Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Viajar con un bebé: todo lo que necesitas

la cabecita de un bebé asomando por encima de los asientos de un avión

Viajar con un bebé genera bastante nerviosismo, sobre todo cuando lo haces por primera vez. Las primeras vacaciones de tu hijo te generarán tanta expectativa como miedos. Pero tranquila, porque te contaremos todo lo que necesitas para tener un viaje lo más “tranquilo” posible.

Lo que necesitas saber al viajar con un bebé

Los bebés pueden comenzar a viajar desde bien pequeños. A partir de los 7 o 15 días, pueden volar y, de hecho, en coche pueden hacer vacaciones casi inmediatamente, aunque todo depende de sus citas con el pediatra y lo que te indique.

De cualquier manera, si piensas salir de vacaciones con tu hijo en coche, ten en mente que debe viajar en una silla de coche homologada para su peso o altura. Asimismo, se recomienda hacer pausas cada dos horas y retirar al bebé de la silla. Esto te vendrá bien a ti también.

¿Y en barco? Los bebés pueden viajar en barco, pero en general a partir de los 6 meses. Esto depende de las normas de cada empresa. Consulta antes de comprar pasajes para ese crucero que siempre soñaste.

Ahora bien, puede que tu bebé sea muy pequeño. No obstante, necesitará bastantes cosas durante su viaje. A continuación, te contamos cuáles son los esenciales que no deberías olvidarte al viajar con un bebé.

Consejos antes de viajar con un bebé

Evalúa bien cuál es el destino más adecuado para tu bebé. Si tu hijo es pequeño, no necesitas buscar opciones con club para niños o actividades infantiles; algo a lo que sí debes prestar atención si tu peque ronda el año.

Con los bebés más pequeños, puedes continuar visitando los destinos de siempre, sin preocuparte demasiado por su oferta infantil. Eso sí, es posible que tu hijo disfrute más un estilo de viaje que otro. Algunos bebés prefieren los viajes de campo y otros, los urbanos. Unos llevan mejor el clima frío y otros, el cálido. Idealmente, puedes realizar algunas escapadas de un día para probar distintos estilos de viaje y ver cuál se adapta mejor a tu bebé.

bebé mirando a avión de juguete

Ten en mente que algunos destinos pueden ser un verdadero dolor de cabeza si viajas con un cochecito de bebé. Lo ideal es buscar ciudad sin grandes desniveles y cuyo tamaño no sea excesivamente grande, u optar por un viaje campestre. Todavía recuerdo mi primer viaje a Venecia subiendo y bajando el cochecito en cada puente. ¡No cometas este error!

Por otra parte, recuerda corroborar si el destino elegido requiere de alguna vacuna extra y consulta con el pediatra al respecto. No olvides contratar un seguro de viaje para tu bebé y llevar contigo el antitérmico que utilizas habitualmente y, también, su libro de vacunación.

Cosas que debes llevar contigo al viajar con un bebé

Hay algunos productos que resultan obvios y que, seguramente, no olvidarás, como los pañales o el biberón, si has optado por él. Sin embargo, hay otros que pueden serte muy útiles, siempre dependiendo del destino escogido. Te contamos cuáles son los más importantes y por qué.

Protección solar

Los bebés no deberían ser expuestos al sol hasta los 6 meses. Si tu hijo es pequeño, lo ideal es que lo mantengas a la sombra. Para este fin, puedes necesitar llevar contigo su cochecito con una parasol con protección UV.

En el caso de que tu peque tenga más de 6 meses, puedes colocarle protector solar y dejar que disfrute del sol sobre su piel por cortos períodos de tiempo y en horarios en los que el sol sea suave. Busca un protector solar para niños con SPF 50+. Asimismo, recuerda colocarle ropa fresca en colores claros, un gorro y gafas de sol.

bebé en la playa con su papá en invierno

Repelente para insectos

Según la época del año en la que viajes y el destino escogido, puede ser necesario que lleves contigo un repelente para insectos apto para niños. Los pediatras no recomiendan el uso de este producto en bebés menores de dos meses, pero hay productos desarrollados específicamente para la delicada piel de los bebés a partir de 3 meses. Consulta con tu pediatra al respecto.

Otra buena opción que las mamás de HelloBB hemos probado es el dispositivo portátil y ultrasónico contra mosquitos de Chicco. El mismo se engancha en la ropa del bebé, o en su cochecito, y se enciende, protegiéndolo contra mosquitos sin necesidad de colocar una crema sobre su delicada piel.

Cuna de viaje

Si el cochecito de tu pequeño tiene capazo y tu hijo entra bien en él, tienes solucionado el problema de dónde dormirá. Si no es así, quizá te convenga optar por una cuna de viaje. En el mercado hay muchísimas opciones: más grandes, más pequeñas, con cambiador, etc.

A nosotros, nos gusta mucho la cuna de Kinderkraft porque puede utilizarse hasta los 15 meses. La misma viene con una bolsas para transportarla y tiene una “puerta secreta”, perfecta para que tu bebé pueda entrar y salir cuando sea mayorcito.

cuna de viaje Kinderkraft
botón

Mochila portabebés

Llevar un portabebés al viajar con un bebé nos parece fundamental. Ya sea que escojas una mochila o un fular, verás cómo te saca de más de un apuro. Es práctico con bebés recién nacidos, ya que puedes amamantar directamente con el portabebés en muchos casos, como con niños mayores para usar cuando se cansan de caminar.

Un fular elástico o una mochila portabebés te irán genial.

fular portabebés Manduca
botón

Cochecito de bebé

Viajar con un bebé sin su cochecito es prácticamente una locura. Si el cochecito del bebé es demasiado grande y ya se sienta solo, quizá sea el momento de comprar una silla de paseo liviana y que puedas llevar en el avión si viajas con él. Bugaboo diseñó su modelo Butterfly pensado para viajes. El mismo se pliega en una única pieza y pesa solo 7 kilos.

Cambiador plegable

Es imposible emprender un viaje con tu bebé si no tienes un cambiador plegable. Si bien es posible utilizar una toalla para cambiarle encima, no será divertido si se produce algún “accidente”. Lo bueno es que este producto no es caro y hay tantas opciones como gustos. Tuc Tuc tiene un modelo precioso y con muchos bolsillos. ¡Muy práctico!

bolso cambiador tuc tuc
botón

Bañera de viaje

¿El hotel donde te alojarás no tiene bañera? Entonces, deberías llevar una hinchable para bañar a tu pequeño hijo o la bañera plegable de Stokke. La ventaja de llevar una hinchable es que podrías utilizarla en la playa para refrescar a tu bebé. Aunque deberás higienizarla adecuadamente después de cada uso.

bañera plegable Stokke
botón

Tienda para la playa

Los viajes a la playa suelen ser una de las principales elecciones de los padres con bebés porque a los pequeños les encanta jugar con la arena. No obstante, como ya te dijimos, debes cuidar la piel de tu bebé. Para ello, nada mejor que comprar una tienda para la playa. La Gymnis Pop Up se arma fácilmente y tiene dentro una pequeña piscina que puedes llenar de agua para que tu hijo juegue fresquito a la sombra con una protección UV 50+.

Tienda para la playa bebé
botón

Botiquín de viaje

Resulta muy recomendable que prepares un pequeño botiquín de primeros auxilios para tu bebé. En él, coloca el antipirético de confianza, unas tijeras, unas bandas para heridas y todo lo que consideres necesario para tu pequeño.

Juguetes y libros

No importa el medio que hayas escogido para viajar con tu bebé: siempre lleva contigo sus juguetes preferidos. Su manta, su peluche favorito y ese libro que le lees todos los días harán que se sienta más seguro. Por supuesto, puedes tener a mano algún juguete nuevo para que la novedad le entretenga durante más tiempo, si es que el viaje es largo.

Por supuesto, estas son tan solo algunas de las cosas que necesita tu bebé durante un viaje. La ropa es un esencial que no hemos mencionado y que debes llevar en grandes cantidades, sobre todo si no sabes si podrás lavar adecuadamente. Relájate y lleva solo lo necesario porque si llevas todo lo que podría llegar a necesitar, ¡sentirás que te estás mudando!

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista