Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los mejores biberones anticólicos | 2024

dándole un biberón a un bebé sentadito en su carrito

Tu bebé puede sufrir cólicos tanto si le amamantas como si usas bibe. Tanto para tomas ocasionales como para habituales, los biberones anticólicos son una solución que merece la pena probar para evitar los temidos cólicos del lactante.

¿Qué son los cólicos?

Bueno, si estás leyendo este artículo probablemente ya hayas visto de cerca de qué va el tema. Si tu hijo padece cólicos, en la inmensa mayoría de casos no debes preocuparte (más allá de que todos váis a pasar unos cuantos malos ratos), es una situación normal en lactantes sanos.

La verdad es que no se sabe exactamente qué son los cólicos ni qué los provoca (1). De hecho, desde una perspectiva médica, los cólicos suelen definirse como un llanto excesivo por parte de un bebé sano sin una causa aparente. Por lo general, se sabe que el niño los padece porque llora desconsoladamente, encoge las piernas, aprieta los puños y emite gases.

Los cólicos aparecen en las primeras semanas de vida y (afortunadamente) suelen remitir alrededor del cuarto mes simplemente con la maduración del bebé.

También es interesante saber que los cólicos son igual de comunes en bebés que toman el pecho que en los que toman biberón, en niñas que en niños, y en prematuros que en no prematuros.

Qué causa los cólicos (y la importancia de la alimentación)

Lo primero que debes saber es que las causas exactas del cólico del lactante son desconocidas a día de hoy.

Sin embargo, la mayoría de posibilidades que los especialistas contemplan están relacionadas con el sistema gastrointestinal.

Estas van desde intolerancias alimentarias hasta el estreñimiento o el reflujo. Los cólicos pueden también deberse a la acumulación de gases debido a la sobrealimentación, una mala posición del bebé al amamantarse o tomar el biberón o a las dificultades del bebé de eructar para sacar los aires.

Cómo evitar los cólicos

Si lo supiesemos, habríamos patentado la idea ;-). Como te hemos explicado, no se sabe a ciencia cierta qué los provoca ni cómo evitarlos. Sin embargo, dado que a menudo parecen estar relacionados con la forma en que tu bebé come, hay un par de cosas muy simples y baratas que vale la pena probar.

  1. Lamentablemente, la gran mayoría de los bebés traga aire cuando se alimentan (incluso, al tomar pecho) y esto tiende a generarles el temido malestar. Par solucionar esto, puedes probar a darle de comer a tu peque usando un biberón anticólicos.
  2. Cuando acabe, es importante sacarle los aires. No siempre es un proceso inmediato. Deberás tener paciencia y aprender la técnica.

¿Qué son los biberones anticólicos?

Si bien puede sonar a un invento de marketing, los biberones anticólicos han sido diseñados para prevenir o disminuir la aparición del cólico del lactante.

El problema nace de la diferencia entre cómo mama el bebé del pecho y cómo lo hace del biberón. En los biberones, la leche sale cuando el niño succiona. Sin embargo, la forma natural en la que el bebé está adaptado para recibir leche es al presionar con sus labios el pezón materno.

Al realizar este gesto en lugar de la succión al tomar biberón, se produce un vacío en la botella que impide que entre aire. Así, el bebé debe interrumpir la toma para que el aire ingrese nuevamente. Esto conlleva mucho tiempo y genera nerviosismo en el bebé, que acaba tragando aire, una de las causas atribuidas a los cólicos.

Pues bien, los biberones anticólicos cuentan con un mecanismo de válvula que permite que la leche salga con una mayor facilidad. De esta manera, el bebé puede comer sin interrupciones y sin ansiedad.

Cómo hemos seleccionado los mejores biberones anticólicos

Existen verdaderamente un montón de opciones por lo que respecta a biberones anticòlicos. Para navegar entre toda esta oferta y elegir, nos hemos basado en qué eligen los usuarios de nuestra plataforma. HelloBB sirve para crear listas de nacimiento, así que tenemos una visión privilegiada sobre las elecciones que toman constantemente los futuros papás y mamás. Nuestro comité de expertos procesa toda esta información para traerte las mejores selecciones.

‍Los mejores biberones anticólicos

Ahora que hemos comprendido cómo funciona el sistema, toca descubrir cuáles son las mejores opciones del mercado. Esta no es tarea sencilla porque, como puedes imaginarte, existen un montón de marcas que han lanzado biberones anticólicos. No obstante, algunos son más efectivos que otros, al menos en boca de sus usuarios.

A la hora de realizar esta selección, hemos prestado especial atención a los siguientes puntos:

  • Sistema anticólicos.
  • Ergonomía de la botella para mayor comodidad.
  • Seguridad, es decir biberones sin compuestos tóxicos como el Bisfenol A.
  • Facilidad de limpieza.
  • Relación calidad-precio.

Biberón Options Dr Brown

Este modelo es el básico y clásico de los biberones anticólicos y cuenta con un sistema exclusivo de la marca. Tiene una especie de embudo unido a la tetina para separar el aire de la leche durante las tomas. De este modo, se evita que se produzca el “efecto vacío” propio de otros biberones y que hace que el bebé acabe tragando aire.

Cuando el bebé crezca y no sea necesario, es posible quitar el sistema anticólico y continuar usando normalmente el biberón.

Dr. Brown's Biberón Anticólicos
botón

Nuk First Choice

Uno de los biberones anticólicos preferidos de los padres es el Nuk First Choice. El mismo incorpora el sistema Air System que asegura un flujo natural de leche y minimiza, así, los cólicos del infante. Además, tiene control de temperatura, está libre de Bisfenol A y cuenta con disco antiderrames.

Otro detalle que merece la pena destacar es que su tetina imita el pecho materno y se adapta perfectamente a la boca de los bebés. Esto facilita la lactancia mixta. Está disponible en presentación de 150 ml o 300 ml.

Nuk First Choice+ biberón anticólico
botón

Chicco Natural Feeling

Estos biberones destacan sobre todo por sus tetinas diseñadas para imitar el pezón materno. Las madres que optan por la lactancia mixta lo tienen entre sus preferidos.

El sistema anticólicos también se encuentra entre los más eficaces. Asimismo, la marca ha diseñado diferentes modelos con capacidad de 150 ml, 250 ml y 330 ml para acompañar el crecimiento del bebé.

Chicco NaturalFeeling Biberón Anticólicos
botón

Philips Avent Scf813/14

Por supuesto, Philips Avent no podía quedar fuera de nuestra lista. Este biberón tiene un formato curioso porque en su interior es posible ver una especie de cuchara (debo admitir que me lo regalaron para el nacimiento de mi tercer hijo y me intrigaba saber por qué tenía una cuchara dentro) que no es otra cosa que el nuevo sistema anticólicos de la marca.

Este sistema recibe el nombre de AirFree y ayuda a que la tetina permanezca llena de leche sin que el bebé ingiera un extra de aire que repercuta en su tendencia a desarrollar gases, reflujo y cólicos.

El biberón puede utilizarse con o sin el sistema AirFree, ya que es posible retirarlo fácilmente al desenroscar la tetina. El modelo está disponible en 125 ml y 260 ml.

biberón philips avent
botón

Tommee Tippee anticólicos

El sistema anticólicos de Tommee Tippee es muy valorado por los usuarios. El mismo consta de 3 piezas. El disco de aireación permite que el aire circule hacia abajo por la pajita anticólicos y la válvula evita que la leche se desplace por el tubo.

Por otra parte, su tetina también ha sido diseñada para mayor confort el bebé al simular el pecho materno. También, nos gusta que la pajita cambia de color (se pone roja) si la leche está demasiado caliente. Esto se agradece, sobre todo cuando preparamos la leche medio dormidas.

Tommee Tippee anticólicos
botón

Dr. Browns OPTIONS+

Este diseño de Dr. Browns tiene un sistema de ventilación interno que puede extraerse fácilmente, en caso de no desear utilizarlo, y unas tetinas de silicona suave que ayudan a tu hijo a cogerse a la botella. De hecho, la marca sostiene que estos biberones fueron diseñados para que el bebé pueda alimentarse indistintamente con pecho o biberón. ¿Lo mejor? Ofrecen un bonito set ideal para incluir en la lista de nacimiento que tiene 3 biberones de diferente tamaño, 1 limpiador de biberones, 1 mordedor y un chupete.

Dr. Browns OPTIONS+

Suavinex: Biberón ZeroZero

Este modelo de Suavinex está entre los más populares. El mecanismo anticólico está formado por una bolsa de silicona en el interior del cuerpo sólido del biberón. La filosofía es intentar imitar lo que ocurre con las glándulas mamarias cuando el bebé mama, que se van “deshinchando” conforme el peque va succionando. De este modo, se disminuye la cantidad de aire ingerido.

La tetina es de flujo adaptable y simula el tacto y la forma del pezón materno. Puedes comprar este biberón por separado o en un pack con varios repuestos.

Suavinex: Biberón ZeroZero
botón

Estos son los mejores biberones anticólicos en relación calidad-precio. Por supuesto, hay muchas otras marcas que han presentado modelos válidos e, incluso, las marcas aquí expuestas cuentan con otros modelos. Lo ideal es probar, ya que cada bebé es un mundo y un biberón que ha ayudado a uno, puede no ayudar a otro.

En cualquier caso, ten paciencia. Los cólicos son dolorosos y es terrible ver a tu hij@ llorar sin poder hacer nada. No obstante, pasan. Te aseguramos que en algún momento se acaba.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista