cama debe ser firme. Si tienes una cama de agua, no podrás practicar colecho.
  • El bebé no debe estar demasiado abrigado, ya que tu propio calor corporal le dará más calor que si dormirse en una cuna tradicional.
  • La habitación debe tener una temperatura de entre 16 y 18 grados centígrados.
  • No tapes a tu hijo con cobertores ni sábanas.
  • No dejes nunca solo a tu hijo en su cama de colecho o sobre la cama.
  • Tu pareja debe estar al tanto de que realizarás colecho.
  • Evita que los animales domésticos duerman en la cama donde colechas con tu hijo.
  • No coleches si te encuentras bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  • Se recomienda evitar el colecho si eres fumadora.
un recién nacido que bosteza

Preguntas frecuentes sobre los bebés y el sueño

Veamos ahora algunas de las preguntas más habituales y sus respuestas, siempre haciendo hincapié en lo que es más seguro para tu bebé.

¿Puede mi bebé dormir en su hamaca?

Las hamacas y columpios están diseñados para que el bebé se entretenga cuando está despierto; no obstante, no están preparados para que el bebé duerma en ellos. Los médicos recomiendan que el bebé lo haga en una posición acostada boca arriba en su cuna y sobre un colchón firme.

¿Es seguro que mi bebé duerma en su silla de coche?

La mayoría de los bebés disfruta de un viaje en coche y el movimiento hace que concilien el sueño. Si este es el caso de tu hijo, te preguntarás si realmente conviene sacarlo de su silla de coche para que duerma o si es mejor evitar despertarle al cambiarle a su cuna.

Diversos estudios señalan que la posición que el bebé adopta en el grupo 0, o «huevito», colabora en hacer descender la saturación de oxígeno. Esto puede generar, en última instancia, lo que se conoce como asfixia postural. Por este motivo, no se recomienda que los bebés duerman en su silla de coche y, también, se aconseja parar cada 90 minutos para sacar al bebé de su silla cuando se hacen largos trayectos (5).

¿Qué hago si mi bebé se durmió en la mochila portabebés o en el fular?

En general, los bebés disfrutan de los portabebés y la cercanía con mamá (o papá) induce el sueño. Sin embargo, las opiniones de los especialistas son encontradas. Mientras algunos sostienen que el bebé puede dormir la siesta en los portabebés, otros recomiendan que lo haga en la cuna.

Si decides que tu hijo duerma su siesta en el portabebés, recuerda:

  • Escoger un portabebés ergonómico.
  • Verificar la postura del bebé.
  • Asegurarte de que puede respirar correctamente.
  • Corroborar que no esté sobreabrigado.

Me regalaron un juego de cuna precioso, ¿puedo utilizarlo?

Lo mejor que puedes hacer por la seguridad de tu hijo es utilizar solamente sábanas bajeras. Olvídate de los cubrecamas, las sábanas y los cojines acolchados para la cuna. Evitarás, de esta manera, el riesgo de asfixia.

18 ºC me parece poco para la habitación, ¿debería abrigar más a mi hijo?

El sobrecalentamiento es una de las causas posibles del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. No abrigues demasiado a tu pequeño. Como norma general, se considera que debería tener solo una capa de ropa más que los adultos.

Mi bebé se dio la vuelta, ¡auxilio! ¿Debo ponerle boca arriba?

Si tu hijo se voltea solo, no necesitas darle la vuelta nuevamente. Eso sí, no deberías envolverle. Solo puedes envolver a tu hijo cuando duerme boca arriba (durante sus primeros meses de vida). Luego, es mejor utilizar un saco de dormir.

¿Es bueno dormir con chupete?

Se considera que dormir con chupete ayudaría a proteger al bebé del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, así que si tu hijo lo desea, ¡adelante! Eso sí, es necesario dejar el chupete como tarde a los 3 años.

¿Qué te ha parecido nuestra guía para que tu bebé duerma seguro? Puedes escoger entre hacer colecho o utilizar una cuna tradicional, pero siempre respeta las normas de seguridad recomendadas por los especialistas para minimizar los riesgos para tu pequeño. ¡Feliz sueño!

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista