Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Las mejores camisetas de porteo | 2024

abrazando a un recién nacido

¿Has oido hablar de las camisetas de porteo? Se trata de una práctica manera de tener a tu recién nacido bien cerquita tuyo. Durante los primeros meses, el bebé solo se siente seguro en contacto estrecho y directo con su mamá, algo que estas camisetas hacen posible.

Ahora bien, debes tomar en consideración que estas camisetas solo pueden usarse durante un determinado periodo de tiempo, ya que no están diseñadas para portear a bebés ya mayores. Habitualmente, suelen soportar entre los 6 y 8 kilos.

Beneficios generales del porteo

Portear es buena idea por varias razones. Tanto si acabas eligiendo la camiseta como otro útil para el porteo, recuerda que portear es bueno para lo siguiente.

  • El contacto físico es beneficioso para el bebé y para la mamá. El calor y la proximidad ofrecen seguridad a los bebé porteados, que lloran menos y duermen más. La mamá segrega más oxitocina y prolactina, que ayudan con la lactancia.
  • Estar en vertical y sometido a movimiento suaves va genial para que tu peque expulse gases. El porteo se ha relacionado con una disminución de la aparición de cólicos del lactante.
  • El contacto piel con piel ayuda a que el bebé regule su temperatura, ritmo cardíaco y respiración. Cuando un bebé nace prematuro, muchos hospitales lo usan para estos fines.

¿Por qué una camiseta de porteo?

Probablemente, lo primero que te preguntes es en qué se diferencia y cuándo es mejor una camiseta de porteo. Al fin y al cabo, para portear existen montones de opciones como mochilas, bandoleras, fulares…

Las camisetas de porteo están especialmente diseñadas para ser usadas durante los primeros meses de vida de tu bebé. Su objetivo principal es hacer posible un contacto muy, muy cercano entre mamá (¡o papá!) y el peque.

De hecho, suele recomendarse su uso en el caso de bebés prematuros o si existen problemas con la instauración de la lactancia, ya que la cercanía con la madre resulta beneficiosa para el bebé y para la mamá, ayudándoles a generar un estrecho vínculo, producir leche y mantener el calor.

Si las comparas con otros métodos para portear como fulares o mochilas, también existen modelos que pueden ser usados desde el nacimiento del bebé, pero el contacto madre-bebé no es tan cercano.

¿Cómo elegir una camiseta de porteo?

Lo más importante en el momento de escoger una camiseta par portear a tu bebé es que este vaya en una posición cómoda y saludable, la ergonomía, vamos ;-). Ten en cuenta lo siguiente.

  • Una buena camiseta de porteo es ergonómica; es decir que contribuye a una buena posición del bebé, basculando la cadera y colocando su pelvis en retrogresión. Esto se observa si al colocar al bebé sus rodillas quedan más altas que las nalgas, adoptando una posición M.
  • Ajustada: es vital que la camiseta haga que el bebé quede lo suficientemente ceñido o que pueda ajustarse para tal fin.
  • Reforzada: algunas zonas del cuerpo soportan más presión que otras y justamente es en ellas donde la tela debe estar reforzada para distribuir el peso del bebé y evitar esfuerzos que puedan generar malestar en tu cuerpo.
  • A la medida: algunas marcas ofrecen tallas únicas o pocas tallas, algo que complica la elección. ¿Por qué? Sencillamente porque la talla debe ajustarse perfectamente a tu cuerpo para que sostenga correctamente a tu hijo. Antes de comprar una camiseta de porteo, te aconsejamos prestar atención a la guía de tallas de cada marca y, de ser posible, probarla.

Si en algún momento notas que tu bebé no está en esta posición puede que no esté bien colocado, que tu camiseta de porteo no sea adecuada o que, simplemente, no esté bien ajustada. También puede pasar que, en un momento dado notes que el peso del bebé vence la elasticidad de la tela. Esto probablemente signifique que tu bebé ha crecido y que debes buscar un método de porteo que soporte su nuevo peso.

Las mejores camisetas de porteo

Hace algunos años, las camisetas de porteo eran grandes desconocidas. Si bien hoy en día ya no es raro verlas, no existen demasiadas opciones en el mercado, sobre todo si se busca gran calidad. Veamos las mejores camisetas de porteo disponibles en el mercado.

Camiseta de porteo Quokkababy

Esta camiseta, al igual que los siguientes modelos que mencionaremos, funciona como un fular, con una parte central que funciona como asiento y una tela que forma una cruz envolvente alrededor del cuerpo de la madre. Es extremadamente fácil de poner y usar.

Quokkababy destaca porque tiene laterales que pueden ajustarse para asegurar que el bebé esté bien colocado y no se deslice hacia abajo, además de un refuerzo en forma de X en la espalda que contribuye a distribuir el peso de tu hij@.

camiseta portabebés quokka

La gran ventaja con respecto a un fular es que no requiere de la realización de nudos, siendo así ideal para padres primerizos; asimismo, al estar el bebé en contacto piel a piel, es totalmente compatible con la lactancia materna sin necesidad de retirar al bebé de la camiseta para alimentarlo. Su uso está recomendado desde el nacimiento hasta los 9 kilos del bebé.

Aquí tienes un vídeo de la marca que muestra y explica perfectamente cómo usarlo.

Camiseta de porteo Amarsupiel

Otra de las marcas más reconocidas es Amarsupiel. Esta empresa española diseña camisetas de porteo tanto para mamás como para papás, algo que se agradece porque son muchos los padres (¡por suerte!) que se animan a portear.

Por supuesto, sus modelos son totalmente ergonómicos, respetando la curvatura natural de la espalda del recién nacido, y se elaboran con 95% algodón y 5% spandex, con certificaciones Oekotex.

Nos gusta mucho esta propuesta porque, además de estar fabricada en España, ofrece versiones femeninas y masculinas, viene en diferentes colores, modelos y en variadas tallas; con lo cual, ¡seguro encontrarás una que te siente bien y cómoda! Las camisetas Amarsupiel son ideales para utilizar desde el nacimiento y hasta los 8 kilos de tu peque.

Amarsupiel camiseta portabebés

Recientemente la marca Kiabi a presentado una camiseta de porteo a precio muy económico y con un bonito diseño. Si bien las mamás de HelloBB no la hemos probado, hemos visto buenas reseñas sobre la misma, al menos cuando se utiliza para bebés recién nacidos y hasta los 5 kilos de peso.

Alternativas a las camisetas de porteo

Si las camisetas no te han acabado de convencer, un fular elástico puede ser una forma alternativa de portear de manera similar, con mucho contacto entre mamá y bebé. Como punto positivo, cabe destacar que no tendrás problemas en intercambiarlos con tu pareja y, además, soportarán un poco más de peso del bebé.

Uno fácil de poner

La verdad es que las sensaciones de llevar el fular Koala Babycare son bastante similares a las de llevar una camiseta de porteo. Tu bebé irá bien sujeto y apretadito contra ti.

No es tan sumamente fácil de poner y quitar como las camisetas, pero no se va de mucho. Se pone por la cabeza y no es necesario hacer nudos ni nada por el estilo para colocar al bebé. Lleva un mecanismo de cierre con anillas que refuerza el sistema y evita que ceda a medida que el bebé gana peso.

Un detalle que nos gusta es la parte dorsal, que lleva una especie de arnés de tejido técnico que permite una óptima distribución del peso y consigue que la espalda de la sufrida mamá/papá no se resienta.

fular elastico koala babycare
botón

El clásico

El Boba Hoodie es una prenda de vestir, una especia de chaqueta, que permite portear en invierno bien abrigaditos tu bebé y tú.

Boba Hoodie
botón

Bien de calidad y de precio

Una versión similar pero más económica es este modelo de fular de Laleni. Está hecho con un tejido de buena calidad, ligeramente elástico y 100% de algodón orgánico.

fular algodón ecológico
botón

Como siempre, esperemos haberte ayudado a poner tus opiniones en orden. Escojas el método que escojas, opta siempre por un porteo seguro y ergonómico. ¿Qué has decidido?

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista