Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

¿Cuántos pañales necesita un bebé al día?

Los padres experimentados solemos recomendar a los primerizos que acumulen pañales. Pero en realidad ¿qué significa acumular pañales? Vamos a calcular los pañales que vas a necesitas para que no te quedes corto… ni te pases de la raya.

Los pañales son elementos fundamentales en el mundo del bebé y aunque muchos padres no los consideran, son excelentes regalos para incluir en la lista de nacimiento porque ¡necesitarás muchísimos! El problema está en determinar un número para ese general "muchísimos" que todos usamos. No te preocupes, tenemos la respuesta.

Información básica sobre los pañales

Antes de comenzar a calcular cuántos pañales necesitarás, es importante que conozcas la información básica sobre los mismos.

En primer lugar, puedes optar por pañales desechables, los más usados y comunes, desechables ecológicos (es decir que se elaboran sin productos químicos, utilizan bolsas biodegradables y energía renovable) o por pañales lavables. Estos últimos son la opción más ecológica, ideal para quienes tengan como prioridad cuidar al medioambiente.

Los pañales desechables vienen en diferentes tallas:

  • Talla 0 o 1 (dependiendo de la marca): 2 a 5 kilos
  • Talla 2: 3 a 6 kilos u 4 a 8 kilos, según la marca.
  • Talla 3: aproximadamente desde los 6 hasta los 10 kilos.
  • Talla 4: 9 a 14 kilos.
  • Talla 5: 13 a 20 kilos.
  • Talla 6: 15+ kilos

Como puedes ver, las diferentes tallas se superponen; es decir que un bebé que pesa 4,5 kilos puede usar tanto una talla 0 o 1 como una 2. Esto es buenísimo a la hora de comprar; ya veremos por qué.

Escoger bien la talla es fundamental para reducir el riesgo de escape, especialmente durante la noche.

En el caso de los pañales lavables, existen de una única talla; es decir que no necesitarás preocuparte por el crecimiento de tu hijo, ya que se adaptarán a él. Hablaremos de este tema en un apartado especial.

cambio de pañal

¿Cuántos pañales de recién nacido comprar?

Durante el primer mes de tu hijo, cambiarás alrededor de 10 pañales por día. Sí, tal como lo lees. Si sacas las cuentas, estamos hablando de unos 300 pañales desechables por mes (poco más, poco menos).

Entonces ¿deberías comprar 300 pañales de recién nacido? No, claro que no. Si bien al terminar su primer mes de vida tu hijo seguirá siendo pequeño, habrá crecido muchísimo con respecto al bebé que salió del vientre.

Por este motivo, lo ideal es no comprar demasiados pañales de la primera medida, sino te quedarás con ellos sin usar y deberás buscar a alguien a quien regalárselos.

La primera talla va desde los 2 a los 5 kilos. Si tomamos en cuenta que la mayor parte de los bebés nacen con entre 3 y 3,5 kilos, es fácil darse cuenta de que en solo dos a cuatro semanas tu pequeño necesitará cambiar de talla.

¿Nuestra recomendación? No incorpores más de dos bolsas de pañales recién nacido en tu lista de nacimiento. Aunque no lo creas, seguramente recibirás más porque la mayor parte de la gente tiende a regalar este tamaño. Y si no recibes más, no pasa nada porque la segunda talla va desde los 4 hasta los 8 kilos (o desde los 3 a los 6, según la marca), con lo cual ¡tu bebé estará cubierto!

Consejos para calcular la cantidad de pañales

Calculemos un poco la cantidad de pañales que necesitarás. Durante el primer mes, se calculan alrededor de 300 y a partir del segundo mes la cantidad baja a unos 8 pañales por día y a unos 6 entre los 6 meses y el año.

Así, podría decirse que durante el primer año de vida de tu hijo necesitarás alrededor de 2.280 pañales desechables. Sin lugar a dudas, te conviene incluir pañales en tu lista de nacimiento y agradecer cada paquete que te regalen en tu baby shower.

Ahora bien, como ya te hemos comentado, no te conviene pedir muchos pañales de recién nacido para evitar que queden sin uso. A la hora de decidir cuántos pañales incluir, sigue los siguientes consejos:

  1. Evita solicitar demasiados paquetes de talla 0/1/2: con una caja de 140 pañales de talla 0/1 tienes más que suficiente. En cuanto a la talla 2, un par de cajas o paquetes para tener unos 300 pañales serían más que suficientes (si compras esta cantidad, asegúrate de que lleguen hasta los 8 kilos)
  2. Enfócate en tallas que le sirvan a tu hijo durante más tiempo: las tallas 3 y 4 serán las que uses durante más tiempo durante este primer año. ¡Inclúyelas en tu lista! Por supuesto, la cantidad dependerá del tamaño de tu hijo y de su crecimiento. Particularmente, encontramos más recomendable comprar un máximo de 3 cajas grandes para la talla 3 y 4 para la talla 4, y si se necesitan más, agregar luego.
  3. Presta atención a las ofertas: mira el precio por pañal y controla la cantidad que viene por talla, ya que al cambiar de una talla a otra se modifica también el número de pañales incluidos.

¿Qué pasa si no puedo guardar pañales en mi casa?

Si no tienes espacio en tu casa para guardar pañales, no te preocupes. Puedes optar por comprar regularmente a través de las entregas por suscripción o, mejor aún, incluir en tu lista de nacimiento diferentes tarjetas regalo. Así, podrás utilizarlas para comprar pañales o lo que necesites en el momento.

Cuando salgas da paseo, necesitarás llevarte contigo unos cuantos pañales. Para estas ocasiones, nada mejor que un bolso, una bandolera o una mochila pañalera.

Optar por pañales de tela

Como has podido ver, durante el primer año del bebé se utilizan más de 2.200 pañales desechables en promedio. Esto significa cortar árboles para obtener la celulosa que se usa en su fabricación. Además, los mismos incluyen derivados del petróleo como el polipropileno o el plástico. En conclusión, utilizar pañales desechables implica, lamentablemente, generar un impacto ambiental importante.

La elección más respetuosa con el medioambiente es el uso de pañales de tela. Esto disminuirá la cantidad de pañales que deberás comprar, aunque quizás en un primer momento la inversión te parezca alta (que no lo es en comparación con los desechables).

Durante los primeros meses de vida de tu hijo, deberías calcular unos 20 a 24 pañales de tela disponibles debido a que lo ideal es tener margen suficiente para lavar cada dos días. Esta cantidad disminuirá cuando el bebé comience a gatear, a unos 16 pañales y luego del año a unos 12 pañales.

Si puedes lavar todos los días, podrías reducir el número a 12 pañales de tela. Pero claro, eso depende específicamente de si tienes lavadora en casa… y ganas de lavar tan seguido.

Existen otros pañales de tela que incluyen compresas en su interior y, por lo tanto, disminuyen la necesidad de lavado, ya que puedes cambiar la compresa y volver a colocar el mismo pañal, siempre y cuando no se hayan producido fugas.

Estos pañales suelen venderse en sets de 4 a 6 pañales y, en este caso, con dos packs sería suficiente. La ventaja es que suelen tener una talla única que se adapta al crecimiento del bebé.

¿Has llegado a alguna conclusión de cuántos pañales vas a necesitar? Todo dependerá de tus gustos, tus necesidades y tus posibilidades… y del tamaño de tu hijo, claro.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?

Empieza tu lista