Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Cómo elegir el biberón para tu recién nacido

sujetando a un recién nacido en el hospital

Sí, lo sabemos: la lactancia materna es lo que las organizaciones internacionales de pediatría y la OMS recomiendan como mejor opción nutricional. Sin embargo, también es cierto que para muchas madres esto puede no ser una opción viable, tanto por situaciones médicas como por razones particulares. Por ello, si has optado por incorporar el uso del biberón a la alimentación de tu bebé, por la razón que sea, déjanos decirte que ¡no estás sola! Y aquí vamos a contarte todo lo que precisas saber sobre cómo elegir el biberón para tu recién nacido.

¿Cómo se elige el biberón para tu recién nacido?

El mercado está lleno de opciones, lo que naturalmente se presta a confusión. Los hay de diversos tamaños, así como de distintos materiales (plástico -que sea libre de BPA- o cristal).

Lo primero a tener en cuenta para allanarte el camino es el tamaño del biberón; es decir, su capacidad. Tu bebé recién nacido no consumirá tanta leche en una toma como cuando tenga 6 meses o más; por lo tanto, he aquí las medidas aconsejadas según la etapa que atraviese tu bebé:

  • Para recién nacidos procura elegir un biberón de 125-150 ml.
  • Para bebés de 1 a 4 meses es recomendable aumentar la capacidad del biberón hasta los 250 ml.
  • De 4 meses en adelante lo mejor sería optar por un biberón de unos 330 ml.

Seguidamente, has de hacer foco en otros elementos diferenciadores a la hora de determinar cómo elegir el biberón para tu recién nacido:

  • Anticólicos: nada más triste que oír a tu bebé llorar por los malditos cólicos.
  • Tipo de flujo: para recién nacidos mejor que sea suave para fomentar la succión y evitar ahogos.
  • Tipo de tetina: es ideal optar por aquellas que simulen el movimiento del pecho para estimular la “prendida” y ayudar a la formación muscular del bebé.

¿Qué hay que tener en cuenta para no fallar en la elección?

Fallar es algo tan relativo, como lo será el gusto de tu bebé. Por eso, la maternidad es siempre “un prueba y error”. Probarás con un modelo, probarás con otro y, así, hasta que encuentres el adecuado para ti y tu bebé. ¿No eres madre primeriza? Entonces, prepárate porque incluso es posible que lo que te ha funcionado con uno de tus bebés, con otro sea un fallo absoluto.

Por esta razón será bueno ir probando diferentes modelos y marcas para que tanto tú como tu bebé y sus cuidadores ocasionales puedan llevar a cabo la alimentación del pequeño garantizando una toma efectiva y satisfactoria.

Consecuencias del uso temprano del biberón

Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) 1: “es importante que las madres sean conscientes de que el uso de cualquier tipo de biberón no fomenta el crecimiento y el desarrollo de los maxilares y de la musculatura facial como la lactancia materna”. Sin embargo, no has de temer: bajo ningún concepto lo prohíben, sino que, siguiendo algunos de sus propios consejos, sugieren no alargar en el tiempo el uso el biberón.

De esta manera, debería procurarse el cambio de forma de alimentación de succión a masticación cuando fuese indicado por el pediatra y, a partir del año, reemplazar el biberón por el uso de una taza.

El consejo especial que hace la SEOP a la hora de elegir el biberón para tu recién nacido es que optes por uno cuya tetina sea anatómica y con un orificio pequeño (evitará la aparición de una deglución atípica y, con ello, la prevención de maloclusiones).

Los mejores biberones para tu recién nacido

Habiendo aclarado tus dudas sobre cómo elegir el biberón para tu recién nacido, ahora queremos compartirte unas cuantas sugerencias de la comunidad de HelloBB. ¿Lista?

Biberón Suavinex Zero-zero

¿No quieres generar confusión en tu recién nacido al incorporar el biberón? Este modelo de la firma Suavinex será ideal. Su tetina de silicona ha sido especialmente creada para fomentar la lactancia mixta desde el nacimiento mismo, ya que simula en forma, longitud y tacto al pezón materno, facilitando la prendida y estimulando la correcta alimentación.

¿Por qué lo elegimos?

  • Posee una bolsa anticólicos que es perfecta para reducir los dolores producidos por las burbujas de aire que se tragan.
  • Se puede usar, incluso, para leche de fórmula: si precisas un refuerzo, ¡será tu aliado!
  • Se puede utilizar también para bebés prematuros (con débil succión) porque emula la fisiología de la lactancia y facilita la deglución.

¿Tiene alguna contra?

Algunas familias lo encuentran un poco incómodo de desmontar para limpiar. Pero evitar los cólicos del bebé bien vale una demora algo mayor a la hora del lavado.

Suavinex Zero-Zero Biberón anticólicos
botón

Biberón Closer to Nature de Tommee Tippee

Otro de los biberones favoritos de nuestra comunidad es del de Tommee Tippee Closer to Nature de 150 ml. Este biberón también cuenta con una tetina de silicona suave especialmente diseñada que emula tu pecho, pero que, a diferencia del modelo anterior, posee la válvula anticólicos en la misma tetina para aliviar las molestias de tu bebé.

¿Por qué lo elegimos?

  • Es liviano y por su tamaño súper fácil de maniobrar: ¡no resulta nada aparatoso!
  • Es totalmente libre de BPA y ftalatos.
  • Es compatible con distintos números de tetina. Para recién nacido, comienza con la cero.
  • Su boca ancha es perfecta para facilitar la limpieza y la esterilización.

¿Tiene alguna contra?

Como única pega, diremos que si fuera liso el biberón, se podría aprovechar hasta la última gota de leche.

Tommee Tippee Biberones Closer to Nature
botón

Biberón Natural Feeling de Chicco

Sin dudas, uno de los biberones que no podían faltar por la seguridad que brinda su experiencia en el mercado es el Natural Feeling de Chicco. Al igual que los otros modelos que te hemos comentado arriba, este posee una tetina especialmente patentada que emula tu pecho, lo que es magnífico para un bebé recién nacido: es ultra suave y aterciopelada.

¿Por qué lo elegimos?

  • Su tetina inclinada facilita la succión y reduce la ingesta de aire al estar ¡siempre llena de leche!
  • Posee doble válvula anticólicos.
  • Su formato ergonómico favorece el agarre.

¿Tiene alguna contra?

Algunas familias informan que montar la tetina con la rosca de enganche es algo complicado.

Chicco NaturalFeeling - Biberón con tetina inclinada
botón

Biberón de cristal Phillips Avent

A diferencia de los otros modelos que te hemos comentado, este es de cristal. No debes preocuparte porque no es frágil ni pesado. Algunas familias prefieren que el envase sea de vidrio porque esterilizan con agua hirviendo o, simplemente, porque son más tradicionales. Si te ves reflejada con esta descripción, ¡has encontrado el biberón para tu recién nacido!

¿Por qué lo elegimos?

  • Es resistente a los cambios de temperatura sin impactar en el sabor o los nutrientes de la leche.
  • Tiene marcador de 10 ml en 10 ml: siempre tendrás el control de cuanto consume tu bebé.
  • Su tetina es natural feed, emula el pecho de mamá y su sistema de pétalos extra suaves evitan ahogos y reflujo.
  • Es compatible con toda la gama de productos Phillips Avent.

¿Tiene alguna contra?

Por ponerle un “pero” diremos que podría traer un separador entre la tetina y el biberón y los números de marcación podrían ser un poco más oscuros.

Philips Avent SCF051/17 - Biberón natural de cristal
botón

Kit Tommee Tippee para recién nacido

Finalmente, si eres de las mamás que gustan de tener todo en conjunto, o si estás buscando hacer un presente para una mamá muy atareada, optar por este kit será una gran solución que te acompañará hasta sobrepasar el primer año de vida de tu bebé. Incluye 6 biberones, un chupete y hasta una escobilla para su óptima limpieza.

¿Por qué lo elegimos?

  • Tienes 6 productos de máxima calidad a un precio muy conveniente.
  • Las tetinas son de diseño natural y flexible que facilitan la succión y evitan el reflujo.
  • Además, tienen un sistema único de cómodos pétalos que evita que se hundan mientras tu bebé se alimenta (flexible y en espiral)
  • Cada biberón tiene pocas piezas, lo que facilita la limpieza y el montaje.
Kit de Biberones para Recién Nacido Tommee Tippee Closer to Nature
botón

Como habrás visto, las opciones son variadas y podrás escoger la que mejor se adapte a tu presupuesto. Eso sí, recuerda siempre que todo bebé recién nacido precisa higiene extrema; por lo tanto, debes optar siempre por productos de calidad que te permitirán esterilizarlos sin que se deformen o pierdan durabilidad. Ahora ya estás lista y ¡sabes cómo elegir el biberón para tu recién nacido!

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista