Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

17 semanas de embarazo

A las 17 semanas de embarazo, seguramente ya veas tu tripa al contemplarte en el espejo. Poco a poco se irá redondeando cada vez más. Aprovecha estas nuevas curvas y disfruta del crecimiento de tu bebé.

¿Quieres descubrir cómo está desarrollándose tu pequeño? Pues continúa leyendo porque te lo contamos todo sobre el bebé y los cambios de tu cuerpo.

Todo sobre la gestación en el mes 4

El cuarto mes de tu embarazo marca un punto de inflexión. Comienzas el segundo trimestre, que suele describirse como el más llevadero. Si has sufrido náuseas durante el primer trimestre, es probable que ahora se reduzcan y que tu estómago vaya, poco a poco, asentándose.

La mamá: cómo saber si todo va bien

El embarazo comienza a notarse, ¿verdad? Nos referimos a que es probable que te vea te comience a preguntar, si no sabe la buena noticia. Veamos los síntomas habituales de esta fase.

Síntomas

En las 17 semanas de embarazo, el abdomen de la embarazada se ha redondeado y se suele notar que la madre ya ha comenzado a perder su cintura. Este es el momento de comenzar a utilizar pantalones de embarazada, si es que aún no los estás usando.

Este crecimiento de la tripa es normal, ya que el útero tiene una forma ovalada y comienza a desplazarse, ocupando cada vez más espacio dentro del vientre. Este desplazamiento de los órganos sumado al aumento del volumen de la sangre puede repercutir en la aparición de molestos calambres en piernas y manos.

Estos calambres pueden incluso despertar a la embarazada en el medio de la noche. Para prevenirlos, se recomienda consumir bastante agua, dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo y consumir la dosis diaria recomendada de potasio.

Si los calambres se provocasen por la retención de líquidos, una solución preventiva sencilla es recostarse en la cama con las piernas extendidas y apoyadas en la pared durante 10 minutos antes de dormir. De esta manera, se contribuye a una mejor circulación sanguínea, disminuye la inflamación y se favorece la eliminación de líquidos.

Otra de las características más llamativas en el cuerpo de la semana durante las 17 semanas de embarazo es el aumento progresivo de los pechos. Las hormonas continúan trabajando para que el cuerpo de la madre pueda alimentar al bebé después del parto. Por este motivo, existe un mayor flujo sanguíneo hacia las mamas y las glándulas se preparan para producir calostro.

Consejos

A parte de los consejos generales del embarazo (beber mucho, descansar, mantener el estrés bajo control ...), hay algunas recomendaciones particulares de esta fase del embarazo.

Una que es habitual en este momento está relacionada con el incipiente aumento de los senos. Si tus pechos han aumentado su tamaño, compra nuevos sostenes. Recuerda que debes estar cómoda y tener el sostén adecuado para el nuevo tamaño de tus mamas.

Particularidades de estas semanas: ¿es normal no sentir nada?

Sí, es normal. Aquellas embarazadas que ya han tenido un bebé puede que ya puedan sentir el movimiento del pequeño a esta altura del embarazo. Si este no es tu caso, no te preocupes, esto no siempre es así. De cualquier modo, falta poco para que sientas a tu hijo/a.

El desarrollo del bebé a las 17 semanas

Durante las 17 semanas de embarazo, tu pequeño comenzará a parecerse más al recién nacido con el que sueñas cada noche. Gradualmente, aparece el tejido adiposo que rellenará el cuerpecito de tu pequeño. Este tejido ayudará a tu que hijo mantenga el calor y regule su organismo.

A nivel interno, el oído continúa su desarrollo. A partir de este momento, tu bebé escucha. Sí, háblale, léele un cuento o ponle música. Él te escuchará tranquilamente.

Los cartílagos siguen acumulando calcio para conformarse, más adelante, en los huesos de tu hijo. Por este motivo, es muy importante que mantengas una correcta ingesta de calcio a través del consumo de leche, yogures y quesos pasteurizados. Consulta con tu médico si tienes dudas al respecto.

Si analizamos qué sucede externamente, el vérnix caseoso continúa cubriendo la piel del feto. Recuerda que esta sustancia grasa se ve blanquecina y sirve para proteger la piel del bebé hasta que nazca. De hecho, algunos bebés nacen con restos de esta sustancia en algunas partes de su cuerpo. Esta desaparece con el correr de los días.

En cuanto a la placenta, este órgano sigue su desarrollo. Ya está funcionando adecuadamente y le brinda a tu hijo nutrientes y oxígeno, además de contribuir en la eliminación de las sustancias de desecho.

Tamaño y peso

Hacia finales de las 17 semanas de embarazo, tu bebé medirá aproximadamente unos 13 centímetros, y pesará entre 100 y 140 gramos. Aún es muy pequeñito, pero crece sin parar.

semana 17 embarazo

Movimientos

¿Puedes imaginarte qué pinta tiene tu peque en estos momentos? Habitualmente, a esta altura del embarazo el bebé adopta una posición semiflexionada, con los pies cruzados y las manos a la altura de la barbilla. Por supuesto, cuando está despierto se mueve y estos movimientos son cada vez más fuertes. ¿Los sientes ya?

A tener en cuenta en la semana 17 de gestación

  1. Si el médico lo ha recomendado, a partir de las 17 semanas de embarazo es posible llevar cabo la amniocentesis.
  2. Consume las vitaminas indicadas por el médico.
  3. Evita el alcohol y el tabaco.
  4. Lleva una dieta saludable basada en verduras y frutas frescas o congeladas. Las enlatadas aportan un menor número de vitaminas y minerales.
  5. Evita el consumo de alimentos no pasteurizados y/o crudos.
  6. Consume abundantes alimentos ricos en calcio y, si lo necesitas, solicita un suplemento a tu médico. Recuerda que los huesos de tu hijo están en plena formación.
  7. Bebe abundante agua e infusiones sin cafeína. También puedes consumir zumos naturales, pero evita los excesos ya que el azúcar presente en ellos se asimila rápidamente y debes tener cuidado con la diabetes gestacional.
  8. Si padeces de estreñimiento o calambres regulares, consulta con el médico.
  9. Sal a caminar regularmente, o practica yoga o natación prenatal.
  10. Duerme sobre tu lado izquierdo para favorecer la circulación sanguínea.
  11. No olvides descansar un rato con los pies en alto para evitar la molesta retención de líquidos.
  12. Investiga todo sobre el crecimiento de tu bebé.

Durante las 17 semanas de embarazo, tu bebé ha comenzado a escucharte. Disfruta hablándole cariñosamente. Cuando nazca, no solo reconocerá tu olor sino también tu voz.

Si te lo perdiste, puedes leer aquí qué pasó en la semana 16 del embarazo. Si quieres saber qué pasará en la semana 18, echa un vistazo aquí.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista