Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Cómo contar las semanas de embarazo

Si hay un tema que genera dudas a los recién embarazados son las semanas de embarazo, ¿verdad? Al fin y al cabo, un embarazo tiene 40 semanas, pero habitualmente hablamos de 9 meses… Las cuentas no salen. Además, ¿quién tiene claro cómo contar las semanas de embarazo? ¡Es un tema que genera dolores de cabeza! La verdad es que el tema no es tan complicado pero, de todos modos, nos hemos propuesto explicarte paso a paso todo sobre esta temática. ¿Estás list@?

¿Cuándo se inicia el embarazo?

Lo primero que debemos aclarar es que nadie sabe la fecha exacta de concepción. ¡Ni siquiera los médicos! Vale, ellos pueden obtener un estimado bastante fiable, pero lejos está de ser 100% exacto. De hecho, ¿hay algo en el embarazo que sea 100% exacto? El cuerpo humano no es una ciencia exacta.

Así que salvo que te hayas realizado una FIV (fecundación in vitro), es imposible que conozcas a ciencia cierta la fecha de la concepción. Para acercarse, los especialistas han inventado una fórmula que permite un aproximación y, por lo tanto, calcular la fecha probable de parto.

embarazada junto a un perro

Dicha fórmula es la Regla de Naegele que se calcula restándole tres meses al primer día de la última regla y luego, sumándole 7 días. Así, se obtiene la fecha probable de parto. Si el ciclo habitual de la mujer fuese menor que 28 días, la fecha probable de parto debería reducirse en la misma cantidad de días que se restan desde 28. Es decir que en ciclos de 25 días, deberían restarse 3 días de la fecha obtenida según la regla. Si el ciclo fuese mayor de 28 días, se sumarían días a la fecha obtenida según la regla.

Vemos un ejemplo para que quede claro. Supongamos que la fecha de mi última regla fue el 15 de mayo. Al restar tres meses, obtendríamos el día 15 de febrero. Ahora bien, como mi ciclo es de 30 días en lugar del estándar de 28, debería sumar dos días (30 días - 28 días = 2 días) a la fecha obtenida, siendo mi fecha probable de parto el día 17 de febrero.

Básicamente, se calcula que el embarazo dura 280 días. Así, los datos obtenidos por la cuenta explicada anteriormente se comparan con los datos obtenidos durante la primera ecografía y en combinación dan lugar a una aproximada fecha de inicio del embarazo. De cualquier manera, esta fecha se contará desde antes de la concepción; es decir que se incluyen dos semanas en las que no estabas embarazada. Un poco loco, ¿verdad?

¿Cómo contar las semanas de embarazo?

El desarrollo fetal dura aproximadamente 38 semanas, que serían 10 meses lunares de 28 días y a esto se le suman las dos semanas desde el primer día de la regla hasta la ovulación. Así, se llega a las 40 semanas de las que solemos hablar.

Estas 40 semanas se dividen en tres trimestres de gestación. El primer trimestre va desde la semana 1 hasta la semana 13 y otros más puristas hablan de 12 semanas y unos pocos días.

mujer embarazada en casa

El segundo trimestre va desde la semana 13 hasta la semana 26 y el tercer trimestre desde la 27 hasta la semana 40 o, incluso, la 42 en embarazados que pasan de la fecha probable de parto.

¿Te ha quedado claro cómo contar las semanas de embarazo? Esperamos que sí, aunque lo mejor es que este tema no te enloquezca. Lo más importante es que tanto tú como tu bebé estéis felices y saludables.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista