Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Las mejores cunas de colecho | selección 2024

un bebé mirándonos desde dentro de una cuna de madera

Ver a tu bebé dormir plácidamente es una de las mejores sensaciones del mundo. Poder descansar y observarle con la tranquilidad de que, ante cualquier cosa, estás a solo un brazo de distancia es el principal motivo por el que te conviene investigar cuáles son las mejores cunas de colecho.

¿Qué es el colecho?

Empecemos con lo básico, ¿te parece? Colechar significa simplemente que el bebé y los papás duermen juntos, bien en la misma cama o con algún mecanismo que permite que todos duerman en una superficie contigua. ¿Clarísimo, no?

El colecho trae muchas cosas buenas. Sus principales ventajas son:

  • Estimulan y facilitan la lactancia materna.
  • Fomentan el apego con el bebé.
  • Proporcionan una mayor comodidad y seguridad al recién nacido y tranquilidad a los padres.

Si quieres leer más sobre los beneficios del colecho, te recomendamos este artículo de la Federación de Matronas de España.

¿En qué se diferencia una cuna de colecho de una cuna normal?

La diferencia fundamental es que, mientras que las cunas, vamos a llamarlas, tradicionales tienen cuatro paredes fijas, las cunas de colecho tienen un lateral que puede abatirse o quitarse.

De este modo, al acercar la cuna a la cama, se crea una superficie casi continua entre el colchón de tu cama y el de la cuna de tu bebé.

Por supuesto, existen otras diferencias secundarias que dependen ya más de cada modelo concreto. Es habitual que las cunas de colecho incluyan ruedecillas para poder acercarlas y alejarlas de la cama cómodamente, algún mecanismo de sujeción y altura regulable para fijarse adecuadamente.

¿Mejor una minicuna o una cuna de colecho?

Como su nombre indica, las minicunas son simplemente cunas con las dimensiones reducidas. Hoy en día, son una opción popular para comenzar con el colecho aunque, por supuesto, su vida útil es menor que la de una cuna de medidas normales.

Optar por una cuna de colecho de tamaño grande hará que la puedas usar más tiempo (así que probablemente puedas valorar gastarte más). ¡Que su tamaño no te impresione! Cuando tu peque sea un bebé recién nacido, no debes preocuparte: puedes usar un nido para reducir sus medidas y que se sienta arropadito y cómodo.

¿Por qué comprar una cuna de colecho?

Como has visto, existen mucho motivos de peso para hacer colecho pero es importante hacerlo de forma segura.

No es difícil de entender que poner a una personita tan, tan pequeña a dormir con adultos en una misma cama puede traer preocupaciones. Las cunas de colecho están diseñadas para que tu pequeño duerma seguro, a tu lado, casi pegadito, pero al mismo tiempo en su propio sitio, sin que te tengas que preocupar por invadir su espacio o taparlo inadvertidamente con la ropa de cama cuando estés dormida.

¿Cuánto tiempo usaremos la cuna de colecho?

Muchas veces, el uso de la cuna de colecho va relacionado con la lactancia. Mientras el bebé mama por las noches, muchas familias siguen con el colecho.

La verdad es que no hay una respuesta definitiva sobre este tema. Si bien cuando tiene más sentido usarla es cuando el bebé es recién nacido, puedes alargar el tiempo de uso hasta que tu bebé y tú dejéis de sentiros cómodos. Algunos expertos incluso recomiendan usarla hasta que el niño cumpla los 5 años.

Por supuesto, recuerda que, cuando quieras, la inmensa mayoría de modelos se pueden separar de la cama y ponerles el lateral faltante para convertirlos en cunas convencionales.

Cómo escogemos las que creemos que son las mejores cunas de colecho

Pues viendo las que eligen nuestros usuarios en sus listas de nacimiento. Nuestros artículos se basan en la opinión de cientos de futuras mamás y papás que nos dan información que nuestros expertos complementan con su opinión. Estamos seguros de que te gustará al menos alguna de las siguientes recomendaciones ;-).

‍Las mejores cunas para hacer colecho

Hemos seleccionado 5 modelos bien distintos para que encuentres la que se adapte a tus necesidades y presupuesto y, como no, todas cumplen con la normativa europea de seguridad. ¿Estás lista para descubrirlas con nosotros?

La mejor cuna de colecho versátil

Esta cuna robusta y versátil es la mejor opción para madres atareadas, ya que de noche es perfecta para el colecho mientras que durante el día puedes trasladarla por la casa fácilmente gracias a sus ruedas. Su diseño básico y de color blanco se adapta a cualquier decoración de la habitación que hayas elegido. ¡No hay forma de desentonar!

¿Por qué la elegimos?

  • Sus cuatro ruedas traen freno incorporado, ¡la seguridad ante todo!
  • Puede ser usada hasta los 4 años o hasta que tú peque pueda salir por sí solito.
  • ¡Es un producto 4 en 1! La puedes usar de cuna colecho, cuna normal, sofá/juguetero o parque conforme el momento del día o tu necesidad específica.
  • Es más liviana que otras cunas de madera: ¡tan solo 20 kg!
  • Está fabricada con madera de haya proveniente de bosques sostenibles.

¿Tiene alguna contra?

No incluye colchón como casi todas las opciones que te presentaremos, pero te será muy fácil conseguir uno puesto que debe ser de medidas standard 120 x 60 x 12 cm.

Cuna de Colecho (60 x 120 cm.) Cotinfant Doco Sleeping
botón

La mejor cuna de colecho de estilo nórdico

Este modelo nórdico de la firma Cool Dreams es uno de los modelos más escogidos por los padres modernos. Dado que se trata de un kit, incluye elementos que garantizan que podrás usarla desde los primeros meses y hasta que tu peque ronde los 3 años de edad.

¿Por qué la elegimos?

  • Nos encanta el hecho de que sea evolutiva.
  • Ofrece 10 alturas de colecho para que puedas ajustar el kit a la cama de matrimonio.
  • Incluye un cojín perfecto para salvar el espacio entre la cuna y la cama en caso de que hubiera diferencia en las medidas.
  • Será una excelente primera cama para tu bebé cuando sea más independiente, gracias a las barandillas bajitas que trae.
  • La cuna está pintada con pintura al agua, no tóxica: la estructura en blanco y las patas en color madera.

¿Tiene alguna contra?

El montaje puede ser un proceso complicado, pero no es terrible y una vez logrado quedarás más que satisfecha. No posee ruedas ni es factible incorporárselas, por lo cual no es una alternativa viable para trasladarla a diario de un lado a otro de tu casa.

Cuna colecho Nuru
botón

La mejor cuna de colecho convertible

Esta cuna colecho al igual que en el caso anterior, es muy versátil. Este modelo original y evolutivo, además suma una función para cuando tu niño sea mayor: se convierte en un útil y práctico escritorio. Muy original, ¿cierto? Si buscabas hacer una inversión a largo plazo, esta es una perfecta alternativa su durabilidad y funcionalidad ¡valen cada euro invertido!

¿Por qué la elegimos?

  • Es regulable en cinco alturas, algo muy práctico, ya que podrás adaptarla al tamaño de casi cualquier cama.
  • Posee 4 ruedas que facilitan su traslado evitando hacer fuerza innecesaria.
  • Al ser 5 en 1 te garantiza una cuna colecho para los primeros meses, una cuna para dormir dándole privacidad a los padres, una primera camita de bebé, un sillón muy cómodo y un escritorio infantil.
  • Puede limpiarse con un paño húmedo con agua jabonosa y uno seco para eliminar el polvo.
  • El envío no incluye montaje, pero si se adquiere en conjunto con otros productos de la marca Alondra, entonces se podría recibir en domicilio con montaje incluido.

¿Tiene alguna contra?

En relación con la seguridad, vale indicar que de las 4 ruedas, solo 2 de ellas poseen freno. Sin embargo, esto no representa peligro alguno. Su precio es más elevado que otras cunas y la garantía es de 2 años.

Alondra 5 en 1 Equo
botón

La mejor cuna de colecho de viaje

Entre las más prácticas opciones de cunas colecho presentes en el mercado, no podemos dejar de mencionar este modelo de Innovaciones MS. Elaborada con plástico resistente y tela, combina la posibilidad de practicar el colecho con la practicidad de poder llevarla contigo en caso de viaje en su propia bolsa de transporte.

¿Por qué la elegimos?

  • Su lateral abatible y regulable en altura tiene un mecanismo sencillo de manipular, permitiendo 3 niveles diferentes para colecho.
  • Es ligera y compacta, lo que facilita su transporte. ¡Ideal para mantener el colecho incluso durante las vacaciones!
  • Posee mosquitera que facilita la circulación de aire y protege al bebé de los insectos.
  • Se convierte en parque de juegos, incluso tiene una gatera.
  • No por ser tan portátil deja de ser fuerte, ya que soporta hasta 15 kilos de peso.
  • Incluye colchón de serie laminado, cambiador y bolsa pañalera lateral: todos elementos que otras cunas colecho no ofrecen.
  • Al ser de tela y plástico es muy fácil de limpiar.

¿Tiene alguna contra?

El colchón que incluye es bastante fino, por lo cual sería conveniente que adquieras otro para mayor comodidad de tu bebé. A la hora de usarla como cuna colecho, el cambiador debe quitarse.

Cuna de viaje con colecho Innovaciones MS
botón

La mejor cuna de colecho asequible

¡Esta cuna es para ti, si prefieres el made in Spain! Se trata de una excelente cuna de madera robusta que ofrece 8 niveles de ajuste y cuenta con cantos perfectamente redondeados que garantizarán la estabilidad y el confort para el descanso de tu bebé. Dentro de las opciones disponibles, la relación precio-calidad de esta alternativa es muy conveniente si tu presupuesto es algo más acotado.

¿Por qué la elegimos?

  • Fabricada por una empresa española con más de 25 años de experiencia.
  • La distancia entre sus barrotes es óptima, lo que evitará que tu bebé quede encajado.
  • Está pintada con barnices y lacados no tóxicos.
  • Posee una innovadora barandilla ajustable a 2 alturas que se puede esconder bajo la cuna.
  • Su sistema de fijación por correas es muy resistente y válido para canapé.
  • Incluye colchón puente para el hueco que pueda quedar entre la cama y la cuna.
  • Este modelo cuenta con 4 patas o 4 ruedas.

¿Tiene alguna contra?

Su diseño no resulta vistoso, aunque esto no es fundamental.

La mejor cuna de colecho muy, muy asequible

Como es habitual, Ikea es difícil de batir en temas de precio. Su modelo de cuna Sundvik, permite retirar uno de los laterales y regularse en altura, así que puede resultar viable como una opción para hacer colecho si cuentas con un presupuesto limitado.

¿Por qué la elegimos?

  • El precio es imbatible, una cuna por menos de 100€.
  • No sufras por la calidad, la cuna es robusta y duradera.
  • En la línea del diseño nórdico y minimalista de la marca. Quedará bien en cualquier dormitorio.

¿Tiene alguna contra?

No tiene ruedecillas, así que no es fácil moverla. Importante: la cuna solo permite dos alturas diferentes, así que, si quieres usarla para colecho, debes asegurarte que una de las dos se adapte a las de tu cama.

cuna ikea sundvik
botón

La mejor cuna de colecho original

Este modelo de madera nos gusta por su originalidad y por la solidez que transmiten sus detalles. Además, se puede transformar, cuando ya no se use como cuna, en un juguetero un banco o, incluso, un escritorio juvenil.

¿Por qué la elegimos?

  • Su sistema de anclaje hace que la cuna quede muy firmemente pegada a la cama.
  • Fabricada con madera de haya proveniente de bosques controlados.
  • Puede convertirse en un escritorio e incluso en un banco para sentarse.

¿Tiene alguna contra?

Sus medidas son un poco más pequeñas que las habituales en una cuna.

Cuna de colecho de madera de haya
botón

Como has podido observar, la elección depende únicamente de tus necesidades y preferencias. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de cunas de colecho?

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista