Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

11 semanas de embarazo

Ya estás de 11 semanas. Queda poco tiempo para terminar el tercer mes y, por ende, el primer trimestre del embarazo. Poco a poco, comenzarás a sentirte mejor y podrás disfrutar al 100% de tu incipiente tripita.

Tu hijo crece a paso firme y cada semana que pasa se parece más al bebé que tendrás en brazos. Cada día, se desarrollan sus órganos internos y se completa su formación externa. ¿Te gustaría conocer cómo cambia tu hijo en la semana 11.

11 semanas de embarazo: el bebé

Dentro de una o dos semanas podrás volver a ver a tu hijo en una ecografía. Será un momento emocionante para ti porque al fin podrás ver algo más que un punto en la pantalla.

A estas alturas, tu pequeño tiene una cabeza fácilmente distinguible del cuerpo. De hecho, es bastante grande en relación al tronco. No obstante, el mismo continúa alargándose e, incluso, ya es posible distinguir el nacimiento del cuello y la barbilla.

A nivel interno, durante las 11 semanas de embarazo tu hijo comienza a deglutir regularmente; es decir que ingerirá líquido y pondrá a prueba a su sistema digestivo que aún está en formación. También el cerebro y los demás órganos continúan desarrollándose.

Los riñones, por su parte, hace ya algunas semanas que han comenzado a funcionar. Como lees, tu hijo ya es capaz de producir orina, una función sumamente importante ya que garantiza la cantidad de líquido amniótico. Recordemos que este líquido funciona como protección para tu bebé frente a posibles accidentes, además de mantener constante la temperatura dentro de tu vientre.

En cuanto a la formación de rasgos externos, esta semana terminan de desaparecer las membranas que unían a los dedos y las orejas migran hacia los lados de la cabeza para alcanzar su ubicación definitiva.

Otro interesante avance es la formación de la piel. Si bien la misma es muy fina, tanto que podríamos ver a través de ella, es el primer paso de esa piel que amarás acariciar.

¿Una curiosidad? A partir de esta semana tu bebé puede tener hipo. Esto se debe al desarrollo del diafragma. Así que si sientes un movimiento rítmico en algún momento que no sabes qué puede ser, ¡quizá sea el hipo de tu hijo! Es posible que en las próximas semanas seas capaz de notarlo, así como también los movimientos del pequeño.

Hacia el final de las 11 semanas de embarazo, tu pequeño medirá entre 40 y 60 milímetros y pesará entre 8 y 9 gramos. Parece poco, pero ¡sería el tamaño de un muñeco Lego (de los pequeñitos).

11 semanas de embarazo: la madre

Durante las 11 semanas de embarazo, algunas mujeres sienten que disminuyen las náuseas y los vómitos, aunque para otras quizá falten aún un par de semanas para experimentar alivio. ¡Falta poco para disfrutar sin molestias!

A esta altura, no es raro que la embarazada haya engordado entre 1 y 2 kilos, aunque hay mujeres que debido a los malestares no ha aumentado aún de peso. Si tu médico considera que te encuentras en buen estado de salud, no te preocupes por el peso.

En cuanto al cansancio y el sueño, es posible que aún te sientas tan cansada como antes. Es normal. A esto puede sumarse también una cierta pesadez en las piernas e, incluso, pueden hacer aparición los calambres, una molestia que acompaña a algunas mujeres durante todo el embarazo mientras que otras los experimentan principalmente en el tercer trimestre.

Los calambres se producen por un empeoramiento del retorno venoso como consecuencia del crecimiento del útero. Este órgano crece de manera exponencial y a medida que lo hace, comprime las venas de retorno de las piernas, generando así calambres.

En general, la semana 11 del embarazo marca una mejoría frente a las anteriores: es posible que tengas un poco más de energía y que los vómitos comiencen a remitir. Si no es tu caso, no te preocupes: la mayoría de las mujeres dejan atrás estos molestos síntomas al terminar el primer trimestre del embarazo.

¿Ya te ves tripita? Posiblemente, nadie más que tú y tu pareja lo noten, pero ya queda poco tiempo para que quienes te vean sospechen sobre la vida que llevas en tu vientre. ¡Qué ganas de compartir la buena nueva con todos!

El tamaño de tu útero, como te señalamos, continúa aumentando y eso puede generar mayores ganas de orinar. Si no tienes molestias al hacerlo, no deberías preocuparte porque no se trata más que de un síntoma habitual del embarazo.

Los gases y el estreñimiento pueden hacer aparición en esta etapa si aún no lo hicieron. Estos suelen relacionarse con el crecimiento del útero y la ingesta de complejos vitamínicos, específicamente con el hierro.

En cuanto a los estudios, si aún no lo has hecho, es momento de solicitar cita para realizar el screening bioquímico. Además, prepárate para la ecografía de las 12 semanas que le dará importante información a tu médico sobre el desarrollo de tu hijo.

Checklist semana 11

  1. Realiza el cribado indicado por el médico o pide cita para hacerlo.
  2. Pide cita para la ecografía de las 12 semanas.
  3. Ingiere las vitaminas que te indique el ginecólogo.
  4. Evita el alcohol y el tabaco.
  5. Continúa llevando una alimentación saludable basada en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.
  6. No comas alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  7. Descansa mucho.
  8. No exijas demasiado a tu cuerpo.
  9. Bebe abundante agua.
  10. Comienza a investigar la ropa premamá.
  11. Si las náuseas, los vómitos o el estreñimiento te molestan, consulta con tu médico.
  12. Duerme del lado izquierdo para favorecer el flujo sanguíneo y minimizar los calambres nocturnos.
  13. Si te interesa practicar deporte, puede ser un buen momento para averiguar sobre las clases de natación prenatal o de yoga prenatal.

Estás a pasos de terminar el primer trimestre del embarazo. Aún queda mucho por delante, pero pronto podrás compartir la buena noticia con quienes más quieres.

Si te lo perdiste, puedes leer aquí qué pasó en la semana 10 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 12, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista