Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Conservar leche materna: qué hacer y qué no

mamá que da de mamar con el bebé tendido

Tal vez tengas que volver al trabajo o, simplemente, quieras salir unas horas para tomar una clase, hacer una compra o dar un paseo y no te decidas porque estés dando pecho. La leche materna se puede conservar. Hoy te contaremos lo que necesitas saber para dejarlo todo preparado y podre irte el rato que necesites.

¿Cómo conservar leche materna?

La conservación de la leche materna será un éxito si tienes en cuenta un correcto proceso de extracción.

En primer lugar, es importante cuidar las medidas de higiene de todos los elementos implicados. Eso pasa por lavarte bien las manos y los mecanismos de extracción que vayas a usar. Por supuesto, realiza la extracción en un espacio también limpio y ventilado.

Una vez hecha la extracción, has de refrigerar la leche lo más pronto posible, con el objeto de mantener las propiedades de la leche. Para ello, podrás recurrir a diferentes elementos de almacenaje: potes, bolsas, biberones.

¿Se puede congelar la leche materna?

Sí, la leche materna se puede congelar. Preferentemente, debes hacerlo dentro de las primeras 24 horas tras la extracción.

Dependiendo del tipo de refrigerador que tengas y, siempre colocándola arriba y atrás, puedes congelarla hasta por 6 meses.

No olvides rotular las extracciones con fecha y hora. Esto te será muy útil a la hora de descongelar tus reservas de leche, pues sabrás a ciencia cierta cuál deberás descongelar primero.

La Asociación Española de Pediatría sugiere que descongeles la leche un día antes de la toma. Pero sabemos que no siempre es posible…. En tales casos, puedes recurrir a un cazo con agua caliente donde sumergir el recipiente con la leche congelada (al baño María, vamos). Bajo ningún aspecto debe ir al fuego directo. Tampoco se recomienda el uso de microondas. Cualquier tipo de “cocción” podría alterar las propiedades de tu leche y quemar a tu bebé en la ingesta.

Cuando no se consume, ¿puedo volver a congelarla?

No, una vez descongelada debes dársela a tu bebé. Si no consume toda la leche y habiendo pasado más de una hora en el biberón, deberás desecharla.

3 pasos importantes para conservar leche materna

  • Una vez extraída la leche, a cuantos menos cambios de temperatura la expongas, mejor.
  • Es mejor que hagas muchas reservadas de poca cantidad. Más vale tener más bolsitas/vasitos que desperdiciar leche no consumida.
  • Antes de darle la leche conservada, ¡agítala bien!

Los 7 indispensables a la hora de conservar la leche materna

Como te decíamos al comienzo, para una buena conservación hay que arrancar por una buena extracción. Para ello, nuestros tres favoritos son:

Extractor de leche Elvie

Si buscas un aliado a la hora de la extracción y tu ritmo de vida se ha vuelto híper-exigido, optar por este innovador extractor te será de mucha utilidad.

¿Por qué lo elegimos?

  • Es liviano y pequeño, puedes transportarlo sin inconveniente.
  • Es autónomo y con conexión a una app que te permitirá llevar registro de las extracciones.
  • Es silencioso y muy, muy discreto.
  • Autónomo, no precisas de ningún sujetador para su uso.
Sacaleches Elvie
botón

Sacaleches doble Medela

Si lo que buscas es agilidad en el proceso y algún grado de equilibrio en la extracción, optar por el modelo Freestyle Flex de Medela es tu mejor alternativa.

¿Por qué lo elegimos?

  • Es ultraliviano, cabe en la palma de tu mano.
  • Incluye una batería recargable integrada que hace posibles hasta 8 extracciones.
  • Posee un embudo PersonalFit Flex™ que permitirá que se adapte a la forma de tus pechos independientemente del momento de la lactancia en que te encuentres y el tamaño de los mismos.

Extractor manual

El que elijas de la farmacia o mercado te será igual de útil. Son la alternativa más económica para la extracción. Sin embargo, también los que más trabajoso harán el proceso. Llevará algo de tiempo hasta que consigas práctica, pero te garantizamos que son igualmente de efectivos. Si puedes estar en tu casa al momento de la extracción, son más cómodos y funcionales.

Nosotros te recomendamos este modelo de Tommee Tippee.

Sacaleches manual Tommee Tippe
botón

¿Lista para guardar tu leche en la nevera o el refrigerador? Dependiendo de cuanto espacio tengas, recurrir a alguna de estas opciones será tu aliada:

Pack de bolsas de Philips Avent

Se trata de 25 bolsas de almacenaje herméticas y pre-esterilizadas para uso inmediato. Sin BPA, son bolsas reforzadas cuya base permite ponerlas de pie sin que se vuelque el contenido.

¿Por qué las elegimos?

  • Porque no importa el método de extracción que hayas utilizado, estas bolsitas son independientes.
  • La relación precio-cantidad e inmejorable.
  • Su calidad es fabulosa, tu leche estará bien protegida.
bolsas para almacenaje de leche materna
botón

Recipientes de Medela

Si has optado por un extractor de Medela, este recipiente/biberón es ideal para la conservación de tu leche. No perderás ni una gota de la misma, ya que no deberás trasvasar nada, simplemente colocas la tapa a rosca y lo llevas al refrigerador o le pones la tetina y sirve directo para que tu bebé pueda alimentarse.

¿Por qué lo elegimos?

  • Muy fácil de limpiar: apto lavavajillas.
  • Irrompible, libre de BPA.
  • Muy claras las marcaciones de medición tanto en ml como en onzas.

Recipientes de Suavinex

Si optas por este conjunto de 10 recipientes de almacenaje que se sellan herméticamente, no te arrepentirás.

¿Por qué lo elegimos?

  • Son más económicos que los Philips Avent, pero ofrecen la misma función.
  • Se pueden ajustar al extractor de esta misma marca.
  • Puedes usarlos para otros alimentos a futuro: potitos, postres, etc.
Recipientes De Almacenaje 10 Unidades
botón

Combo completo Tommee Tippee

Último, pero no menos importante, no queremos dejar de mencionar este conjunto. Incluye un sacaleches manual, 3 biberones, 5 recipientes de almacenamiento con sus tapas, 4 tetinas, 56 almohadillas desechables, 1 caja para esterilizar, 2 chupetes y un manual de instrucciones.

¿Por qué lo elegimos?

  • Es un excelente kit para iniciar la lactancia materna: ¡haz o hazte un buen presente!
  • El sacaleches es más ergonómico que el de otras marcas, lo que reduce la presión en tus manos y te brinda mayor comodidad durante la extracción.
  • Muy fácil de montar, sin tubos ni cables.
  • Todos los productos son combinables entre sí.
Kit de Lactancia Tommee Tippee
botón

Como has visto, a la hora de conservar leche materna no hay ninguna magia más allá de cuidar la higiene y dedicar tu tiempo para la correcta recolección de este oro líquido.

Ahora que sabes cómo conservar mejor tu leche, podrás optar por la (o las) alternativa/s que mejor se adapten a tu gusto y presupuesto. ¡Viva la lactancia materna!

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista