Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Cómo elegir una silla de coche para tu bebé

bebé con chupete en una silla de coche

Entre todos los productos que debemos escoger y comprar cuando tenemos un hijo, la elección de la silla de coche es una de las más complejas. Al tratarse de un artículo de seguridad, el ahorro no es el punto clave.

Esto no significa despilfarrar, sino escoger la mejor opción según el presupuesto y anteponiendo la seguridad del bebé al diseño y demás variables. ¿Quieres descubrir cómo elegir una silla de coche para tu bebé?

‍¿Qué debes tener en cuenta al elegir una silla de coche para tu bebé?

Habitualmente, nos fijamos antes que nada en el precio y es aquí cuando podemos sentir que el mundo cae sobre nosotros porque ¡las sillas de coche para bebés pueden ser carísimas! Por supuesto, hay opciones dentro de todos los rangos de precio. Entonces, ¿cómo escoger?

A la hora de llevar a cabo la elección, deberás tomar en cuenta la homologación, la talla de la silla, el desempeño de la misma, su adaptación a tu coche y mucho más. Veamos estas variables una a una.

‍Homologación

Los sistemas de retención infantil (SRI) deben estar homologados para su uso en el territorio europeo. Puedes comprobar esto al observar la etiqueta presente en la silla. Las normativas vigentes son la UN R44/04 y la UN R129 (iSize), así como sus posteriores enmiendas. Cualquier silla que cuente con una etiqueta anterior, deberá ser descartada al instante.

abrazando a su bebé

Talla de la silla de coche

Un recién nacido no mide igual que un bebé de 6 meses, ni este lo hace como un niño de 2 años. Por lo tanto, es esencial que prestes especial atención a que la silla se adecúe a la edad de tu pequeño.

Si bien existen sillas que abarcan varios grupos, por ejemplo 0+ y 1, se suele recomendar que la primera silla de tu pequeño sea exclusivamente un grupo 0 o 0 y 0+. ¿Por qué? Pues porque así recogerá mejor el cuerpo de tu hijo y le protegerá de daños en caso de accidente.

Si lo piensas, es fácil de comprender: las estructuras preparadas para varios rangos de edad se ajustan mediante reductores y estos suelen ser de elementos blandos, como la gomaespuma, que no brindan tanta seguridad en caso de colisión.

De ser posible, lo mejor es comprar una silla para cada edad del pequeño. Los grupos se dividen de la siguiente manera:

  • Grupo 0: del nacimiento hasta los 9 kilos.
  • Grupo 0+: se utiliza desde el nacimiento y hasta los 13 kilos.
  • Grupo 1: entre 9 y 18 kilos.
  • Grupo 2: entre los 15 y los 25 kilos.
  • Grupo 3: entre los 22 y los 36 kilos.

En los últimos años, aparecieron las sillas iSize que miden la talla en relación con la altura de los bebés y no con su peso. Esto resulta muy interesante, sobre todo en el caso de los niños altos quienes muchas veces sobrepasan los límites de seguridad de la silla antes de alcanzar el peso adecuado para pasar al grupo siguiente. Estas se dividen de la siguiente manera:

  • De 40 a 75 cm
  • De 40 a 105 cm
  • De 100 a 150 cm

Adaptación a tu coche

Uno podría creer que cualquier silla se adapta totalmente a cualquier coche. No obstante, esto no es necesariamente así. Las sillas que tienen Isofix, por ejemplo, requieren de un coche que admita este elemento de seguridad; mientras que las que cuentan con un soporte estabilizador extra necesitan de una base recta en el suelo del coche para su instalación.

Lo mismo sucede si debes instalar varias sillas en tu coche: deberías tomar en cuenta que cada una cuente con el espacio suficiente para su correcta instalación. En caso contrario, disminuiría su eficacia.

La mejor manera de corroborar que la silla se adapte totalmente a tu coche es, en primer lugar, consultar la guía de la silla de coche donde figuran los automóviles compatibles y, en segundo lugar, probarla. Sí, puedes acercarte a una tienda de puericultura y probar la silla en tu coche, aún si luego necesitas de más tiempo para tomar la decisión e, incluso, si luego realizas la compra online.

Desempeño de la silla de coche

Este no es un punto menor a tomar en consideración: el desempeño de la silla de coche es vital en tu elección porque, al fin y al cabo, muestra cómo de seguro es un sistema de retención infantil frente a colisiones frontales y laterales. Investiga al respecto antes de realizar la compra. Ten en cuenta que comprar solamente por la marca no es garantía de seguridad, ya que hay empresas que cuentan con excelentes sillas y, también, con sillas de gama mucho más baja.

Elegir la silla de coche: ¿en sentido a la marcha o a contramarcha?

El famoso “huevito” (la silla para recién nacido) se coloca siempre contra la marcha, pero ¿qué sucede después? El reglamento actual establece que los bebés deben ir a contramarcha hasta que alcancen un peso de 9kg. Después de este punto, puedes elegir.

No obstante, diferentes investigaciones han señalado que viajar a contramarcha mejora la seguridad en caso de impacto y, por lo tanto, se recomienda mantener esta forma de viajar hasta los 4 años del pequeño.

En el mercado, encontrarás variedad de sillas a contramarcha y no te preocupes porque tu hijo disfrutará tanto del viaje como si va mirando hacia adelante. Mira, por ejemplo, esta de Britax Römer.

BRITAX RÖMER Silla Coche DUALFIX Z-LINE Gira 360°
botón

Algunas de las mejores sillas de coche del mercado

Elegir una silla de coche para tu bebé no es tarea sencilla porque hay miles de modelos. Entre ellos, destacan algunas como, por ejemplo, la Silver Cross Dream, una silla de coche que sirve desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses y que está homologada bajo la normativa i-Size. Merece la pena señalar que RACE (1) la ha calificado con 5 estrellas en todas sus pruebas de colisiones.

Un modelo interesant al que echar un vistazo es el Cybex Cloud Z, que cuenta con un Sistema de Protección Contra Impactos Laterales y una estructura absorbe-energía que, juntos, incrementan la seguridad del bebé en caso de impacto lateral.

Silla de auto Cybex Cloud Z i-Size
botón

Otra buena opción puede ser la silla Römer DUALFIX2 R que se instala a contramarcha y puede usarse desde el nacimiento hasta los 18 kilos (aproximadamente, 4 años), aunque a partir de los 13 kilos se pone a favor de la marcha. La misma ha tenido un buen desempeño en las pruebas realizadas por la OCU (3).

Silla de auto Britax Römer Dualfix 2 R
botón

¿Ya tienes en claro cómo elegir la silla de coche para tu bebé? Recuerda que la seguridad está ante todo. Si puedes, compra una silla para cada edad de tu hijo; de esta manera, aseguras la mejor adaptación de la silla al cuerpo de tu pequeño.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista