Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

¿Baby shower? ¿Eso qué es?

Un montón de mamás y papás usan HelloBB para hacer sus listas de nacimiento con regalos de cualquier tienda. Nuestros expertos se apoyan en sus preferencias para seleccionar, para ti y tu bebé, los mejores productos.

Si te has topado recientemente con este concepto y te ha desorientado eso de la “ducha del bebé”, aquí estamos nosotros para aclarártelo. En esta ocasión, nos sumergimos en esta celebración de origen anglo-sajón que se está convirtiendo, también, en una tendencia en España. Aclaremos qué es un baby shower.

¿Qué es un baby shower?

Básicamente, el baby shower es una reunión que se organiza para celebrar la futura llegada del bebé que está por nacer. Suele organizarse un mes aproximadamente antes de la fecha de parto para que la madre esté bien y reciba muchos mimos y regalos anticipados. A estas alturas, además, es más fácil saber qué cosas aún le hacen falta comprar y de cuáles ha decidido prescindir.

Algunos de los típicos obsequios que se reciben son pañales, juegos de sábanas, toallas y muchos elementos de higiene.  

Cuando el grupo es numeroso, también puede ocurrir que varios invitados se agrupen para hacer un presente más importante, como podría ser una trona, una cuna de colecho o una silla de paseo.

Algunas familias prefieren hacer festejos solo para la mamá y su círculo femenino más próximo. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha hecho una costumbre el festejo compartido.

comida colorida de fiesta

Pasos fundamentales para organizar un baby shower

Todo festejo, para salir bien, precisa de algo de organización previa. En este caso, lo principal radica en determinar el cuándo, el dónde y, por supuesto, el con quien.

¿Cuándo?: Usualmente los baby shower se celebran por la tarde, cerca de las 17hs. Es más, en algunos países incluso se les llama “Té de bebé”. Un fin de semana o un día festivo sería ideal para que tengáis tiempo de montar, decorar y prepararlo todo para la fiesta antes de que lleguen los invitados.

¿Dónde?: La elección del lugar dependerá del clima en el momento en el que te toque celebrar y de cuántos invitados tendrás. Recomendamos optar por un espacio cubierto (en caso de lluvia no deberás cancelar), pero que tenga acceso a un espacio al aire libre, especialmente si estás en fechas de poder tener buen tiempo. 

¿A quién invitar?: tradicionalmente, el baby shower ha sido una fiesta principalmente femenina donde se reunían la futura mamá y sus amigas y familiares mujeres. Ahora bien, la moda en los últimos tiempos es realizar una celebración mixta. Mejor, ¿no te parece?

Una vez que ya tienes estos tres pilares definidos, puedes ponerte manos a la obra en el diseño de la invitación y en la decoración del lugar.

Si bien lo clásico es mandar invitaciones impresas con preciosos diseños, recuerda que también tienes la alternativa sencilla y funcional de usar las nuevas tecnologías. Un convite vía Whatsapp es rápido y fácil. Piensa que puedes incluso recurrir a las redes sociales, hacer algún pequeño  video de Tik-Tok o, simplemente, un collage con fotos de tu barriga conforme va creciendo.

Con respecto a la decoración, puede ser muy sofisticada si lo deseas, pero con algunos consejos básicos podrás también resolverlo en un pis pás. El lugar debe estar ambientado con tus colores favoritos. Si aún no sabes el sexo de tu bebé, los tonos pastel ¡nunca fallan! En la pared principal sugerimos que coloques pompones clásicos o más modernos (forma de esfera) que puedes intercalar con algunos globos creando una composición en diferentes alturas; ¡quedará muy bonito! 

pastel para baby shower

También, puedes pensar en algunas flores chulas para colocar sobre la mesa, al igual que algún peluche y un cartel con el nombre del bebé, en caso que lo tuvierais decidido. 

Para servir, no puedes olvidar comprar vasos, platos, cubiertos, pajitas monas, servilletas. En cualquier casa de cotillón podrás adquirir desechables en colores a tono con la decoración. Si te preocupa el medio ambiente, puedes optar por semi-desechables. Son elementos de un plástico más resistente que te permitirá usarlos en otras ocasiones.

Un indispensable son las bandejas en desnivel para servir la comida: muffins, galletitas, tartas. Pero también sugerimos incluir algo de fruta y cereales para que todos podáis disfrutar del evento, incluso con comida más saludable.

A la hora del souvenir, o recuerdo del festejo, un diseño sencillo de tejido a mano ¡nunca defrauda! Los modelos más tradicionales son biberones o escarpines, a los cuales les puedes agregar un cartelito con la fecha y un “gracias por venir” y presentarlo en unas bonitas bolsitas transparentes.

Finalmente, pero no menos importante, te sugerimos crear una pizarra para que los asistentes puedan dejar sus mensajes para tu bebé. Puedes optar por un estilo chic de marco tipo cuadro, con cuerdas y brochecitos. Otra alternativa sería una libreta o cuaderno del bebé. Allí, puedes incluso poner en cada hoja una foto de los invitados para que el día de mañana tu bebé asocie sus mensajes con sus rostros. 

Juegos y entretenimiento

Aprovecha que estáis todos reunidos para jugar y pasar un buen rato. Podríamos escribir todo un artículo sobre los juegos típicos para estas ocasiones. Los más tradicionales son ponerle el pañal al bebé, preparar biberones, inventar canciones de cuna, un “alto el lápiz” maternal o, incluso, un juego de roles… ¿Cuál crees tú que sería más divertido para tus invitados? Deberás dividirlos en equipos y procurar que todos participen para que tu fiesta sea un éxito.

Como has visto, la llegada de tu pequeño bien merece una celebración y con todas las recomendaciones que te hemos dado, tu baby shower seguro que saldrá fenomenal. Ahora, a prepararlo y disfrutarlo. Te deseamos que sea una fiesta llena de luz y alegría.

Tu lista universal con lo mejor de cada tienda
Crear mi lista