Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Todos los trámites a realizar después del nacimiento de tu bebé

un recién nacido en la cuna del hospital

Ya tienes preparado tu bolso para ir al hospital. La habitación del bebé ya está lista, esperándole. Has preparado tu plan de parto. Has leído varios libros sobre maternidad y decidido con tu pareja cómo queréis actuar. Pero ¿sabes cuáles son los trámites a realizar después del nacimiento del bebé? Tranquila, te lo contamos todo a continuación.

Los trámites a realizar después del nacimiento de tu bebé en España

Los trámites a realizar después del nacimiento de tu bebé varían de un país a otro. En HelloBB, te contaremos paso a paso qué tienes que hacer cuando tu pequeño nace en España.

En líneas generales, los trámites que deberás llevar a cabo tan pronto nazca tu pequeño son los siguientes:

  • Inscripción del nacimiento.
  • Solicitar el certificado de nacimiento.
  • Empadronar a tu hijo.
  • Inscribir a tu pequeño en la Seguridad Social.
  • Solicitar la tarjeta sanitaria.
  • Pedir el informe de maternidad expedido por el especialista del Servicio Público de Salud.
  • Solicitar la prestación por maternidad/paternidad.
  • Solicitar la Deducción por Maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Solicitar la ayuda por hijo de la Comunidad Autónoma donde vivas.

Como ves, son muchos los trámites administrativos que hay que realizar. Algunos de ellos serán gestionados por tu pareja mientras tú estés en el hospital. No obstante, merece la pena que ambos estéis al tanto de cada uno, cómo funcionan y qué documentos debes presentar en cada caso.

recién nacido en los brazos de papá

¿Qué documentos deberías tener al abandonar el hospital?

Antes de abandonar el hospital tras tu alta médica y la de tu hijo, asegúrate de tener contigo:

  • el certificado de alumbramiento.
  • el informe del alta hospitalaria: verifica que tienes tanto el tuyo como el de tu pequeño.
  • la cartilla de salud del bebé.

Estos documentos son imprescindibles para realizar algunos de los trámites, pero también para los seguimientos médicos de tu hijo y tuyos.

Cómo inscribir el nacimiento de tu hijo en España

El primero de los trámites a realizar después del nacimiento de tu hijo es la inscripción de su nacimiento. Piénsalo: hasta este momento, tu hijo no tiene ningún tipo de documentación. Esto significa que existe para ti y tus seres queridos, pero no para el Estado.

Llevar a cabo la inscripción del nacimiento es importante. De hecho, debería realizarse dentro de los primeros tres días de vida de tu bebé. Es decir que será tu pareja quien se encargue de este trámite mientras tú y tu hijo estáis internados.

Básicamente, la inscripción del nacimiento consigna la identidad de tu hijo, el lugar y la fecha de nacimiento, la filiación y su sexo. Para llevarla a cabo, tu pareja puede optar por ir personalmente al Registro Civil de tu ciudad o hacerlo en el mismo centro sanitario donde el pequeño ha nacido. Consulta esto último cuando realices la visita al centro hospitalario, ya que cada uno tiene sus propios horarios de atención.

un bebé recién nacido envuelto en una mantita

La inscripción de nacimiento en el centro hospitalario

Si el centro sanitario donde ha nacido tu bebé cuenta con este servicio, tu pareja podrá inscribir el nacimiento directamente allí. En este caso, tiene 72 horas para hacerlo; es decir, los tres días que, en principio, estaréis hospitalizados.

Para ello, tu pareja debe acercarse a la oficina del hospital y rellenar el formulario de inscripción del nacimiento. Este documento se enviará al Registro Civil junto con copias del parte de alumbramiento, el DNI de los progenitores y el certificado de matrimonio o la libreta de familia.

La inscripción de nacimiento en el Registro Civil

En este caso, el tiempo para hacer la inscripción aumenta hasta los 10 días desde el alumbramiento. Los documentos son los mismos que en el caso anterior. Ahora bien, si no estás casada, deberás acompañar a tu pareja para que ambos reconozcáis al pequeño.

Esta opción puede resultar menos cómoda, aunque hay que destacar que podrás llevarte el certificado de nacimiento en el momento, además de solicitar que tu pequeño sea incluido en el libro de familia.

¿Qué pasa si no podemos hacer el trámite de inscripción de nacimiento rápidamente?

Como ya te señalamos, hay dos opciones para hacer este trámite, tanto en el centro hospitalario dentro de las primeras 72 horas o en el Registro Civil, dentro de los 10 días. Ahora bien, el Registro Civil puede extender el tiempo de inscripción si, por ejemplo, tu hijo requiriese internación y, por este motivo, os demoraseis en gestionar el trámite. Lo mismo si tú necesitases quedarte hospitalizada durante más tiempo y, al no estar casada, fuese imprescindible tu presencia en el Registro Civil para reconocer a tu hijo junto a tu pareja.

Si por algún motivo no puedes llevar a cabo la inscripción de nacimiento en tiempo y forma, llama cuanto antes al Registro Civil de tu jurisdicción y plantea la situación para obtener una solución personalizada.

Solicitar el certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento solamente puede ser solicitado una vez se ha realizado la inscripción de nacimiento. En el caso de haber llevado a cabo dicha inscripción en el hospital, deberás e esperar a que el Registro Civil te lo envíe por correo. Si no lo recibes dentro de los 10 días, llama para consultar.

Cómo empadronar al bebé

El tercero de los trámites a realizar después del parto es el empadronamiento del nuevo integrante de tu familia. Para ello, debes acudir al Ayuntamiento junto con tu DNI original y una copia, el libro de familia y el certificado de nacimiento.

Inscribir a tu hijo en la Seguridad Social paso a paso

El siguiente de los trámites a realizar después del nacimiento de tu bebé es la inscripción en la Seguridad Social. Si no lo haces, tu hijo no tendrá derecho a la asistencia sanitaria, así que ¡no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy!

Llevar a cabo la inscripción es muy fácil. De hecho, puedes hacerlo de manera presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o a través del portal de internet Tu Seguridad Social (1). En cualquier caso, necesitarás el DNI y el certificado de nacimiento; si es online, ambos deberían estar en formato digital. Además, deberás rellenar un formulario.

Pedir el Informe de Maternidad

Si trabajas por cuenta ajena, tienes derecho a una baja por maternidad. Para que la misma sea efectiva, debes presentar un certificado de maternidad expedido por un facultativo del Servicio Público de Salud en tu empresa.

En caso de ser autónoma, el Instituto Nacional de la Seguridad Social recibirá los datos directamente.

Solicitar la prestación por maternidad/paternidad

Esta prestación es un subsidio que otorga la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos del trabajador debido a acogerse a la baja por maternidad/paternidad. No dudes en solicitarla.

Para ello, en el mismo Centro de Atención de Información de la Seguridad Social (CAISS) donde inscribirás a tu hijo en la Seguridad Social (o incluso, online) puedes solicitar la prestación. A este fin, deberás presentar tu DNI (o NIE), el certificado de nacimiento, el libro de familia y el informe de maternidad. Para solicitar la prestación por paternidad, prestan los mismo, más el certificado de tu empresa y el parte de alumbramiento.

Benefíciate de la deducción por maternidad

¿Sabías que al convertirte en madre tienes derecho a una deducción de 100 € mensuales del IRPF hasta los 3 años de tu bebé? Solicita esta deducción por teléfono en la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en persona en cualquier delegación de la Agencia Tributaria.

Por último, no olvides investigar si tu Ayuntamiento brinda algún tipo de ayuda a los nuevos padres. Si es así, deberás informarte directamente allí sobre los documentos a presentar para confirmar el trámite.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista