Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

¿Por dónde empezar? Cómo comenzar una lista de nacimiento

¡Enhorabuena por tu embarazo! Tu bebé está en camino y es hora de poner manos a la obra para que todo esté listo para su llegada. Ahora bien ¿por dónde comenzar? Si te preguntas cómo comenzar una lista de nacimiento, quédate tranquilo: te guiaremos paso a paso.

Sabemos que estás descubriendo un nuevo mundo y que recibes recomendaciones a diestra y siniestra. Muchas veces es difícil analizar cuáles de esos consejos tomar en cuenta. Por eso, hemos preparado una sencilla guía que te permitirá construir la lista de nacimiento de tu bebé sin olvidos ni problemas. ¿Estás preparada?

¿Cuándo es conveniente empezar la lista de nacimiento?

No existe una fecha exacta para abrir la lista de nacimiento. De hecho, puedes crearla cuando tú lo desees. 

Ahora bien, una cosa es empezarla y otra bien distinta comenzar a compartirla con tus allegados. ¿Por qué ir con prisas? Puedes comenzar a investigar poco a poco a partir del quinto o sexto mes y esperar a compartirla con los familiares y amigos cuando el embarazo esté avanzado; es decir, sobre el inicio del séptimo mes del embarazo.

¿Por qué en el séptimo mes? Sencillamente porque:

  • Tendrás suficiente tiempo para analizar qué necesitas y qué no.
  • Podrás comparar a consciencia los modelos y marcas de cada objeto que quieras recibir.
  • Aún quedará suficiente tiempo para que recibas todo en casa antes del nacimiento del pequeño. 
  • Contarás con una visión más cercana de cómo será tu bebé: el médico puede señalar si el bebé es pequeño, de tamaño normal o grande y eso te permitirá determinar si necesitas ropa de las tallas más pequeñas o si es mejor optar por ropa más amplia.

¿Cuáles son los artículos más caros de la lista de nacimiento?

Sin dudas, los grandes ganadores de esta sección son los muebles y el cochecito del bebé. Por este motivo, te aconsejamos que te tomes tu tiempo antes de llevar a cabo la elección: mira, compara, vuelve a comparar. Se trata de elecciones importantes, así que no las tomes a la ligera.

En el podio de los artículos más caros de la lista de nacimiento, se encuentra la silla de coche. Por detrás de estos tres objetos, hay otros que también podrían mencionarse debido a su costo más elevado: el columpio para el bebé, el portabebés, el humidificador y el vigilabebés.

bebé gateando

¿Qué artículos merecen una mayor investigación?

El artículo que mayor investigación merece es la silla de coche; al fin y al cabo, es el principal artículo de seguridad que deberás comprar desde el nacimiento. 

En este punto, merece la pena señalarte que bases tu elección en el desempeño de la silla en los tests de seguridad, además de tomar en cuenta su ergonomía y facilidad de instalación. Recuerda que la protección de tu pequeño es lo más importante.

En cuanto al cochecito, también merece una investigación exhaustiva para que adquieras el que mejor se adapte a tus necesidades: ¿qué clase de cochecito deseas: de ciudad, doble, con capazo y silla o con silla de paseo y silla de coche, jogger? Las opciones son múltiples. Investiga sobre las diferentes funcionalidades y opta siempre por la mejor relación calidad precio en relación a tu presupuesto.

Específicamente hablando de los muebles de la habitación del bebé, presta atención a su tamaño: ¿Son cómodos y prácticos, además de bonitos? ¿Cuál es su vida útil; es decir, pueden crecer con el bebé o se trata de muebles de corto uso?

Finalmente, el último artículo que debe ser investigado a fondo antes de la compra es el portabebés. Es esencial escoger uno ergonómico que permita al bebé mantener la «posición rana»; es decir, con las piernas flexionadas de manera tal que las rodillas queden más altas que el culito y la espalda se curve formando una «C».

Factores que incidirán en como debe ser tu lista

Al comenzar la lista de nacimiento es normal que incluyas muchos productos; de hecho, habitualmente las listas de nacimiento suelen incluir más de 100 artículos. Sin embargo, antes de poner manos a la obra deberías tomar en consideración algunos factores que guiarán tu selección. Entre ellos, destacan los siguientes:

La temporada del nacimiento

Claramente, no es lo mismo un nacimiento en pleno verano que en invierno. Las necesidades del bebé serán diferentes según la época del año en que vaya a nacer. Prestar atención al mes de la fecha probable de parte es fundamental para: 

  • Escoger la ropa para el bebé: ¿es necesario comprar abrigos? ¿Se debe optar por ropa de materiales más gruesos y abrigados?
  • Determinar los sacos de dormir que se necesitarán: el grosor de los sacos de dormir se mide en TOG. Según la fecha del nacimiento y el lugar donde vivas, necesitarás un TOG 0,5, 1.0, 2,5 o 3,5.
  • Decidir si el cochecito y la silla de coche necesitan un saco de invierno o no.

Productos prestados

En el momento de organizar la lista de nacimiento, ten en cuenta si algún familiar o amigo puede prestarte algunos objetos o, incluso, regalarte ropa o artículos que su hijo ya no utiliza. 

Conocer exactamente con qué objetos ya cuentas te permite organizar y planificar tu lista. Por ejemplo, si te prestan una silla de coche, ya sabes que no es necesario comprar un cochecito trío sino que puedes optar por un dúo (capazo y silla de paseo). 

Si te prestan ropa, revisa específicamente qué prendas te dan, en qué condiciones están y de qué talla son. Luego, sobre esa base, escoge si necesitas agregar más prendas.

Determinar cuáles son los artículos imprescindibles

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los padres al hacer la lista es la dificultad para determinar cuáles son los artículos imprescindibles y cuáles aquellos que podrían llegar a ser necesarios, pero que no merece la pena comprar en un primer momento. Si este es tu caso, echa un vistazo a nuestra guía de los artículos imprescindibles para el primer año del bebé.

Ten en cuenta que hay muchísimos productos que pueden llegar a ser útiles, aunque el hecho de que hayan sido prácticos para una familia no significa que lo sean para otra. 

Antes de agregar productos sin ton ni son a tu lista, presta atención a tus necesidades específicas: ¿habéis decidido dar lactancia materna? Entonces, no necesitas en primera instancia ni un sacaleches ni biberones. 

Lo mismo sucede con otros artículos como, por ejemplo, los chupetes (aún no sabes si tu hijo usará chupete, ¿para qué comprar varios entonces) o los esterilizadores. 

Básicamente, si no lo necesitas (es decir, si no estás seguro al 100 % de que lo necesitas), no lo pidas. Y ¿entonces? En lugar de pedir un esterilizador, ¿por qué no agregas una tarjeta regalo a tu lista de nacimiento? Así, podrás comprarlo si llegas a requerirlo y si no, siempre podrás gastar el monto en pañales.

Buenas fuentes de información para tomar decisiones

En Internet, existe un sinfín de lugares que brindan información sobre puericultura y consejos para padres primerizos. Ahora bien, si buscas información de calidad, lo mejor es ir a las fuentes. 

A continuación, compartimos contigo algunos sitios web donde puedes encontrar datos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de compra:

  • race.es: análisis de los diferentes modelos de sillas de coche para que escojas una silla segura y práctica.
  • ocu.org: análisis de productos de puericultura que van desde pañales hasta sillas de coche. Incluso, encontrarás artículos sobre relación calidad-precio.
  • enfamilia.aeped.es: la web de la Asociación Española de Pediatría pensada para los padres es el sitio perfecto para recomendaciones relacionadas con el mundo de la salud (sueño, alimentación, etc.).
  • e-lactancia.org: un pequeño salvavidas cuando tengas dudas sobre lo que se puede consumir durante la lactancia o lo que puedes darle al bebé (por ejemplo, un té para dormir pensado para bebés).

Comenzar la lista de nacimiento implica tiempo de investigación, pero no te agobies: haz un poco cada día, mira y compara. No tiene por qué ser una tarea pesada, puede ser divertido… sobre todo si piensas en tu pequeñ@.

Tu lista universal con lo mejor de cada tienda
Crear mi lista