Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Claves y consejos para viajar con un bebé en avión

avión desde dentro de un aeropuerto

Viajar con un bebé en avión puede ser atemorizante. Sí, señor, no hay por qué negarlo. Da muchísimo miedo subirse al avión por primera vez con un bebé, sin importar si es un recién nacido o un peque de un año. Nos hemos propuesto hacerte la tarea más fácil y, por eso, a continuación te contamos todo lo que deberías saber y tener en cuenta al viajar con tu hijo pequeño en avión.

¿Con cuántos meses puede viajar un bebé en avión?

Esta es, sin lugar a dudas, la primera duda que nos aqueja a las madres y, realmente, ¡es fundamental conocer la respuesta! Lo cierto es que el bebé puede viajar desde el momento mismo en que le dan el alta del hospital, aunque esto no significa que sea lo más recomendable.

Como norma general, se recomienda esperar a que cumpla una semana (dos, si eres más conservadora) antes de subir al bebé en un avión. De hecho, si el viaje es muy largo (de más de 8 horas), lo ideal sería esperar hasta que el pequeño cumpla un mes.

Por supuesto, antes de viajar con un bebé en avión deberías consultar a tu pediatra de confianza. Él te dirá si tu hijo está en condiciones de realizar la travesía y te dará recomendaciones para su seguridad y comodidad.

selfie mamá y peque

¿Qué necesita el bebé durante un viaje en avión?

Lo que más necesita tu bebé durante un viaje en avión es ¡a ti! Efectivamente, eres lo más importante de la vida de tu hijo. No obstante, no deberías olvidar tres cosas básicas que todo bebé necesita al viajar en avión:

  • Alimento: no olvides el biberón y te aconsejamos, también, llevar contigo potitos u otros alimentos si tu hijo ya ha empezado la alimentación complementaria. Las aerolíneas ofrecen comida para el bebé. Sin embargo, siempre es bueno que tengas a mano alimentos que sabes que se toma sin problemas.
  • Pañales y toallitas: no olvides llevar suficientes pañales para mantener a tu hijo limpio y seco.
  • Ropa de recambio: la ley de Murphy no falla y, por eso, es bastante habitual que el bebé se moje o se manche durante el vuelo. Llevar una muda de recambio es, entonces, ¡esencial!

¿El bebé puede sentir molestias durante el vuelo?

Sí, lamentablemente el bebé puede experimentar molestias en los oídos. Esta es la causa de que algunos bebés lloren desesperadamente en el avión. Dicho malestar se suele producir durante el despegue y el aterrizaje debido a que la trompa de Eustaquio es estrecha y se tapona fácilmente. Así, aparece el dolor.

Para evitar que tu hijo tenga dolor de oído, deberías amamantarle o darle el biberón mientras el avión despega y, también, cuando aterriza. Otra opción es ofrecerle el chupete, si lo acepta, o una botella de agua, si ya tiene edad para beberla. La succión ayuda a evitar el taponamiento de los oídos que, en última instancia, produce el dolor.

Asimismo, recuerda que durante el vuelo es más fácil deshidratarse, tanto para los adultos como para los niños. En el caso de los bebés, sus pequeños cuerpos pierden hidratación más rápido que los de los adultos. Por este motivo, es aconsejable aumentar la frecuencia de las tomas.

carritos de bebe en un aeropuerto

¿Los bebés tienen asiento en el avión?

Los bebés tienen derecho a un asiento a partir de los dos años. Básicamente, al cumplir esa edad comienzan a pagar el billete de niño y, por lo tanto, tienen su propio espacio. Hasta ese momento, viajan en la falda de su madre o padre con un cinturón de seguridad especial que se adosa al cinturón del adulto.

Ahora bien, tienes la posibilidad de comprar un asiento para tu bebé y llevar contigo una silla de retención de coche homologada también para el avión. Asimismo, los vuelos transatlánticos ofrecen cunas para bebés hasta un año. Estas se colocan en la pared frente a la primera fila de asientos de la zona central. Debes reservar la cuna con bastante antelación, si deseas utilizarla.

7 consejos para volar con tu bebé

  1. Intenta escoger un horario que se adapte, en la medida de lo posible, a la rutina de tu hijo. Los vuelos nocturnos suelen ser una buena opción para que el bebé duerma lo máximo posible.
  2. Lleva contigo los alimentos necesarios para todo el vuelo… y un poco más.
  3. No olvides los pañales y las toallitas, una muda de ropa para tu bebé y otra para ti, ni tampoco ¡algunos juguetes!
  4. Viste a tu hijo con capas de ropa, para poder desvestirle levemente si hace demasiado calor o abrigarle en caso de ser necesario.
  5. Cambia el pañal de tu bebé justo antes de subir al avión. Cuanto menos debas hacerlo en el avión, ¡mejor! Los baños de avión son estrechos y poco confortables para este fin.
  6. Ármate de paciencia y no sufras si tu hijo llora, y tus vecinos de asiento se molestan. Es un bebé y se expresa de esa manera.
  7. Pide ayuda si la necesitas. Las azafatas suelen ser muy amables y ayudarte si lo necesitas. En su defecto, seguramente encuentres otra madre dispuesta a darte una mano.
bebé sentado encima del regazo de su mamá en un avión

7 cosas que deberías llevar contigo al viajar con un bebé en avión

Seguramente, te preguntes qué deberías llevar contigo a la hora de volar con tu bebé. Lo cierto es que hay algunos artículos que no deberías olvidar y otros que pueden serte de utilidad. Veamos juntas nuestra selección.

Biberón y leche

Si has decidido alimentar a tu bebé con biberón, es vital que lleves contigo varios biberones esterilizados y leche suficiente para el vuelo. Puedes solicitar a las azafatas que calienten el biberón sin problemas.

Por supuesto, también puedes llevar potitos, galletas, pan y cualquier otro alimento que precise tu bebé. Las normas de los aeropuertos suelen ser más laxas cuando se trata de productos para bebés. Eso sí, no superes los 100 ml (si es posible) cuando transportes líquidos.

Pañales y toallitas

Ya lo hemos mencionado, pero nunca está de más repetirlo. Si te faltan pañales, pasarás un viaje de terror. Lleva bastantes pañales y toallitas, aunque sin exagerar. Calcula cuántos pañales utiliza tu hijo habitualmente durante las horas que dura el viaje y agrega tres extras, por si acaso.

Antitérmico y termómetro

Ninguna madre espera que su hijo tenga fiebre en el avión, pero puede suceder. Por eso, siempre hay que estar preparada. Guarda en la bolsa de los pañales el termómetro de tu bebé y el antitérmico que uses habitualmente. Está permitido viajar en avión con líquidos de hasta 100ml, con lo cual no tendrás problemas para trasladarlo.

Muda de ropa

Los pañales pueden tener fugas o tu bebé puede escupir o vomitar leche. Si es mayor, puede tirarse encima el agua o mancharse con comida. Llevar contigo un recambio de ropa para ti y tu bebé es obligadísimo. Nos lo agradecerás.

Un portabebés

Si bien una buena silla de paseo plegable especial para estos casos te será útil para moverte por el aeropuerto y para el resto del viaje, valora la posibilidad de llevarte un portabebés. El portabebés ocupa poquísimo lugar y no solo puede serte útil en el aeropuerto, sino también dentro del avión. Te servirá para pasear a tu bebé por los pasillos si fuese necesario e, incluso, para que tu hijo duerma cómodamente sin que tus brazos duelan.

Juguetes y libros

Lleva alguna distracción para tu bebé, sobre todo si ya tiene más de 6 meses. Puedes guardar sus juguetes y libros preferidos para verlos juntos en el avión. Además, te recomendamos comprar una pequeña sorpresa. Los juguetes o libros nuevos suelen captar rápidamente la atención de los pequeños y mantenerla durante un rato.

Una muselina

Las muselinas son multifunción, justamente lo que necesitas al viajar en avión con el bebé. Puede servirte para abrigar al bebé si el aire acondicionado está muy fuerte, para cubrir tu pecho al amamantar o, simplemente, para hacer una pequeña tienda de campaña y evitar que la luz moleste a tu hijo mientras duerme.

Como puedes ver, es posible viajar con tu bebé en avión desde edades tempranas. Ten paciencia y, si cae alguna mirada de desaprobación, no dejes que te afecte. Haz lo posible para que el vuelo sea confortable para tu bebé y para ti. El resto carece de importancia.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista