Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Infección de orina durante el embarazo: lo que hay que saber

embarazada tocándose el bajo vientre

¿Estás embarazada y crees que podrías tener una infección de orina? Con todos los cambios por los que estás pasando, a veces cuesta decir si algo es normal o no. Te explicamos cómo identificar las señales de alerta de tu cuerpo y, por supuesto, reaccionar a ellas.

¿Qué es una infección urinaria?

Es la presencia de gérmenes en la orina. Habitualmente, son bacterias (bacteriana) y, excepcionalmente, hongos (micótica) o virus (vírica).

Al producirse en el tracto urinario, puede afectar:

  • Los riñones.
  • Los uréteres.
  • La vejiga.
  • La uretra.

Todos podemos sufrir de una infección urinaria. No es necesariamente algo que solo te pasará si antes de tu embarazo las sufrías. De hecho, si antes las tenías a menudo, hay opciones de que ahora las sigas teniendo.

Por el contrario, si nunca habías tenido una, tampoco pienses que ahora eres inmune. En realidad, la predisposición puede no haber estado antes, pero ahora con todos los cambios que tu cuerpo está experimentando, la situación podría haber cambiado.

embarazada tendida en el sofá apuntando en una libreta

¿Son las embarazadas más propensas a contraer una infección de orina?

Según el servicio de medicina materno-fetal del hospital de clínica de Barcelona (1), el 5-10 % de las embarazadas presentan una infección de las vías urinarias bajas durante la gestación.

En líneas generales, una embarazada tiene un mayor riesgo de contraer una infección de orina entre la semana 6 y la semana 24 de la gestación.

Esto se debe a que el útero empieza a presionar directamente sobre la vejiga y su peso (en la medida que va creciendo) puede bloquear el drenaje de la orina causando una infección.

Debido a factores como las hormonas y el azúcar, la orina puede estar más concentrada en esta etapa, lo que facilita el crecimiento bacteriano y provoca que sea más difícil combatir dichas bacterias.

¿Por qué puede ser peligroso?

Como toda infección, si no es tratada adecuadamente, puede tener consecuencias severas. En el caso de las embarazadas, si una infección urinaria no es tratada a tiempo, podría provocar un parto prematuro y/o un bebé con bajo peso al nacer.

Otra consecuencia de una infección de orina durante el embarazo puede ser, en los casos más graves, una pielonefritis. Conforme indica la Sociedad Española de Medicina Interna, se trata de una infección bacteriana en los riñones que podría llevar al fallo múltiple de órganos si no fuera tratada a tiempo, especialmente en pacientes que tienen infecciones recurrentes (2).

Otro de sus riesgos extremos, reside en que la infección se extienda a la corriente sanguínea, lo que resultaría peligroso tanto para ti como para tu bebé.

¿Cuáles son los síntomas de una infección de orina durante el embarazo?

Algunas mujeres no tienen síntomas realmente más allá de presentar ganas de orinar más frecuentemente, ardor al orinar, calambres o dolor en la parte baja del abdomen.

Sin embargo, en otras embarazadas se han visto algunos de los siguientes síntomas, aunque menos comunes y ante casos más severos:

  • Sangre o mucosidad en la orina.
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Escalofríos, fiebre, sudores, pérdida de orina (incontinencia)
  • Orina de color turbio y con mal olor

También puede ocurrir que no tengas ningún tipo de síntoma y que ante un chequeo rutinario se detecte una bacteriuria asintomática (B.A.) (3). Ante este tipo de caso, tampoco deberías asustarte. Tu médico te recetará el tratamiento adecuado.

¿Qué hay que hacer ante estos síntomas?

Sin duda alguna, ir a ver a tu médico. No auto medicarse ni quedarse con Dr. Google o cualquier tipo de artículo online, incluso el nuestro.

Siempre vamos a explicarte lo más claramente posible lo que puede estar ocurriendo, pero solo un especialista debe tratarte y recomendarte qué consumir y cómo hacerlo.

Puedes estar tranquila porque con un simple análisis de orina y un cultivo tu médico podrá analizar las bacterias y la cantidad de glóbulos rojos y blancos que presentas y, así, determinar el correcto tratamiento.

embarazada tomándose una infusión

Algunas formas de tratamiento ante una infección de orina durante el embarazo

Has descubierto que tienes una infección. Tu primer pensamiento puede ser “estoy embarazada” no puedo tomar antibióticos, pues bien, quédate tranquila que eso es algo que tu medico sabrá decirte realmente. Existen antibióticos que son compatibles con tu estado actual y que podrán ayudarte a mejorar con mayor velocidad y menor dolor. (4)

¿Cómo prevenir la infección?

Lo primero es prestar atención a la hora de tu higiene personal. Siempre de adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias al tracto urinario.

Una indicación que desde pequeña oyes y ahora no debes desestimar, es beber mucha agua. Cuanto más te hidrates, más irás al baño y, por tanto, podrás expulsar la bacteria antes que se establezcan.

Otra indicación que puede ayudarte es orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.

Otro buen consejo para prevenir una infección de orina durante el embarazo (y también ayudar con el control de peso y la salud integral) puede ser tomar vitaminas y eliminar alimentos refinados como azucares, alcohol y cafeína.

Finalmente, optar por ropa interior de algodón, así como evitar usar jabones íntimos fuertes y preferir usar pantalones holgados, también podrían ayudarte a prevenir una infección urinaria.

En fin, tener una infección de orina durante el embarazo no es necesariamente algo terrible, pero hay que tratarla. Si sospechas, informa a tu médico para poder tomar las medidas necesarias a tiempo. Con el cuidado adecuado, tú y tu bebé estaréis bien.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista