Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Las mejores mochilas portabebés de 2022

cargando a un bebé que le coge las gafas a su mamá

Si hay un producto que te servirá desde el nacimiento hasta que tu hijo comience a andar (y más tiempo también), es un portabebés. Sin lugar a dudas, las mochilas portabebés se encuentran entre los mejores regalos que pueden recibir los padres. Tu hijo descansará tranquilo y tú podrás tener las manos libres para disfrutar un poco.

En este artículo te hablaremos de los siguientes temas.

¿Necesitas un portabebés?

El portabebés es una de esas cosas que no es indispensable pero que va muy, muy bien tener.

Si bien lo más típico es que el cochecito sea lo que mas uses para los paseos y salidas, el portabebés es una alternativa que puedes valorar para complementarlo o, incluso, sustituirlo.

La mochila portabebés tiene varias ventajas. Desde la perspectiva de la movilidad, la principal para nosotros es su flexibilidad. El portabebés te permite cargar a tu peque en situaciones que no podrías con el carrito. En tu casa, por ejemplo, mientras haces cualquier tipo de tarea, en espacios pequeños o concurridos como un centro comercial o en sitios de difícil tránsito, como si te vas de excursión.

Otro punto fundamental es la conexión que te permite establecer con tu peque. Al estar cuerpo con cuerpo, a los bebés les encanta y les calma un montón. Si coge una rabieta, cargarlo en el portabebés (en vez de en tus cansados brazos) es mano de santo. ¿Le cuesta dormirse? ¡Al portabebés!

La mayoría de familias usan el portabebés durante los primeros meses (digamos 6), pero es posible extender su uso mucho más. El límite sería el momento en que tu bebé pese demasiado para tu espalda o cuando empiece a andar y quiera más autonomía para explorar el mundo.

un papá porteando a su pequeña en una mochila

¿Cuándo se puede llevar a un bebé en la mochila?

Depende del modelo. Existen modelos de mochilas o mochilas híbridas que permiten portear a tu bebé desde que prácticamente es un recién nacido. Nuestro consejo es que te fijes en las indicaciones de los modelos que estás valorando.

Si bien algunos modelos de mochila puede servirte, para la etapa de recién nacido suelen recomendarse mecanismos de porteo que sean lo suficientemente flexibles para ajustarse al cuerpecito del bebé sin forzarlo para nada. Por eso, en esta fase suelen buscarse cosas fabricadas en tela como los fulares o las bandoleras.

¿Qué tipos de portabebés hay? Un resumen.

Las mochilas portabebés son uno de los portabebés más populares, pero ni mucho menos el único mecanismo para portear que existe. Como el mundillo del porteo está cargado de alternativas y conceptos, te hemos hecho un pequeño resume de lo fundamental.

  • Fular portabebés: probablemente el portabebés más clásico. Un trozo de tela largo y elástico con el que, a través de ciertos nudos y pliegues, creas un espacio para llevar a tu bebé. Suelen estar especialmente indicados para recién nacidos y bebés de pocos meses y no aguantan demasiado peso. Hay que tener un poco de paciencia para aprender a usarlos pero no es nada del otro mundo.
  • Bandoleras portabebés: consisten en un trozo de tela con un par de anillas para crear una especie de bolsa donde poner al bebé. Van de través, así que cargas el peso sobre un solo hombro. Buenas para porteos no demasiado largos y para climas cálidos.
  • Camisetas de porteo: camisetas elásticas que permiten tener a tu bebé piel con piel. Ideales para recién nacidos y bebés prematuros.
  • Portabebés híbridos: realmente, hay modelos que no sabes donde ponerlos. Se trata de portabebés que mezclan mochila y fular u otras combinaciones.
  • Mochilas portabebés de montaña: mochilas portabebés especialmente pensadas para hacer excursiones. Suele contar con una estructura metálica que permite cargar peso cómodamente por periodos de tiempo largos. Ahora bien, son bastante armatoste.

Elegir la mejor mochila portabebés

Como siempre sucede, las tiendas de puericultura ofrecen un sinfín de mochilas portabebés diferentes. Esto es, por un lado, buenísimo porque encontrarás opciones para todos los gustos y presupuesto. Pero, por otro, quizás tanta variedad  te de un poco de dolor de cabeza.

Pero tranquila, vamos a contarte cuáles son las características a las que debes prestar atención a la hora de comprar una para tu peque.

mamá cargada con mil cosas y con un bebé que quiere salir del portabebés

En primer lugar, asegúrate de que se trata de una mochila ergonómica. Esta palabra se ha puesto de moda y es fácil comprender el porqué. Los productos ergonómicos respetan la fisionomía natural del recién nacido y, por tanto, resultan perfectas para él, ya que no fuerzan su cuerpo.

Para saber si la mochila es realmente ergonómica, debes mirar la posición que adoptará el bebé una vez dentro. Si la posición es de “rana”, es decir con las piernas encogidas de manera tal que las rodillas quedan por encima del culete, es una mochila ergonómica.

Asimismo, presta atención al puente de la mochila: para que el bebé mantenga esta posición beneficiosa al crecer, el puente debe ser ancho. Esto no sucede en todos los portabebés.

Por supuesto, la mochila debe adaptarse al bebé y crecer con él, además de estar reforzada y brindarte comodidad y seguridad a ti. Es importante que tenga una buena sujeción de la cabeza del pequeño, sobre todo durante los primeros meses, pero también por si alguna vez el bebé se duerme en la mochila. Y no olvides mirar el material: lo ideal es que sea suave y transpirable.

Las mejores mochilas portabebés del mercado

Ahora que ya sabes a qué debes prestar atención, te presentamos las mochilas portabebés que más nos gustan y te contamos por qué.

Kinderkraft Nino

Kinderkraft tiene diferentes modelos de mochilas portabebés que destacan por su ergonomía y espectaculares estampados. ¡Son perfectas para las mamás estilosas!

¿Por qué la elegimos?

  • Es realmente ergonómica al fomentar la posición rana. Además, tiene un puente ancho.
  • Se puede utilizar desde el nacimiento y hasta los 20 kilos del bebé (alrededor de los 3 años).
  • Tiene un cinturón de cadera ancho que resulta confortable para el porteador.
  • Es posible llevar al bebé en el pecho o a la espalda.
  • Cuenta con un sistema de gomas para atar los extremos de los lazos de ajuste.
  • Tiene un bolsillo para que puedas llevar alguna pequeña cosa contigo.
  • La relación calidad-precio es muy buena.
  • El Instituto Internacional de Displasia de Cadera ha aprobado este portabebés.

¿Tiene alguna pega?

La banda que une la espalda no es acolchada y puede resultar un poco incómoda si porteas durante demasiado tiempo.

Portabebe Kinderkraft NINO
botón

Jané Like

La marca española nos trae un modelo totalmente ergonómico que nos ha conquistado. Eso sí, ten en cuenta que también ofrece modelos no ergonómicos, así que ¡estáte atenta!

¿Por qué la elegimos?

  • Su diseño ergonómico hará que tu hijo viaje seguro y cómodo.
  • Apta desde el nacimiento hasta los 15 kilos del bebé.
  • Se puede utilizar con bebés prematuros.
  • Es posible colocarla en canguro, al pecho o a la espalda.
  • Está reforzada para mayor comodidad.
  • Cuenta con un bolsillo en la parte delantera.
  • Incluye una bolsa de transporte.

¿Tiene alguna pega?

La cintas de la espalda podrían ser más cómodas para el porteador.

Mochila Portabebés Like Jané
botón

Concord Wallabee

La marca Concord tiene unos diseños elegantes, pero a la vez bonitos. No dudes en investigar sobre ellos porque pueden ser lo que estás buscando.

¿Por qué la elegimos?

  • Se puede utilizar entre los 3,5 y los 18 kilos de tu hijo.
  • Tiene un ancho cinturón que brinda comodidad al portero.
  • Puedes colocarte la mochila al pecho o a la espalda.
  • Incluye una almohada cervical y un reposacabezas.
  • Es ergonómica.
  • La guía cruzada a la espalda distribuye mejor el peso y evita dolores de espalda.

¿Tiene alguna pega?

No es posible utilizarla con bebés prematuros o de peso inferior a los 3,5 kilos. Hasta ese momento, deberás recurrir a otro portabebés.

Mochila Portabebés Wallabee
botón

Boba 4GS

Boba 4GS es una mochila portabebés totalmente ergonómica que resulta cómoda tanto para el bebé como para el porteador.

¿Por qué la elegimos?

  • Es ergonómica y está recomendada por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera.
  • Se puede utilizar entre los 7 y los 20 kilos del bebé.
  • Pues llevar a tu hijo tanto al pecho como a la espalda.
  • Tiene un respaldo alto que recoge bien la cabeza del bebé.
  • Los tirantes de hombros y cintura cuenta con un buen acolchado.
  • Incluye un adaptador para recién nacidos.
  • Cuenta con un bolsillo en el cinturón.

¿Tiene alguna pega?

No es una mochila portabebés apta desde el nacimiento. Por lo tanto, deberás utilizar otro portabebés hasta los 7 kilos de tu hijo.

Boba 4GS mochila portabebé
botón

Chicco Boppy ComfyFit

La marca Chicco no podía quedarse fuera de esta selección. En este caso, hemos escogido una mochila portabebés que se asemeja a un fular y, por eso, nos encanta.

¿Por qué la elegimos?

  • Es realmente ergonómica.
  • Su diseño recuerda a un fular, aunque sin complicaciones a la hora de colocarla.
  • Se puede utilizar desde el nacimiento y hasta los 15 kilos del bebé.
  • Está reconocida como segura por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera.
  • Es lavable en lavadora (¡gracias! de parte de todas las madres).
  • Se coloca fácilmente.
  • Las tiras cruzadas de la espalda reparten bien el peso.

¿Tiene alguna pega?

Al igual que al utilizar un fular, debes acomodar la tela para que recoja bien la cabeza de tu pequeño. Por otra parte, la parte posterior del cinturón no es acolchada y puede generar roces si toca la piel.

Boppy ComfyFit Mochila portabebé para un porteo natural
botón

Izmi

Lo más probable es que nunca hayas escuchado hablar de esta marca, pero ya es hora de que la conozcas porque sus mochilas están entre las mejores mochilas portabebés del mercado.

¿Por qué la elegimos?

  • Recoge adecuadamente las piernas del bebé y su puente es grande, es decir que es ergonómica.
  • Se puede utilizar desde el nacimiento y hasta los 15 kilos de tu hijo.
  • Está elaborada en algodón 100%.
  • Al igual que el modelo de Chicco, se asemeja a un fular.
  • Las tiras cruzadas de la espalda brindan comodidad de porteo.
  • Se puede utilizar al pecho o a la espalda.

¿Tiene alguna pega?

El cinturón no es tan ancho como el de otros modelos. No cuenta con bolsillo.

Mochila portabebés Izmi
botón

Ergobaby Embrace

La mochila Ergobaby Embrace es una de las más vendidas, debido a su buena ergonomía para el bebé y su comodidad para el porteador.

¿Por qué la elegimos?

  • Se puede utilizar desde los 3,2 hasta los 11,3 kilos del bebé.
  • Es ergonómica.
  • Debido a su diseño minimalista, es ultraligera (menos de 500 gramos de peso).
  • El tejido es de jersey Oeko Tex 100.
  • Se puede utilizar con el bebé sobre el pecho o mirando al frente.
  • Tiene un cinturón ancho y tirantes reforzados.
  • La asociación Alianza Contra el Dolor de Espalda confirma la ergonomía.
  • Se puede lavar en máquina.

¿Tiene alguna pega?

Su vida útil es más corta que la de otras mochilas portabebés. Por otra parte, no recomendamos utilizarla con el bebé mirando al mundo, ya que esta posición no es recomendada por los doctores.

Ergobaby Embrace Mochila Portabebe Ergonomica Recién Nacidos
botón

BabyBjörn 3D

BabyBjörn no podía faltar en el listado de las mejores mochilas portabebés. Al fin y al cabo, esta marca es sinónimo de portabebés. Eso sí, ten cuidado porque algunos de sus modelos no son ergonómicos.

¿Por qué la elegimos?

  • Asegura la correcta posición del bebé; es decir que es ergonómica.
  • Está disponible en varios colores.
  • Tiene tirantes y un cinturón reforzados y acolchados.
  • Se puede utilizar desde los 3,2 hasta los 12 kilos.
  • Tiene reposacabezas.
  • La espalda está reforzada para comodidad de quien portea.
  • Se puede utilizar al pecho mirando a mamá o al mundo.

¿Tiene alguna pega?

Su vida útil es corta, ya que el bebé debe medir al menos 53 cm y pesar 3,2 kilos y hasta los 12 kilos. Recomendamos no utilizarla mirando al mundo, ya que eso dicen los expertos.

Mochila Portabebés BabyBjörn
botón

¿Cuándo puede el bebé mirar hacia fuera en el portabebés?

Cuando uséis el portabebés, es importante vigilar que el bebé mantenga una posición correcta. Una mala posición puede favorecer la aparición de problemas como la displasia de cadera, una enfermedad que impide que la articulación de la cadera de tu pequeñ@ se forme correctamente.

Por eso se le da tanta importancia en el mundo de los portabebés al concepto de ergonomía, que vendría a ser que el portabebés favorezca que el bebé adopte una postura sana.

Existe una organización internacional llamada International Hip Dysplasia Institute enfocada en el tema que recomienda que, al menos durante los primeros 6 meses de vida, el bebé mire hacia ti cuando lo portees.

A partir de aquí, puedes elegir lo que quieras perola verdad es que la recomendación continúa siendo la misma, ya que se considera que favorece un mejor desarrollo de la cadera.

¿Has encontrado tu futura mochila entre nuestras elegidas? Esperamos que esta selección de mochilas portabebés te haya dado una idea de cómo escoger la más adecuada. ¡Suerte!

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?

Empieza tu lista