Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Cómo elegir un portabebés

papá porteando a su hijo

El portabebés es un salvavidas que todos los papás deberían tener en casa. No solo es ideal para pasear cuando el bebé es pequeño y te encuentras en un sitio muy concurrido, sino también para realizar las tareas del hogar o ayudarle a conciliar el sueño. Además, ayuda a los bebés que tienen reflujo y cólicos a sentirse mejor debido a la cercanía con la madre o el padre y al calor corporal. Ahora bien, hay muchos tipos de portabebés, ¿sabes cómo elegir bien?

La elección es bastante más compleja de lo que se puede pensar en un primer momento. Hoy en día, hay múltiples opciones de portabebés: mochilas, fulares, bandoleras… y de materiales diferentes, elásticos, de malla, de sarga cruzada… Pero tranquilo, a continuación encontrarás toda la información que necesitas para realizar la mejor elección.

5 motivos para comprar un portabebés

Si aún no estás convencido de comprar un portabebés o de incluirlo en tu lista de nacimiento, no te pierdas estas razones:

  1. Las investigaciones científicas señalan que los bebés porteados lloran menos al reducir la ansiedad y mejoran las molestias producidas por los cólicos del lactante.
  2. Tendrás las manos libres para realizar tareas básicas como ¡comer!
  3. Es mucho más fácil subir y bajar del transporte público con un portabebés que con un cochecito de bebé.
  4. Evita que se cansen tus extremidades cuando tu hijo te pide brazos.
  5. Sentirás el calor y el aroma de tu pequeño, es casi como tenerle otra vez en el vientre. Son tan pequeños y dura tan poco que este punto ¡merece mucho la pena!

Tipos de portabebés

Básicamente, existen tres clases de portabebés: los fulares, las bandoleras y las mochilas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, y es más o menos cómodo según la etapa de vida de tu hijo. Veamos las características de cada uno de ellos.

mujer con portabebés y mascarilla

Fular

El fular es una pieza de tela larga y rectangular que se utilizar para envolver al bebé y al cuerpo de la madre de manera tal que ambos pasan a verse como una «única persona». Son muy cómodos y ofrecen gran seguridad para el transporte del bebé.

La gran ventaja es que se siente como una segunda piel, brindando así gran comodidad tanto para el pequeño como para el padre/la madre que portea. No obstante, debes aprender a realizar adecuadamente los nudos para colocar el fular, algo que puede requerir un poco de tiempo y práctica.

¿Cuándo elegir el fular?

El fular es ideal para recién nacidos porque el bebé queda resguardado y bien apretadito, de manera similar a como estaba en el vientre materno. Además, el fular te permite darle el pecho a tu hijo sin que nadie se de cuenta.

Por otra parte, es un portabebés cómodo que puede utilizarse durante largos periodos de tiempo y modificando los nudos, es posible colocarlo a la espalda para trasladar a bebés mayores.

Sin embargo, es necesario un aprendizaje para colocarlo adecuadamente y puede requerir de ayuda las primeras veces que se use. Además, suele ser bastante caluroso durante los meses de verano, debido a la cantidad de tela que envuelve el cuerpo. Finalmente, los bebés mayores pueden sentirse aprisionados dentro del fular.

¿Desde qué mes se puede usar el fular?

El porteo con fular puede comenzar prácticamente desde el nacimiento del bebé. Comprueba las especificaciones concretas del tuyo, pero la mayoría de modelos están específicamente diseñados para esto.

Las telas que se usan son normalmente muy suaves y un poco elásticas, con lo que se consigue una adaptación muy buena al cuerpo del bebé y de la mamá.

Eso sí, ten en cuenta que, especialmente con los recién nacidos, es importante cuidar la posición de porteo.

Mochila portabebés

Se trata del portabebés más tradicional en el mundo Occidental. Esta estructura armada es más sencilla de colocar que el fular y sirve tanto para bebés recién nacidos como para bebés mayores.

También existen mochilas de tela que pueden adaptarse desde el nacimiento hasta un determinado peso.

Como te señalamos, se pone y quita rápidamente, algo que se agradece. No obstante, es importante corroborar cuando la compres que se trata de una mochila ergonómica; es decir que promueve la posición rana en el bebé (las rodillas en una altura superior al culete) y la columna curvada para evitar daños.

¿Cuándo elegir la mochila portabebés?

Sin dudas, es la mejor opción para quienes no deseen complicaciones. La mochila no requiere de nudos ni de aprendizajes, ya que cuenta con correas fáciles de ajustar. Tanto las de tela como las estructuradas suelen ser muy sencillas de poner, tanto al frente como a la espalda.

Son una buena idea para los bebés pequeños, aunque quizá no sean la mejor opción para los niños mayores.

¿Desde qué mes se puede usar una mochila portabebés?

Hay mil modelos de mochila, así que esto dependerá en gran medida del modelo que uses. En líneas generales, la mejor forma de portear a un recién nacido son los fulares y las mochilas serían adecuadas a partir de los 3 meses de edad, una vez los bebés han ganado un poco de fuerza en cuello y espalda.

Dicho esto, existen muchos modelos de mochilas portabebé cuyas especificaciones dicen que son aptas para recién nacidos.

Bandolera

La bandolera es un largo trozo de tela rectangular con anillas en una punta que se engancha utilizándolas y creando un portabebés de un solo hombro. Suele ser bastante cómodo, sobre todo para periodos cortos aunque es necesaria cierta destreza para que el bebé vaya cómodo y seguro.

¿Cuándo elegir la bandolera?

Si bien este portabebés puede usarse desde el nacimiento como el fular o en posición cuna, es el portabebés por excelencia para utilizar con los bebés que ya caminan, ya que el niño puede subir y bajar rápido y de forma sencilla.

Cabe señalar que utilizar correctamente la bandolera requiere de un aprendizaje para realizar correctamente el amarre con las anillas y crear la «bolsa» que sostiene al bebé.

¿Desde qué mes se puede usar una bandolera portabebés?

Muchos modelos de bandoleras son adecuadas para su uso desde el nacimiento del bebé. Es importante practicar su uso y la colocación del bebé con calma y en un entorno controlado, ya que su uso no es tan sencillo como el de una mochila.

Cómo elegir un portabebés en función de la etapa de nuestro bebé

La elección dependerá de varias cosas. En primer lugar, de la edad del bebé, pero también ha de considerarse la destreza de la persona que piensa utilizar el portabebés (¿esa persona está dispuesta a aprender a colocarlo o prefiere algo sencillo y rápido) y el uso que se le vaya a dar.

Porteo de un bebé de 0 a 3 meses

En esta fase hay que tener en cuenta que tu bebé todavía no tiene desarrollados sus músculos. Eso implica que no puede controlar, por ejemplo, el cuello. Debes buscar un portabebé que se adapte totalmente a su cuerpo y lo sujete. Suelen ser recomendables los portabebés hechos con materiales suaves y flexibles, como los fulares y la bandoleras.

Porteo de un bebé de 3 a 6 meses

Tu bebé irá ganando fuerza y siendo ya capaz de sostener su cabeza. Ya no necesita soportes tan marcados. Por la franja de peso, podrás seguir usando fulares y bandoleras pero puede ser el momento ideal para pasar a usar mochilas. Son prácticas y, si tu bebé pesa, la carga te parecerá menor.

Recuerda que existen mochilas evolutivas que se adaptan a los cambios de tu bebé.

Porteo de un bebé de 6 a 9 meses

Quizás notes que tu bebé va pesando demasiado para un fular o una bandolera. Tienes diversas opciones de mochilas que te ayudarán a portear cómodamente.

Porteo de un bebé de 9 a 12 meses

No hay variaciones muy importantes respecto a la etapa anterior. Busca portabebés que brinden comodidad y soporte adecuados tanto para el bebé como para el porteador.

El porteo de un bebé a partir del año

Piensa que en estos momentos el bebé ya tendrá un peso considerable. ¡Cargarlo ya no resulta tan cómodo! Prioriza mochilas para que el bebé vaya en tu espalda y no en tu pecho. Busca opciones y con soportes acolchados para distribuir bien el peso.

Entonces ¿qué portabebés es el ideal?

Todo depende de tus deseos y necesidades. Por lo general, las personas que portean suelen utilizar al menos dos portabebés diferentes a medida que el bebé crece. Así, es posible optar por un fular y una bandolera o una mochila y una bandolera.

Los materiales más habituales son el elástico, para un portabebés de recién nacido, la malla para un portabebés para utilizar en verano en zonas muy calurosas y la sarga cruzada para bebés mayores, debido a su mejor tolerancia al peso.

Entre los fulares más recomendados, encuentras Boba, CuddleBug y Lictin; mientras que las mejores mochilas ergonómicas pertenecen a Manduca, Ergobaby, Close Parent Caboo y el modelo One de BabyBjörn. En cuanto a las bandoleras, puedes optar por las marcas Amarsupiel o Crianza Natural.

Ahora que sabes todo sobre portabebés, puedes escoger el que mejor se adapte a tus gustos, presupuesto y necesidades.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista