Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Una lista de nacimiento para tu segundo bebé

dos hermanitos tendidos sobre la hierba

Identificar todo lo que necesitarás para tu segundo (o tercer, o cuarto) bebé no es tan sencillo como parece. Es cierto que muy probablemente tendrás la mayoría de “cosas grandes” pero, habrá otras que necesites reemplazar porqué se habrán gastado. Incluso, es posible que necesites duplicar algunas de ellas.

Aunque, después del primer hij@, con toda seguridad ya tendrás un “máster” en trastos para bebés, te ayudamos con una lista que te ayudará a estar segur@ de que lo tienes todo cubierto.

En este artículo encontrarás:

Mamás con experiencia… ¿o no tanta?

El segundo embarazo se suele vivir con mayor tranquilidad, ya sabiendo qué se sentirá y cuándo. Al fin y al cabo, ya eres mamá. Por lo tanto, ¡todo irá sobre ruedas! ¿O no?

Tener un segundo hijo es una felicidad inmensa, pero también nos enfrenta a una realidad que resulta difícil de concebir: ¡los bebés no son iguales! Claro que no. Aunque les críes de la misma manera (algo discutible porque nunca podrás hacer todo exactamente igual), cada pequeño tiene su carácter, sus necesidades, sus gustos y preferencias. Esto significa que, aunque seas una mamá experimentada, ¡es posible que te sientas como una mamá primeriza otra vez!

Dudar de una misma no es solo cosa de las mamás/papás primerizas, sino algo que nos pasa a todos una y otra vez ¡con cada uno de nuestros hijos! Por lo tanto, respira profundo porque estás a punto de iniciar una nueva aventura con altibajos, bastante similar a la primera, solo que tienes una ventaja: ya sabes que todo pasa y que lo único verdaderamente importante es que tus hijos estén sanos y felices.

No desesperes si te sientes una mamá primeriza otra vez. No te preocupes si no sabes qué necesitas. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Segundo bebé a bordo: ¿cómo saber qué necesitas?

Esta es la pregunta del millón, ¿verdad? Pues bien, llega el momento de que pongas manos a la obra y revises lo que tienes. Coge papel y bolígrafo, y toma nota. ¿Un consejo? Clasifica los objetos según su estado (¿puede reutilizarse o mejor descartarlo?) y su uso (¿lo necesita aún tu hijo mayor o puede utilizarlo el bebé?).

Reutilizar tiene muchísimo sentido, sobre todo si tu hijo mayor le lleva un par de años al bebé. Pero ¿qué pasa si tus pequeños se llevan solo meses? En ese caso, es muy probable que necesites duplicar algunos objetos.

Otras cosas es posible que estén tan desgastadas y, por lo tanto, que su mejor destino sea, simplemente, la basura. No lo dudes y deshazte de ellas. Sea como sea, la lista de nacimiento te ayudará a disponer de todo lo necesario para que tus pequeños tengan todo lo que necesitan.

Incluso, podrías incluir algún capricho. ¿Hay algún objeto del que prescindiste durante tu primera maternidad? ¿Has descubierto alguna tendencia de crianza que crees que te gustaría probar? Incluye estos productos en tu lista y deja que tus seres queridos te regalen lo que siempre has soñado.

¿Lista para descubrir la lista de nacimiento para un segundo bebé más completa que existe?

Objetos esenciales con dos hijos

En este apartado, te contamos cuáles son esos objetos que son útiles con un primer bebé, pero imprescindibles con el segundo.

Cochecito doble

Si tu primer hijo es todavía lo suficientemente pequeño para necesitar un cochecito, deberás pensar en nuevas opciones. Puedes comprar otro cochecito individual o pensar en un modelo con más de una plaza o gemelar.

Trasladar a los dos pequeños juntos es lo más práctico, ya que empujar dos carritos a la vez resulta bastante complicado, ¿no? El cochecito por antonomasia pensado para trasladar a dos niños de diferentes edades es el Bugaboo Donkey que te permite combinar un capazo con una silla de paseo y, más tarde, dos sillas de paseo. ¡Es ideal si los peques se llevan unos meses o un par de años de diferencia! La contra es que implica un desembolso importante.

Coche de paseo Bugaboo Donkey Classic
botón

Si buscas opciones de calidad, pero más económicas, puedes echarle un vistazo al modelo B-Agile doble de Britax Römer. Cuenta con un sistema con el que puedes incorporar un capazo. De este modo, podrás transportar en el mismo tiempo a dos niños de edades muy diferentes.

Por último, si quieres una silla de paseo ligera para dos niños, una buena opción puede ser la MacLaren Twin Techno que es apta desde el nacimiento y admite una carga total de 30 kilos. También, nos gusta la Chicco Ohlala Twin porque tiene un manillar corrido que facilita muchísimo su manejo, ¡incluso con una mano!

Chicco OHlala Twin
botón

Patinete para el cochecito

Si tu hijo mayor ya camina, pero aún necesita el cochecito para trayectos un poco más largos, quizá no sea necesario conseguir un cochecito doble, sino un patinete para el cochecito. La marca Lascal tiene tres interesantes diseños de diferente tamaño, uno incluso incluye un asiento.

Así, el patinete se engancha a la parte posterior del cochecito y el niño mayor puede viajar de pie, o sentado en el caso del patinete con asiento. ¡Muy práctico! Además, el desembolso será bastante menor que si compras una silla de paseo nueva y cuando el mayor ya no necesite el patinete, podrás revenderlo y seguir utilizando la silla con el peque.

Hamaca de bebé

Si en tu primer lista de nacimiento no incluiste una hamaca para bebé o si, por el contrario, compraste una hamaca convertible y tu hijo mayor aún la utiliza, es fundamental que no te olvides de agregar una para tu segundo hijo. Podrás usarla para que el más pequeño te acompañe en cualquier habitación de casa. De esta manera, podrá participar de tus juegos con su hermano mayor y, también, dormir la siesta seguro y cómodo.

La BabyBjörn Bliss 3D es ergonómica y súper confortable, además se balancea suavemente con el mismo movimiento de tu bebé. Puede usarse desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los dos años.

Hamaca bebé Babybjörn bliss
botón

Parque

Un parque te vendrá de perlas cuando necesites un lugar seguro para dejar al pequeño mientras atiendes al mayor o haces cualquier cosa. Nosotros somos partidarios de los parques de viaje porque dan una mayor versatilidad al poder plegarse y desplegarse (ideal si tienes una sala de estar pequeña). Este modelo de Asalvo es sólido y resistente y es bastante fácil de plegar, así que no te dará pereza montarlo y desmontarlo.

Parque para bebés cuadrado Asalvo
botón

Ropa a juego

Admitimos que la ropa a juego para los hermanos no es esencial, pero ¡es tan chula! Un par de camisetas que digan “hermano mayor” y “hermano menor” puede ser lo que necesitas para revolucionar las sesiones de fotos que seguro haréis. ¡Date un capricho!

Robot de cocina

Con un recién nacido y un niño pequeño (o un bebé mayor) en casa, tendrás poco tiempo para cocinar. Si piensas hacer potitos para tu hijo menor, quizá sea interesante optar por un robot de cocina.

El Béaba Babycook cocina al vapor y tritura fino o con trozos. Es de nuestros preferidos en relación calidad-precio. ¡Te ahorrará horas en la cocina!

Béaba Babycook Solo Robot de cocina
botón

Cosas de las que necesitarás 2

Como ya te dijimos: el amor se multiplica, pero en algunos casos, ¡las necesidades también! Algunos artículos deberán duplicarse para hacer frente a tu nueva familia de cuatro. ¿Sabes a qué nos referimos?

Silla de coche

En el coche, cada uno de tus hijos debe viajar con una silla adaptada a su estatura y peso. Recuerda que actualmente están vigentes dos normativas: la ECE R44-04 y la ECE R-19. La primera agrupa las sillas según el peso del bebé, mientras que la segunda lo hace en torno a su estatura.

La llegada de tu segundo hijo implica la compra de una nueva silla de coche. Si tu primer hij@ se lleva bastante diferencia de edad con el segundo, una opción inteligente puede ser comprar una silla nueva que admita un grupo de edad superior en vez de comprar otra para edades más tempranas.

La elección de compra de una silla debe realizarse con mucho cuidado, prestando especial atención a las indicaciones de seguridad.

Si ya no tienes la silla del grupo 0+, una buena recomendación es la Britax Römer DUALFIX 2 R, que se instala a contramarcha y puede usarse desde el nacimiento hasta los 18 kilos. Es un modelo que ha obtenido excelentes resultados en las pruebas de seguridad de la OCU y nos gusta porque tiene un giro de 360º que facilita la instalación del bebé en el coche.

Silla de auto Britax Römer Dualfix 2 R
botón

¿Tiene más sentido comprar una silla nueva para tu hijo mayor? Mira la Cybex Pallas S-Fix que engloba los grupos 1-2-3; es decir que tu pequeño podrá utilizarla hasta que no necesite más sillas de coche. Un ahorro a largo plazo.

Pallas CYBEX Grupo 1/2/3
botón

Segunda cuna

¿Tu hijo mayor todavía duerme en cuna? Entonces, ¡necesitas una cuna nueva! Por supuesto, esto es elección tuya. Si tu hijo ya tiene alrededor de dos años y medio o tres años, puedes pensar en pasarlo a una cama y reutilizar la cuna para el bebé. No obstante, se recomienda hacer el cambio antes del nacimiento (varios meses antes) para que el hermano mayor no se sienta desplazado.

Por el contrario, si tu hijo mayor es aún pequeño, precisarás añadir una nueva cuna a tu mobiliario. A nosotros nos encanta el estilo sencillo y limpio de este modelo de Micuna. No te olvides de que también necesitarás un nuevo colchón y sábanas bajeras.

Micuna Nature waterwood/blanco
botón

Un vigilabebés múltiple

Si sigues usando el vigilabebés, ahora querrás ver a dos bebés en vez de a uno. Algunos monitores para bebés pueden conectarse a la vez a dos cámaras para que, así, puedas vigilar a tus dos hijos con un único aparato. Existen modelos, como este de Availand, que permite conectar al mismo tiempo hasta 4 cámaras. Más que suficientes, ¿no? Además, cuenta con control de temperatura, micrófono incorporado e, incluso, de melodías con nanas para ayudarte a dormir a tus peques.

Availand Follow Baby
botón

Muñecos de apego

Seguramente, tu hijo mayor esté feliz de regalarle algunos juguetes a su hermano menor, pero otros continuarán siendo sus preferidos para siempre. ¿Qué tal incluir un segundo ejemplar de sus juguetes favoritos, como por ejemplo la Jirafa Sophie?

Peluche Sophie La Girafe Light & dreams
botón

Trona

Las tronas son muy prácticas, no solo cuando el bebé se inicia en la alimentación complementaria, sino siempre que un niño pequeño se sienta a la mesa. No en vano la trona preferida de muchísimas familias es la Stokke Trip Trap que evoluciona para adaptarse al crecimiento de tu hijo y sirve hasta que puede sentarse tranquilamente en una silla normal.

¿Es la que tienes en casa? Pues, entonces, necesitarás otra trona para el peque que está en camino. De ninguna manera tu hijo mayor querrá darle la suya a su hermano y eso ¡es normal y está bien! Añade una trona a tu lista de nacimiento.

¿Una recomendación? Pide una trona igual a la que ya tienes, si cuentas con una evolutiva en casa, así los hermanos podrán utilizar cada uno la suya y sentir que “van a juego”. Si, en cambio, tienes una trona común, puedes pedir una nueva y evolutiva para tu hijo mayor. ¡Seguramente, se sentirá especial al recibir él también un regalito!

Trona Evolutiva Stokke Tripp Trapp
botón

Vajilla

La vajilla de silicona (o bambú) se utiliza durante muchísimo tiempo. Por eso, ¡mejor duplicar! Incluye en tu lista piezas de vajilla tanto para tu segundo hijo como para tu hijo mayor.

BÉABA Juego de Vajilla en Silicona
botón

Termómetro

Si bien el termómetro posiblemente esté en buenas condiciones, necesitarás dos. Recuerda que la temperatura del recién nacido se mide de manera rectal. Por lo tanto, deberías tener un termómetro únicamente para tu pequeño. Este es uno de los objetos olvidados en la lista de nacimiento, pero ¡tú no cometerás este error! Compra uno de punta flexible, como el Tommee Tippee 2 en 1.

Termómetro
botón

Cosas que ya tenías pero seguro se te habrán estropeado

Algunos objetos reciben tanto, pero tanto, uso que es imposible reutilizarlos con un segundo bebé. ¿Ya sabes de qué te estamos hablando?

Biberones y tetinas

Probablemente, los biberones, o al menos las tetinas, estén gastados después de darles tanto uso. Si necesitas renovar tu colección, te recomendamos este kit de Tommee Tippee, que trae varios biberones para recién nacido, un chupete e, incluso, una escobilla para limpiarlos.

Dentro de esta misma categoría, entran los contenedores para leche materna o artificial. ¿Los que tienes están en buenas condiciones? Si no es así, agrégalos a tu lista.

Baberos y toallas

¿El velcro de los baberos ya no cierra bien? ¿Casi no puedes ver los dibujos de las toallas? Después de tantos lavados, seguro que los baberos y las toallas están desgastados. Te sugerimos que amplíes tu repertorio. Tommee Tippee tiene un pack de baberos super-suaves adecuados para recién nacidos. Ideales para limpiar a tu bebé.

Baberos para lactancia reversibles Comfeefit
botón

Ropa

El gasto que harás en ropa para tu segundo hijo será mucho menor, ya que podrá “heredar” un montón de cosas de sus hermanos mayores. Ahora bien, quizás te haga ilusión comprar algunas piezas nuevas especialmente para él/ella.

Ha llegado el momento de hacer inventario. Aprovecha para deshacerte de lo que no se pueda reusar y amplía tu fondo de armario con cosas como bodies, pijamas y peleles, que siempre, siempre vienen bien.

Mordedor

A estas alturas, tus mordedores habrán tenido mucho trote. Aunque suelen resistirlo bien, es posible que estén ya viejos. Este sonajero mordedor cuenta con varias formas coloridas que llamarán la atención de tu bebé y ofrece varias texturas para que vaya mordiendo a gusto.

Mochila o bolso para pañales

Los bolsos o mochilas para pañales se utilizan día sí, día también, y, por eso, suelen terminar destrozados tras un par de años de uso. Con dos hijos te resultará más necesario que nunca tener espacio de almacenamiento para pañales, ropa de recambio, comida, juguetes y mucho más.

Las mochilas son las preferidas hoy en día porque pueden colgarse del cochecito, pero también resultan más cómodas para llevar uno mismo. Las hay con muchísimos bolsillos, en colores lisos o estampados e, incluso, gemelares. Estas últimas ofrecen el doble de espacio de almacenamiento. ¿Quién dijo que debes tener gemelos para disfrutar de ellas? El bolso de pañales de Béaba tiene un diseño moderno y elegante, además de muchísimo espacio de almacenamiento y un cambiador incorporado.

Bolso de pañales Sydney 2 de Béaba
botón

Aspirador de nariz

Más conocido como “sacamocos”, el aspirador de nariz es fundamental con un recién nacido en casa (y con niños mayores ¡también!). Se usa tanto, pero tanto, que probablemente necesites uno nuevo. Miniland tiene un aspirador nasal eléctrico, para que no debas aspirar con la boquilla.

Aspirador Nasal Eléctrico Nasal Care Miniland
botón

Sacos de dormir

Los sacos de dormir de recién nacido suelen estar expuestos a toda clase de accidentes, entre vómitos y caquitas explosivas. Recibe a tu bebé con saquitos nuevos y adaptados a la época del año en la que nazca.

Ten en mente que el TOG de cada saco te señala para qué temperatura ha sido diseñado. El TOG 0,5 es adecuado entre 24 y 27 ºC y el TOG 1, entre los 21 y 24 °C, mientras que el TOG 2.5 se usa entre 18 y 21°C. Cuanto más alto es el TOG, mayor es el abrigo para tu pequeño.

Tomme Tippee tiene unos sacos de dormir muy bonitos y con diferentes TOG, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu hogar y bebé.

Saco de dormir Tommee Tippee Grobag
botón

Muselinas

Mi hijo mayor era muy vomitón, así que cuando nació el segundo tuve que comprar nuevas muselinas, pues las primeras no podían reutilizarse. ¿Has revisado en qué condiciones están las tuyas?

Cosas de las que nunca tienes suficientes

Si tienes la parte de objetos y muebles cubierta, no dudes en poner en tu lista de nacimiento cosas que se gastan a diario. Siempre, siempre te irán bien.

Artículos de higiene

Siempre son bienvenidos porque ¡se usan muchísimo! A mí, con mi tercer hijo me regalaron champús, cremas hidratantes y cremas para la dermatitis del pañal y ¡me duraron hasta los 18 meses del peque! Una pasada.

Incorpora a tu lista de nacimiento productos de alguna marca que te guste. Los artículos de Weleda, por ejemplo, son hipoalergénicos y tienen un aroma exquisito. Además, hay opciones de paquetes monísimos.

Pañales

Otra cosa que no puede faltar porque usarás montones, más aún si tu primer hijo aún utiliza. Agrega pañales de diferentes tallas y toallitas. Podrás aprovecharlos para tus dos hijos, ¿a qué suena bien?

Tarjetas regalo

Las tarjetas regalo son siempre bienvenidas porque puedes comprar lo que necesites. ¿La ropa no coincide exactamente porque tus hijos han nacido en diferentes épocas del año? ¿Tienes ganas de comprar algo en particular? Pues echas mano a la tarjeta regalo y ¡listo!

Sesión de fotos

Las sesiones de fotos del recién nacido son caras y… un capricho que muchos no nos damos. Imagina las fotos de tus dos pequeños, ¿a qué estás sonriendo? Sin lugar a dudas, es una buena opción para incluir en la lista de nacimiento de tu segundo hijo porque ¡nunca tenemos suficientes fotos de nuestros hijos!

Fondos

Si hay algo que siempre vaya bien para recibir un bebé es algo de dinero. Sí, quizás es un poco frío, pero también totalmente práctico. Piensa en qué te iría bien y empieza a reunir dinero para una causa: vacunas, ropa, niñera… Si tienes de todo y no quieres más trastos en casa, puedes pedirles a tus amigos y familiares que hagan una aportación a un fondo.

Cosas para el/la mayor

Vale, la lista de nacimiento para tu segundo bebé es justamente eso: para tu segundo hijo, pero ¿en serio? Claro que puedes incluir alguna cosita para tu hijo mayor. De hecho, es posible que muchos amigos y familiares te pregunten qué pueden regalarle para minimizar los celos.

Una cama nueva

Lo has pensado y has llegado a la conclusión de que tu hijo ya es mayor y es momento de abandonar la cuna. ¡Enhorabuena! Tu pequeño (el primero) ya no lo es tanto. Ha llegado el momento de comprar una nueva cama. Pide ayuda a tus familiares y amigos, entre todos le comprarán la cama que siempre has soñado.

¿Qué te parece la cama Jimi de La Redoute? ¿O prefieres optar por una cama de estilo Montessori? En ese caso, mira la cama Tipi en la misma tienda, ¡es una monada!

Por supuesto, no olvides de incluir ropa de cama, un saco de dormir (o dos) para tu hijo, un edredón bonito con su personaje preferido y un protector de colchón.

Otros muebles para la habitación de “mayor”

¿Necesitas espacio de almacenaje? Aprovecha tu lista de nacimiento para incluir todos los muebles necesarios para la nueva habitación de tu hijo mayor. Una biblioteca, un nuevo baúl de juguetes, un pequeño armario… Las opciones son múltiples. Si dejas que tu hijo elija los colores, seguro que no se resistirá a dejarle sus antiguos muebles, incluida su cuna, a su hermanito/a.

Juguetes

Vale, ponemos juguetes otra vez porque ¡es uno de los mejores regalos para tu hijo mayor! Los celos suelen ser una realidad; al fin y al cabo, tu pequeño ha dejado de ser el benjamín de la familia y ahora debe compartirte. Regalarle eso que tanto ha deseado puede ser una buena idea. Añade a la lista sus juguetes preferidos y deja que tus seres queridos le roben una sonrisa.

Libros

¿Qué tal regalarle al niño que va a tener un hermano un cuento sobre esta situación? Los cuentos pueden ayudar al pequeño a entender lo que está por vivir e, incluso, a ponerle nombre a sus emociones. Al fin y al cabo, se trata de un cambio de enormes proporciones para tu hijo mayor.

Como siempre, hay muchísimos libros preciosos que podrían ser útiles para hablar sobre tener un hermanito. Entre ellos, nos gustan mucho “El niño nuevo”, “Helio con H” y “Tú y yo. El cuento más bonito del mundo”. Asimismo, podrías incluir cuentos sobre emociones o el amor que le tienes, como “El monstruo de los colores”, “Emocionario”, “La fábrica de las palabras” o “Siempre te querré, pequeñín”.

Ideas para explorar nuevas facetas de la maternidad

Tu segunda maternidad es el momento perfecto para animarte a seguir tus instintos. Ya sabes de qué va la cosa y seguramente tienes en claro qué te gustaría modificar de lo vivido con tu primer hijo.

¿Te has quedado con las ganas de probar alguna tendencia? ¿Tienes curiosidad por iniciarte en el baby led weaning o el porteo? Aprovecha la lista de nacimiento de tu segundo bebé para obtener todos los productos que permitan adentrarte en ese estilo de maternidad al que no te atreviste en el pasado. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Si no te gusta, siempre podrás regalar o revender los objetos y seguir adelante con lo que ya conoces.

Portabebés

Muy probablemente descubrirás que dos manos no son siempre suficientes para dos bebés. De hecho, casi nunca son suficientes, sobre todo si tu primer hijo aún es pequeño y, por ejemplo, usa pañales. Para suplir el error de construcción que nos ha hecho a las madres y padres con solo dos manos, te irá de perlas un buen portabebés.

Si no lo incluiste en tu primera lista de nacimiento, no dudes que esta vez es más necesario. Los hay de diferentes tipos y materiales. Para recién nacidos, se suelen recomendar los fulares elásticos, como el famoso Boba Wrap.

Boba Wrap clásico
botón

No obstante, también puedes animarte con una bandolera. La ventaja de este portabebés con respecto al fular es que, si lo compras de sarga cruzada, podrás utilizarlo con tu recién nacido y también con tu hijo mayor hasta los 25 kilos.

Máquina de ruido blanco

Si no te diste este capricho la primera vez, puedes hacerlo ahora. O, sencillamente, pedir una segunda para tu nuevo bebé. Hay muchísimas opciones en el mercado, desde las máquinas solamente de sonidos hasta aquellas que incorporan también luces.

Máquina de Ruido Blanco pingüino
botón

Pañales reusables

En los últimos tiempos, hemos aprendido mucho y nos hemos vuelto más conscientes, ecológicamente hablando. Si sientes que es tu momento, anímate a probar entrar en el mundo de los pañales de tela. Son realmente bonitos y, sobre todo, ¡sostenibles!

No prestes atención a lo que te dice tu abuela: hoy en día, los pañales de tela son mucho más fáciles de lavar y absorben realmente bien. Se trata de la “súper evolución” de los antiguos pañales de tela que se usaban hace años. La verdad es que es un tema que despierta muchas preguntas y por eso escribimos un artículo para responderlas.

Pañal todo en uno
botón

Minicuna de colecho

¿Con tu hijo mayor no practicaste colecho, pero ahora tienes ganas? ¡Hazlo! Por supuesto, observando las recomendaciones de seguridad para tu bebé. Así, deberías utilizar una cuna o minicuna de colecho que le permita a tu hijo estar a tu lado, pero tener su propio espacio. La más elegida es la Chicco Next2Me, ¿la conoces?

Chicco Next2me - Cuna de colecho
botón

Objetos para facilitar el baby led weaning

La alimentación complementaria guiada por el bebé es una experiencia única que resulta divertida para los bebés. Como mamá, te dará por un lado un respiro al evitar preparar diariamente potitos, pero por otro ¡aumentará tu necesidad de limpiar y lavar!

Para facilitar el baby led weaning, asegúrate de incorporar una trona para tu nuevo hijo. Idealmente, la misma debería poder colocarse en la mesa familiar, ya que el baby led weaning sostiene que es mejor si el bebé come junto con la familia. No obstante, puedes escoger una con bandeja si lo prefieres. Lo que sí es imprescindible es que se trate de una trona fácil de limpiar con un paño húmedo.

Vasos antiderrame, platos irrompibles y baberos delantal son otros esenciales para iniciarte en esta aventura. Mira los platos con ventosa de Munchnik, bonitos y funcionales. En cuanto al vaso, si tienes asas, mejor porque a tu hijo le será más fácil manipularlo al principio.

¿Último consejo? Los detergentes de ropa son un producto que no debería faltar en tu lista, si te sumarás a esta tendencia.

Munchkin - Platos de ventosa
botón

¡Y eso es todo! Añade a esta lista aquellas cosas que te hubieran gustado con tu primer hijo y te quedaste con las ganas. Reaprovecha lo que ya tienes y suma solo aquello que realmente deseas o es útil. Y si no sabes qué pedir, nada mejor que recibir tarjetas de regalo o aportaciones en un fondo para gastar en lo que más necesites.

Se acerca ese día tan esperado...
¿Ya lo tienes todo a punto?
Empieza tu lista