Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

mujer tendida sin poder dormir

Parece una pregunta de locos, ¿verdad? Pero a medida que crezca tu tripa, cada vez será más habitual que te encuentres preguntándote cómo dormir durante tu embarazo para estar cómoda y proteger al bebé. Continúa leyendo para encontrar los mejores consejos para descansar bien durante la gestación.

¿Por qué es difícil dormir en el embarazo?

Si estás en el primer trimestre del embarazo, quizá te parezca extraño que una embarazada no pueda conciliar el sueño… o mantenerse dormida durante toda la noche. El cansancio descomunal que estás atravesando hace imposible que concibas no descansar bien. ¿Cómo puede ser, si tú te duermes hasta sentada?

Pues bien, la mayoría de las mujeres sienten un gran cansancio durante los primeros tres meses de la gestación. Este se asocia a los cambios corporales. Al fin y al cabo, tu organismo está trabajando a destajo para que tu hijo pueda “anidar” y desarrollarse correctamente. Los cambios hormonales y el aumento de la circulación sanguínea son los causantes de la fatiga tan habitual durante esta temporada.

Sin embargo, al llegar al cuarto mes, las embarazadas suelen experimentar un subidón de energía. Es el mejor momento para salir de compras, decorar la habitación del bebé y disfrutar de la gestación en general.

mujer durmiendo reclinada

Causas del mal dormir en el embarazo

Durante el último trimestre, el cansancio vuelve a hacer acto de presencia, pero en ese momento conciliar el sueño y descansar bien es muchísimo más difícil por los propios cambios que suceden en el cuerpo. Las principales causas por las que es difícil dormir en el embarazo son las siguientes (1):

  • Aumento de la micción, incluso por la noche.
  • Incremento de la actividad del bebé cuando estás en reposo.
  • Mayor frecuencia cardíaca, consecuencia del aumento de sangre y la necesidad del corazón de bombear más.
  • Problemas para respirar, ya sea por congestión nasal o porque el bebé genera presión sobre el diafragma.
  • Dolores musculares de espalda o calambres en las piernas.
  • Acidez.
  • Estrés.
  • Pesadillas.
  • Síndrome del nido que te lleva a querer dejarlo todo preparado para cuando nazca el bebé incluso durante la noche.

La recomendación de los especialistas: mejor dormir sobre el lado izquierdo

Es probable que tu médico te haya recomendado recostarte sobre el lado izquierdo para dormir mejor. Si eres una de aquellas personas que prefieren dormir boca abajo o boca arriba, puede que esto se te haga difícil. Ahora bien, ¿por qué se da esta recomendación?

Al dormir sobre el lado izquierdo haces posible un mejor flujo sanguíneo. La vena cava no se ve presionada y el bombeo desde el corazón es fluido hacia tu hijo, tu útero y el resto de tu cuerpo. Idealmente, deberías dormir con las piernas levemente flexionadas y utilizar una almohada para evitar incomodidades en la cadera.

Por supuesto, esto no significa que no puedas cambiar de posición y debas quedarte toda la noche sobre tu costado izquierdo. Puedes darte la vuelta y dormir sobre el lado derecho durante un rato, pero recuerda que lo mejor es hacerlo sobre tu lado izquierdo.

¿Se puede dormir boca arriba durante el embarazo?

La recomendación generalizada es que las embarazadas eviten dormir boca arriba, sobre todo durante el último trimestre del embarazo. ¿Por qué? La explicación es muy sencilla y tiene todo el sentido: al tumbarte boca arriba, todo el peso de tu útero y tu bebé recaen sobre la espalda. Pero eso no es todo. El peso presiona la vena cava y puede dificultar el retorno de la sangre de la parte inferior de tu cuerpo hacia el corazón.

Además, si duermes boca arriba durante un largo periodo de tiempo, puedes sentir toda clase de malestares que van desde las odiosas hemorroides hasta los dolores de espalda. Al tumbarte boca arriba, todo el peso del útero recae sobre la espalda, los intestinos y la vena cava inferior, que como mencionábamos antes es la responsable de devolver al corazón la sangre que procede de la parte inferior del cuerpo.

Por otra parte, una investigación publicada por la Universidad de Auckland señala que esta posición podría aumentar el estrés fetal (2). Consulta con tu médico al respecto y sigue sus indicaciones.

dormida boca arriba

¿Y qué pasa con dormir boca abajo en el embarazo?

Si te gusta dormir boca abajo, tenemos una buena noticia: no está contraindicado durante el embarazo (3). De hecho, durante el primer trimestre seguramente puedas continuar durmiendo como siempre. No obstante, es posible que hacia el final de la gestación esta posición no te resulte tan cómoda.

Recuerda que aunque no esté prohibido descansar boca abajo, la posición recomendada por todos los especialistas para hacerlo es de costado sobre el lado izquierdo.

Consejos para dormir bien en el embarazo

El primer consejo es que trates de apagar tu mente. Evita ponerte a pensar justo antes de ir a dormir, enfócate mejor en tu respiración y busca una posición cómoda. Ahora sí, veamos los consejos que pueden ayudarte a conciliar el sueño y mantenerlo toda la noche:

  • Acuéstate sobre el lado izquierdo con las piernas dobladas.
  • Utiliza un cojín de lactancia o de embarazo debajo del vientre o entre las piernas.
  • Evita beber café, té o bebidas gaseosas.
  • Disminuye la ingesta de líquidos antes de dormir.
  • No comas antes de dormir para evitar indigestiones.
  • No realices ejercicio antes de dormir.
  • Mantén una rutina de sueño.
  • Busca ayuda de un especialista para aliviar el estrés.

Cojines para dormir bien en el embarazo

Existen muchísimos cojines en el mercado que pueden ayudarte a descansar mejor en el embarazo. Idealmente, escoge uno alargado que puedas usar durante la gestación y, también, para amamantar a tu pequeño cuando nazca.

Una buena opción es el cojín de Medela cuyo largo es de 170 centímetros, perfecto para que puedas darle soporte a tu vientre y colocar las piernas adecuadamente al dormir de lado. La funda, por supuesto, es extraíble para que puedas lavarla tantas veces como sea necesario.

Cojín de embarazo y lactancia Medela
botón

Otro producto de calidad es la almohada Doomoo Ethnic Petrol. No solo tiene un precioso diseño en blanco y azul, sino que también se adapta a tu cuerpo gracias a su relleno de microesferas ultrafinas. Una de las cosas que más nos gusta es que la funda es de algodón orgánico extraíble.

Almohada de Lactancia Babymoov
botón

Por último, queremos presentarte el cojín en forma de “U” de Shanna que te servirá de almohada y para ubicar correctamente el vientre y las piernas al dormir de lado. Su formato permite que duermas sin despertarte para acomodar el cojín, ya que el mismo te envuelve.

botón

¿Qué pasa si no puedo dormir bien por la noche en el embarazo?

Dormir bien en el embarazo es importante, aunque a veces sea muy complicado. Si es tu caso, no te preocupes e intenta descansar en otro momento. Las siestas breves, de entre 30 y 60 minutos, pueden ser perfectas para que recuperes energía.

Cuando te despiertes, intenta no ponerte nerviosa ni mirar constantemente el reloj. Esto solo aumentará tu ansiedad y nerviosismo. Mejor realiza una actividad tranquila y relajante como darte un baño o leer un libro.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista