Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los mejores esterilizadores de biberones de 2024

esterilizador de biberones eléctrico abierto mostrando biberones

Si te preocupa que los gérmenes crezcan en los recovecos de los biberones y tetinas de tu bebé, puedes acabar con ellos sin gastar tiempo frotando y limpiando. Descubre los esterilizadores de biberones más recomendables.

¿Es necesario esterilizar los biberones?

Partiendo de la base de que el sistema inmunitario de los bebés recién nacidos es inmaduro, cualquier acción encaminada a reducir su contacto con microorganismos dañinos es positiva.

Dicho esto, la American Academy of Pediatrics (AAP) aconseja esterilizar el biberón (tetina o chupete) antes de su primer uso y considera suficiente, a partir de entonces, un lavado regular y minucioso con agua y jabón (1). Si los elementos que quieres limpiar lo admiten, recuerda que el lavavajillas es una buena forma de desinfectarlos.

Por supuesto, si existiesen factores adicionales como una mala calidad del agua o alguna condición especial en la salud de tu peque, esta recomendación debería revisarse.

En resumen, esterilizar los biberones puede considerarse un paso extra para garantizar una limpieza completa. No es una acción indispensable para bebés que no tienen problemas de salud y que cuentan con unas condiciones de salubridad normales en el suministro de agua.

bebé sonriente con su bibe

¿Por qué comprar un esterilizador de biberones?

El principal motivo para comprar un esterilizador es la comodidad. Si quieres asegurarte de que todo queda bien limpio y no tienes ganas de pasar el rato fregando con esponjas y escobillas para que no quede ningún hueco sucio, un buen esterilizador te ahorrará trabajo.

Las tetinas y los biberones (especialmente los anticólicos) están compuestos de pequeñas piezas que cuestan de limpiar manualmente. El uso de los esterilizadores de biberones permite garantizar la máxima higiene en un elemento que va directamente a la boca de nuestros pequeños.

Si piensas hacer lactancia materna, es probable que igualmente acabes usando algún biberón que otro y recipientes para guardar tu leche. Si es el caso, podrías usar el esterilizador de biberones para limpiar todos estos utensilios.

Por supuesto, si no quieres ningún trasto más en tu cocina, siempre puedes recurrir al método clásico de esterilización en agua hirviendo. La diferencia en este caso es la rapidez del proceso y, de nuevo, la comodidad.

Clases de esterilizadores de biberones

Básicamente, puedes encontrar tres tipos de esterilizadores diferentes.

Esterilizadores de biberones eléctricos

Básicamente, un electrodoméstico específico para esterilizar. Estos aparatos usan la electricidad para calentar unas resistencias y producir vapor.

El grado de sofisticación varía, algunos incorporan temporizadores, luces led, señales sonoras y hasta la posibilidad de adaptar su tamaño conforme la cantidad de biberones que queramos esterilizar. También sirven para esterilizar tetinas, chupetes e, incluso, extractores de leche.

Para elegirlo, ten en cuenta el espacio disponible en tu cocina, ya que añadirás un trasto más. Pensando en que siempre estará visible, muchos fabricantes los diseñan con líneas elegantes y bonitas.

Esterilizadores de biberones de microondas

Son tal vez la alternativa más versátil tanto por su precio como por la facilidad para guardarlos o llevarlos a cualquier parte.

Estos esterilizadores de biberones se caracterizan por ser una especie de cesta con una base donde se coloca el agua hasta el nivel de la rejilla y una tapa plástica cerrar herméticamente. Al meterlos en el micro, el agua se calienta y se genera vapor que lo esteriliza todo.

Esterilizadores de agua fría

La esterilización con agua fría es una opción menos popular y que, personalmente no te recomendaríamos pero que te describimos para que la conozcas.

Consiste básicamente en incorporar unas pastillas o líquidos desinfectantes al agua fría que esteriliza lo que sumerjas en ella.

Después de esto, es indispensable enjuagar los biberones con agua previamente hervida para mantener el entorno estéril. Incluso así, es posible que quede algún resto del químico impregnado en el plástico y algunos bebés pueden llegar a rechazar el biberón al notar el sabor de su leche alterado

bebé mirando al techo con su mamá detrás

Elegir el mejor esterilizador de biberones

Elegir un esterilizado no es ciencia espacial, pero hará bien en tener en cuenta los siguientes factores.

Espacio para guardarlo: no es broma, con la llegada del bebé tu casa estará invadida por mil trastos. Ten en cuenta donde quieres poner y guardar el esterilizador. Si no te sobra espacio, quédate con uno pequeño, quizás de los de microondas.

Capacidad: dependiendo del número de biberones, chupetes y demás que uses, te hará falta uno con más capacidad. También puedes esterilizar por lotes, pero si te lo ahorras, pues mejor.

Practicidad: aquí entran en juego factores como que se apague automáticamente (¡indispensable!), que sea fácil de limpiar (sí, los esterilizadores también tienen que limpiarse) o que tarde poco en hacer su función (suel durar entre 5 y 10 minutos).

Los mejores esterilizadores de biberones

Si te preguntas cómo hemos seleccionado los que consideramos los mejores esterilizadores de biberones a fecha actual, es gracias a las opiniones de cientos de madres y padres que usan HelloBB para escoger qué necesitan para sus bebés. ¡Esperamos que te ayuden!

Esterilizador de biberones Avent

El esterilizador a vapor eléctrico de Philips Avent está diseñado para facilitar al máximo la esterilización. Gracias a su tamaño ajustable, ocupa menos espacio.

Este esterilizador 3 en 1 esteriliza chupetes, extractores de leche, platos, cuchillos, tenedores y hasta 6 biberones. Lo que más nos gusta, además de su tamaño, es que tiene un ciclo de 6 minutos con desconexión automática, lo que garantiza una mayor seguridad y un menor consumo de energía. El contenido se conserva esterilizado durante 24 horas.

Philips Avent, modelo SCF285/02
botón

Esterilizador de biberones Tomee Tipee

Este esterilizador de microondas de la marca Tomee Tipee cumple a la perfección su función y está muy bien de precio. Tiene capacidad para 4 biberones, que es suficiente para la mayoría de situaciones y es lo suficientemente compacto como para guardarlo sin demasiadas complicaciones.

Por supuesto, está fabricado con plástico libre de compuestos nocivos.

Esterilizador Microondas Tommee Tippee
botón

Esterilizador Chicco 2 en 1

Entre los mejores esterilizadores de biberones del mercado destaca el SterilNatural de Chicco que tarda solo 5 minutos.

Ofrece protección 24 horas con la tapa cerrada, cuenta con capacidad de hasta 6 biberones y se apaga automáticamente cuando acaba el ciclo.

Lo mejor es que se puede ajustar el tamaño en función del número de biberones que queramos esterilizar: es perfecto para llevar de viaje en el modo compacto. Cada una o dos semanas conviene limpiar el interior, ya que se acumula algo de suciedad.

Esterilizador Eléctrico Sterilnatural 3 en 1 Chicco
botón

Esterilizador suavinex

Lo que nos encanta de este modelo es que es modular. Si necesitas esterilizar muchas cosas a la vez, puedes hacerlo crecer para que quepan. ¿Son solo un par de chupetes? Lo puedes usar en su versión reducida.

Además, se desmonta muy fácilmente para guardar y, en una de sus configuraciones, puede usarse incluso como esterilizador de microondas. ¡Muy práctico si necesitas llevártelo a casa de los abuelos!

Esterilizador Eléctrico Suavinex
botón

Esterilizador Eléctrico Babymoov Turbo Steam

Con su tecnología de vapor ultra rápido, este aparato esteriliza en solo 10 minutos hasta 6 biberones y accesorios. Además, su diseño compacto y fácil de usar lo hace ideal para llevarlo a cualquier lugar.

Esterilizador Eléctrico Babymoov Turbo Steam
botón

Esterilizador Jané: para 6 biberones

Por supuesto, la marca Jané no podía quedarse fuera de esta selección. Este modelo esteriliza mediante vapor hasta 6 biberones normales o de boca ancha.

Cuenta con indicador luminoso de funcionamiento, tapa translucida que permite visualizar el interior del esterilizador, desconexión automática al finalizar el ciclo de esterilización y un juego de pinzas entre otras características exclusivas.

Jané, esterilizador
botón

¿Cada cuándo es necesario esterilizar los biberones?

Si has decidido usar un esterilizador de biberones, la verdad es que puedes usarlo cuando quieras. Esterilizar cada 2x3 no trae ningún efecto negativo pero tampoco ningún beneficio.

No es necesario esterilizar tras cada toma, aunque hay gente que lo hace. Otros optan por hacerlo una vez al día.

Como hemos visto al principio, esterilizar no es indispensable en situaciones normales; simplemente puede aportar un extra de limpieza y seguridad. Dado esto, hazlo tan a menudo como tú decidas.

Lo que es indiscutible es que, tras cada uso, deberías limpiar a conciencia con agua y jabón el biberón, prestando atención a todos los elementos y a no dejar las partes de difícil acceso sin limpiar. Para eso necesitarás escobillas y otros útiles específicos.

muchos biberones y tetinas lavados

¿Cuándo se deberían dejar de esterilizar los biberones?

Ahora que ya lo sabes todo sobre estos aparatos, es posible que te preguntes hasta cuando es conveniente esterilizar los biberones.

Como mucho, el proceso de esterilización de los utensilios para alimentar a tu bebé sería importante durante los primeros meses de vida. Sus defensas se están desarrollando y es importante que no haya gérmenes en las piezas que se llevan a la boca. De esta forma, se cuida su salud y se evitan las infecciones.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que para un correcto desarrollo del sistema inmunológico, es necesario el contacto con las bacterias. Por eso, los pediatras recomiendan que después de los 4 primeros meses de vida se dejen de esterilizar diariamente los biberones y las tetinas. Se puede pasar a una rutina de esterilización de al menos cada 15 días para eliminar gérmenes a fondo.

Así que ya lo sabes, si quieres hacerte con un esterilizador de biberones, el mercado está lleno de alternativas. Puedes empezar analizando las que te hemos recomendado.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista